|  |  |  | 

Campus Destacada Noticias

Coordinador ambiental USAT es ponente en I Foro Virtual: experiencias ambientales en universidades

El coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Valdemar Chavarry Castillo, participó en calidad de ponente en el I Foro Virtual: experiencias ambientales en universidades, evento organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Andina del Cusco (UAC).

Chavarry Castillo explicó el tema: ‘Proceso de medición de gases de efecto invernadero en la USAT utilizando la herramienta Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (Minam)’. El especialista indicó que esta plataforma permite visualizar y tener acceso a las fuentes de emisiones que ha mapeado cada universidad.

“Usar esta herramienta es importante para aportar al inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como parte de los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el 2020, la USAT alcanzó su primera estrella por el cálculo de la emisión de GEI y, en la actualidad, estamos gestionando la segunda estrella a través de la verificación de lo medido en el 2019”, comentó el coordinador ambiental de la USAT.

Chavarry Castillo también señaló cómo se obtuvo este primer nivel de reconocimiento. “La primera fase fue la de preparatoria, donde presentamos la Declaración Jurada de aceptación de condiciones; además, participamos en capacitaciones sobre la Huella de Carbono Perú y en reuniones con el Comité de Gestión Ambiental. La segunda fue la etapa de ejecución, donde se verificaron los Formatos de Nivel de Actividad (FNA) y los medios probatorios, así como su ingreso a la plataforma. La última fase fue la de reconocimiento, donde se otorgó un diploma a la USAT”, afirmó.

Finalmente, el Mgtr. Ricardo Chavarry brindó un mensaje de responsabilidad ambiental. “No olvidemos que un problema a corto plazo es la Covid-19, pero la amenaza a mediano y largo plazo es la crisis climática. La comunidad científica y los hechos que hemos visto en la última década nos están avisando que debemos tomar decisiones, trabajar junto a la academia y los actores gubernamentales para generar un cambio. Es necesario tomar acciones y, una de estas, es la de medir los GEI. Mientras más información tengamos, más exactas serán las medidas que podamos implementar”; finalizó el experto.

Cabe destacar que en el evento también participaron el Mgtr. José Martín Cárdenas Silva, de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam; el Mgtr. Rudy Gonzalo Julca Cóndor, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Agraria la Molina; y el biólogo Alejandro Luque Romero, integrante de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X