|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

Coordinador ambiental USAT es ponente en conferencia organizada por el Colegio de Ingenieros de Lambayeque

El coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, participó en calidad de conferencista en una ponencia virtual promovida por la Comisión Ambiental del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú de Lambayeque.

Chavarry presentó la ponencia ‘Proceso de medición de gases de efecto invernadero de la USAT utilizando la herramienta HUELLA DE CARBONO PERÚ’, en aras de  generar espacios de diálogo para  fomentar la conciencia  ambiental y la acción climática

Durante la ponencia, Chavarry participó en calidad de presidente de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Lambayeque, y explicó que la USAT, hasta la fecha, ha obtenido la primera estrella por reportar su huella de carbono. Este reconocimiento implica el haber calculado y generado el reporte de la misma.

“Estamos trabajando para obtener la segunda estrella, la cual significa verificar lo que hemos reportado en aras de lograr el primer nivel de reconocimiento, es decir, la medición del 2019 la vamos a acreditar, a través de empresas verificadoras del Ministerio del Ambiente”, explicó el coordinador ambiental de la USAT.

Chavarry también comentó sobre el procedimiento de obtención de la primera estrella, el cual inició con una etapa preparatoria que consistió en la presentación de la Declaración Jurada de aceptación de condiciones, así como de un conjunto de capacitaciones donde participaron en webinars sobre la Huella de Carbono Perú.

“Esta etapa incluye, además, la gestión interna, la cual abarcó reuniones con el comité de Gestión Ambiental y requerimiento de información”, mencionó Chavarry. La segunda fase fue la de ejecución, en donde se verificaron los Formatos de Nivel de Actividad (FNA) y medios probatorios, así como su ingreso en el aplicativo web. Finalmente, en la fase de reconocimiento, se otorgó un diploma a la USAT por haber alcanzado la primera estrella.

Cabe destacar que la conferencia reunió a profesionales, estudiantes, funcionarios y miembros de la sociedad civil, quienes conocieron la experiencia de la USAT en el proceso de medición de los gases de efecto invernadero a través de la herramienta HC Perú. El evento estuvo moderado por el Ing. Pedro Custodio Montalvo, parte del CIP Lambayeque.