|  |  |  |  |  | 

Académico Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Comprometidos por el cambio: Conoce al nuevo equipo de gestión 2021 del VOCCS USAT

Con el objetivo de continuar trabajando durante este año en beneficio del medio ambiente, la paz, la ciudadanía, la inclusión social y la sensibilización en la prevención y promoción, se conformó el nuevo equipo de gestión 2021 del Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS) de la USAT, a través de un proceso de elección democrática entre todos sus integrantes.

Los nuevos líderes del VOCCS son Walter Giancarlos Montero Álamo, estudiante de la Escuela de Educación Primaria, quien se desempeñará como presidente del voluntariado; y Aarón Emanuel Aguilar Falen, alumno de la Escuela de Psicología, quien ocupa el cargo de vicepresidente y es responsable del Área de Marketing y Comunicaciones.

Esta nueva gestión también está integrada por Óscar Miguel Saavedra Torres, estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil, quien será responsable del Área de Gestión de Proyectos; y Carlos Armando Idrogo Benavides, egresado de la Escuela de Economía y quien encabezará el Área de Administración y Finanzas del VOCCS.

La junta directiva 2021 está conformada también por Dalliana Malú Soplapuco Aguilar, encargada del Área de Gestión de Recursos Humanos; y Paola Daleska Valles Escobedo, responsable del Área de Secretaria. Ambas jóvenes son estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la USAT.

“El reto de formar parte del equipo de gestión de VOCCS USAT significa mucho para mí ya que, además de brindarme una oportunidad de conocer y adquirir nuevos conocimientos, me permitirá desarrollarme como persona, al ayudar a los demás a aprender de sus errores y seguir hacia una sola meta”, menciona Montero.

Proceso de elección

El presidente del VOCCS USAT, Walter Giancarlos Montero Álamo, explica que se tuvo una reunión en Zoom con la directora del Área de Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, con quien se acordó llevar a cabo un proceso de elecciones democráticas para elegir al nuevo equipo directivo para el período 2021.

“Los mismos integrantes del VOCCS propusieron a dos candidatos y cada integrante del VOCCS votó por su preferido a través de un formulario en Google. Luego se dieron a conocer los resultados mediante otra reunión en Zoom, los cuales, indicaron dos cosas: el que tuviera más votos sería el presidente y el otro ocuparía el cargo de vicepresidente”, comenta Montero.

Posteriormente, tanto el presidente como el vicepresidente, tuvieron la tarea de elegir a su plana directiva, teniendo en cuenta distintos criterios que necesitaba cumplir cada uno de sus futuros integrantes para poder desempeñar sus funciones eficientemente. Entre los elegidos destacan estudiantes y egresados de la USAT.

“Algunos factores que se tuvieron en cuenta para la elección de los otros cuatro miembros del VOCCS USAT fueron la capacidad para trabajar en equipo, la empatía, el liderazgo, la iniciativa, el dinamismo, el autocontrol, la autocrítica y la responsabilidad por cumplir los objetivos”, afirma Montero.

Nuevos directivos

El presidente de VOCCS comenta que esta gestión continuará trabajando en equipo y promoverá la integración de todos sus miembros en búsqueda de cumplir su principal objetivo: ayudar a los demás. “Proponer, motivar, participar de actividades y conversar con aliados estratégicos son acciones claves para que el voluntariado crezca”, menciona.

Entre las principales actividades que desarrollará esta nueva gestión están la promoción de una convocatoria para la incorporación de nuevos voluntarios (estudiantes, egresados, docentes y administrativos). Asimismo, la organización del VI Foro estudiantil de Responsabilidad Social Universitaria.

“Continuaremos con la campaña ‘Adopta un Abuelito’ y ‘Por mi planeta, no más plástico’. Además, realizaremos la semana ambiental y celebraremos fechas socio ambientales. Otra actividad que llevaremos a cabo es la organización de talleres de sensibilización en ecoeficiencia”, comenta Montero.

El vicepresidente de VOCCS USAT, Aarón Aguilar Falen, explica que como parte del plan de trabajo se han implementado cinco nuevas áreas para un manejo ordenado y coordinado de las actividades a realizar. Además, existe una propuesta de trabajo en conjunto con AIESEC y se participará en el Youth Speak Forum 2021 y del Proyecto Incubadora.

“Sé la gran responsabilidad que esto significa, también la confianza que cada integrante de VOCCS pone sobre nosotros para liderarlos. Asimismo, sé que puedo contribuir con mis conocimientos en base a mi carrera para un mejor manejo tanto del ámbito directivo como de las actividades”, explica Aguilar.

Sobre VOCCS USAT 

El Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS)  es un programa institucional implementado por el área de RSU con el objetivo de fortalecer las competencias personales y profesionales de los estudiantes y egresados USAT que desean contribuir con proyectos dirigidos a mejorar la realidad actual.

Este programa busca desarrollar y fortalecer los talentos de sus integrantes. “Cada VOCCS logra desarrollar un desenvolvimiento personal y social mediante las cualidades que va adquiriendo en el voluntariado, así como sus habilidades blandas y de liderazgo para mejorar su entorno ambiental y comunitario”, comenta Aguilar.

Actualmente, VOCCS USAT cuenta con 65 voluntarios, entre estudiantes, egresados y licenciados, toda una familia comprometida a ser parte del cambio y llena de objetivos, sueños, metas y con muchas ganas de ayudar a las seis comunidades aledañas a la universidad y a toda la región Lambayeque.

Para cumplir con su misión como voluntarios, los jóvenes realizan diferentes actividades orientadas a dos líneas: medio ambiente y desarrollo social. Algunas acciones son las campañas de ayuda al adulto mayor y talleres de verano para niños. Además, llevan víveres a comunidades necesitadas y fomentan el cuidado ambiental.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X