|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

Conoce a los ganadores del Concurso de Innovación USAT 2022

La innovación es pieza clave para impulsar el desarrollo social y el crecimiento de las economías, por ello, la USAT, involucrada en la tarea de ser transmisora del conocimiento, gestiona la participación de toda la comunidad universitaria en esta tarea.

En ese sentido, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la USAT, impulsó el Concurso de Innovación 2022, donde se realizaron talleres para postulación en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y talleres de elaboración de modelos de negocio donde participaron directivos, docentes y estudiantes USAT.

El Concurso de Innovación 2022 tuvo como ganadores a dos proyectos de la Facultad de Ingeniería USAT. El primero se tituló: ‘Diseño, elaboración y desarrollo de un concreto estructural de resistencia 21 MPA fabricado con adición de nanotubos de grafeno y sistema consolid’. La propuesta fue liderada por el director de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental, Dr. Antonio Ruiz Pico; y presentada junto con los estudiantes Karen Jimena Cabrera Ramírez, Arlan Sánchez Montenegro y Henry Douglas Mc Callum Camacho; y la tesista, Sol Estrella Espinal Bonilla.

El segundo proyecto ganador del Concurso se denominó: ‘Diseño de una solución tecnológica para promover la economía circular de residuos sólidos entre ciudadanos, recicladores y entes municipales mediante la gratificación con monedas virtuales’. Esta idea la lideró el docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, Ing. Ricardo David Imán Espinoza; y fue presentada junto con los estudiantes Sara María Benel Ramírez, José Carlos Vílchez Villegas y Jordan Oxalc Vásquez Fernández.

El Concurso de Innovación 2022 tuvo como objetivo contribuir con el desarrollo de soluciones innovadoras y nuevas tecnologías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que respondan a las necesidades de la sociedad y a los sectores productivos de la región Lambayeque.

El VRI de la USAT, como gestor del proceso de convocatoria, felicita a los equipos ganadores del Concurso de Innovación 2022. Además, seguirá impulsando el fortalecimiento de capacidades en la comunidad universitaria en temas de propiedad intelectual y patentes con la intervención de la Coordinación del Programa de Asistencia e Inventores (PAI) de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

Así, en los siguientes días, la USAT será parte de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en el Perú, con el acompañamiento de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Los CATI facilitan el acceso de los innovadores a servicios de información de tecnología sustentados en el sistema de patente y propiedad intelectual.

Cabe destacar que el Concurso de Innovación 2022 se realizó en el marco de la Semana de la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el evento más importante en innovación y tecnología del Perú, cuya finalidad es evidenciar las acciones del sector público y privado en materia de innovación en tecnologías y procedimientos útiles para orientar a la población a enfrentar la actual situación sanitaria y, así, potenciar su economía.