|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Delegación USAT participa en V Encuentro de Estudiantes de Derecho organizado por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Una delegación de 14 alumnos y cuatro docentes de la Facultad de Derecho USAT participó del V Encuentro de Estudiantes de Derecho ‘Aportes en torno al Bicentenario de la República peruana: identidad peruana, democracia y estado de derecho y retos constitucionales’; evento organizado por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Los estudiantes que participaron fueron Angie Marleni Bravo Bravo, Elías Carlos Velásquez, Maritza Emperatriz Díaz Huancas, Anny del Pilar Díaz Meléndez, Leydy Anabel Regalado Cachay, Randall Anthony Vásquez Chinguel, Ana Carolina Yesquén Ramírez, Merly Alexsandra Vásquez Rodríguez, Anny Brigitt Aragón Vargas, Helen Lucero Vidal Dávila, Ingrid Madeleine Gonzales Torres, Ana Virginia Gutiérrez Oliveros, Carlos Eduardo Wester Pérez y Astrid Dayhana Samamé Villanueva. Asimismo, los docentes USAT que formaron parte del evento fueron el Mtro. Percy Mogollón Pacherre, la Mtra. Katherinee Alvarado Tapia, la Mtra. Patricia Ramos Soto Cáceres y el Mtro. Yuri Díaz Jaime.

Al respecto, dos estudiantes USAT prepararon sus ponencias: Astrid Dayhana Samamé Villanueva y Carlos Wester Pérez. Este último representó a la USAT en la mesa ‘Identidad Peruana’, en la que participó como expositor con su ponencia: ‘La regulación del patronato diplomático cultural: hacia una verdadera gobernanza cultural del patrimonio histórico peruano’. Asimismo, respondió tres interrogantes relacionadas con la importancia de reconocer la identidad peruana, los desafíos presentes para preservarla y las manifestaciones propias de ella.

Cabe destacar que este V Encuentro tuvo como objetivo fomentar la integración y la consolidación de lazos entre alumnos y profesores de las diversas facultades de Derecho de Arequipa y el Perú, mediante la investigación, el análisis y la argumentación de temas de actual relevancia jurídica. La convocatoria reunió a estudiantes de Puno, Cusco, Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura.

La actividad contó con otras dos mesas de diálogo. En la primera se debatió el significado de democracia y estado de derecho, las estrategias claves para su promoción y defensa, así como las enseñanzas obtenidas en el Bicentenario del Perú. En la segunda se abordaron los retos constitucionales actuales en tres líneas: enseñanzas de las Constituciones en el Perú, la necesidad de una nueva Constitución o modificación de la vigente, y el respeto de la también conocida como Carta Magna.

Asimismo, en el evento se desarrolló una conferencia principal a cargo del Dr. José Luis Sardón de Taboada, magistrado del Tribunal Constitucional del Perú. Además, reunió a diferentes autoridades como el Dr. Pablo María Garat, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, el Dr. Sebastián Soto Velasco, profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; entre otros docentes.