|  |  |  |

Destacada Noticias Noticias Investigación

Cuatro docentes USAT califican como ‘Investigadores Renacyt’

Apostar por la ciencia y la investigación continúa dando frutos. Esta vez cuatro docentes más de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) recibieron la distinción de ‘Investigadores Renacyt’, tras pasar por un proceso de evaluación y clasificación realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Los investigadores que forman parte de esta lista son Elaine Lázaro Alcántara y Rony Edinson Prada Chapoñán, ambos de la Facultad de Medicina; Javier Hildebrando Espinoza Escobar, correspondiente a la Facultad de Derecho; y Carlos Alberto León de la Cruz, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Los docentes Lázaro, Prada y Espinoza forman parte del grupo María Rostworowski, los dos primeros ubicados en el nivel II, y el tercero de ellos, en el nivel I. Por su parte, el profesor León se encuentra en el grupo Carlos Monge Medrano (Nivel IV). Esta clasificación es definida de acuerdo al grado académico, generación de conocimiento científico, desarrollo de proyectos, etc.

Hasta la fecha son 20 los docentes USAT quienes forman parte del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Ellos han desarrollado investigaciones que corresponden a tres disciplinas: Ciencias Médicas y de la Salud, Ingeniería y Tecnología; y Humanidades.

Compromiso con la ciencia

En los últimos tres años, el Vicerrectorado de Investigación USAT (VRI) ha desarrollado un conjunto de políticas que promueven la investigación científica desde las aulas universitarias con el fin de fomentar la generación de conocimientos que contribuyan con el desarrollo de la sociedad.

Una de estas iniciativas ha consistido en que los docentes del Renacyt sean mentores de sus estudiantes y, junto a ellos, publiquen artículos científicos en revistas de alto impacto. Asimismo, ha impulsado la formación de grupos multidisciplinarios de docentes, estudiantes, egresados y profesionales para afianzar trabajos de investigación.

Los docentes USAT también han sido partícipes de convocatorias de Fondos Concursables del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), así como de concursos internos de investigación adaptados a las problemáticas que afectan a la región y a todo el país.

Otra actividad llevada a cabo es la capacitación de los docentes por facultades para publicar en bases de datos indexadas y, al mismo tiempo, aquellos que tienen actividades de investigación, puedan publicar sus artículos en revistas especializadas. Finalmente, VRI ha brindado asesorías para quienes deseen convertirse en investigadores.

No cabe duda que el trabajo realizado por el VRI USAT ha sido clave para la incorporación de nuevos docentes al Renacyt, cuyo logro conlleva grandes beneficios para la comunidad universitaria, como la mejora de la calidad educativa y, al mismo tiempo, demuestra el alto espíritu investigador característico de los profesores USAT.