|  |  |  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias Responsabilidad Social Universitaria RSU-Psicología

Colaboradores USAT participan como docentes en programa de la Policía Nacional del Perú

El colaborador USAT y coordinador de Responsabilidad Social de la Escuela de Psicología USAT, Lic. Ricardo Urpeque García; y el docente del Icusat y artista plástico, Manuel Vásquez Niño, participan como docentes en el taller ‘Formando líderes para un mundo sin violencia. Aprendiendo responsabilidades compartidas’, organizado por la Comisaría Especializada de la Familia de Chiclayo.

En su rol como docente, Urpeque realiza actividades de prevención y orientación para prevenir hechos de violencia en los niños. Su objetivo es formar a los pequeños para que, desde su entorno, puedan evitar la violencia mediante la educación basada en el amor, el respeto y la responsabilidad.

Por su parte, Vásquez trabaja un taller de dibujo y pintura con los niños y jóvenes, orientado al ámbito familiar, mostrando cómo es la elaboración de un mural artístico urbano. Durante dos semanas, el docente y sus alumnos trabajaron sobre papeles el concepto de dibujo y, en las últimas dos, la temática del mural.

El objetivo del taller es fortalecer las habilidades blandas y motivacionales de 20 menores de edad, entre los 10 a 14 años, quienes han sido víctimas de violencia familiar y que cuentan con medidas de protección dispuestas por el órgano jurisdiccional, para lograr el empoderamiento y el compromiso de las nuevas generaciones, así como fortalecer el logro de su bienestar en todos los ámbitos de su desarrollo personal.

Durante el programa se brinda orientación para reforzar el autoestima de los niños y afianzar la prevención en materia de seguridad ciudadana y convivencia social para consolidar el vínculo policía-comunidad. Además, se promueve la reflexión sobre distintos tipos de violencia naturalizados en la crianza para proponer alternativas de solución frente a las demandas que presente la vida familiar. Asimismo, se resalta la importancia de la comunicación como instrumento primordial para expresarse y concientizar sobre el efecto negativo de las conductas impulsivas y las reacciones violentas en el desarrollo y en los vínculos que los niños establecerán en el futuro.

“Es importante desarrollar nuestro trabajo con un enfoque social, es decir, sin dejar de lado el aspecto humano. Cada año conversamos con instituciones para brindar esta clase de apoyo y, con nuestro trabajo, promover el desarrollo social de los niños y demostrarles que no existen barreras para seguir creciendo”, comentó Vásquez.

El taller se desarrolla en las instalaciones de la CPNP Especializada de la Familia, desde el día 18 de enero hasta el 16 de febrero, en el horario de lunes a viernes de 9 a. m. a 11 a. m. La actividad es parte del Plan de Trabajo N° 002-2023,  que corresponde a la II Macrorregión Policial de Lambayeque.

Cabe indicar que los colaboradores USAT recibieron esta invitación de parte del comisario Mayor PNP Hugo Chávez Olivera, quien preside la Comisaría Especializada de la Familia de Chiclayo.