|  |  |  |  |  | 

Campus Destacada Medio Ambiente Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Campaña ‘Por mi planeta no más plástico’ cierra tercera etapa con participación de autoridades y colegios de la región

En el marco de la campaña regional Por mi planeta, ¡no más plástico!: Lo que sirve para proteger, que no sirva para destruir, la Coordinación Ambiental de la USAT, encabezada por el Mgtr. Ricardo Valdemar Chavarry Castillo, organizó el primer conversatorio virtual: ¿Cómo desechar las mascarillas correctamente?, en el cual participaron estudiantes, docentes de nivel secundario y voluntarios de VOCCS POR EL CLIMA.

El evento reunió a profesores y alumnos de los colegios de la provincia de Lambayeque: I.E. 10159 Daniel Alcides Carrión (Mórrope), 10135 “Pedro Ruiz Gallo” (Mochumí) y la I.E 10233 CAP. FAP. José Abelardo Quiñones Gonzales (Túcume). Asimismo, a las siguientes instituciones educativas de Ferreñafe: N°11538 Pativilca (Pítipo), la IE Jesús Kausaq Yaku 10092 Sinchihual (Incahuasi), 10080 Moyán Incahausi, Luis Felipe De Las Casas (Grieve/Motupillo Pítipo). También participaron representantes de los siguientes colegios de Chiclayo: Aplicación 10836 e Inmaculada Concepción (ambos de José Leonardo Ortiz), Octavio Campos Otoleas (Pomalca) y la I.E.S “CHONGOYAPE”.

Esta actividad contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Educación, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la Oficina de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque y el Voluntariado Ambiental VOCCS POR EL CLIMA; y se realizó con el fin de sensibilizar a los agentes de cambio sobre cómo desechar las mascarillas correctamente.

En el conversatorio participó Julio César Palomino Flores, responsable del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, quien explicó que la manera correcta de eliminar una mascarilla consiste en cortarla, quitarle las tiras, introducirla en una bolsa plástica y almacenarla con los residuos comunes que se producen en el hogar.

“La inadecuada disposición de estos residuos contamina el ambiente y genera daños a la salud y en las personas que realizan la recolección de los residuos. Las mascarillas están llegando a nuestros mares y ríos, por ejemplo, nosotros hicimos una limpieza en el canal San Romualdo de Lambayeque y encontramos cerca de 3 kg de mascarillas”, comentó el especialista en materia ambiental.

Palomino Flores también explicó que una alternativa para reducir la contaminación por este tipo de residuos consiste en dejar de utilizar las mascarillas comunes y comenzar a confeccionar otras de un material diferente, según la norma técnica brindada por el Ministerio de Salud. “Por ejemplo, en el distrito de Túcume, se han elaborado mascarillas empleando el algodón nativo”, afirmó.

Otro de los ponentes fue el Ing. Daniel Gustavo Adriano Adrianzén, responsable del seguimiento y monitoreo al cumplimiento de la Meta 3 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal de la Municipalidad Provincial de San Ignacio. El experto explicó cómo deben desecharse las mascarillas de acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Ambiente: 1) Retirar la mascarilla de la cara tomándola por las tiras, proceso que debe realizarse con las manos limpias, 2) Cortar las tiras y depositar la mascarilla en una bolsa plástica, 3) Amarrar de manera segura la bolsa y colocarla dentro de la basura doméstica de casa, 4) Lavarse bien las manos.

Cabe destacar que en este primer conversatorio virtual también participó el Ing. Carlos Antonio Pérez Calderón, director ejecutivo de asesoría y consultoría VieW S.A.C. y de la Organización iVe, quien viene colaborando de forma activa con la campaña regional.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X