|  |  |  |  | 

Destacada Institucional Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Campaña ‘Adopta un abuelito’: Adultos mayores de Lambayeque reciben apoyo emocional remoto durante la pandemia

La unión hace la fuerza. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y  el Programa Nacional Pensión 65 han logrado que adultos mayores de la región Lambayeque reciban ayuda emocional a través de la campaña ‘Juntos podemos acabar con la soledad: Adopta un abuelito’.

Los adultos mayores entre 70 y 80 años reciben llamadas telefónicas o videollamadas del grupo de voluntarios que integran esta campaña. El acompañamiento remoto busca reducir y contener el impacto emocional que produce el aislamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 en este grupo etario en situación de desventaja social o abandono.

Los beneficiarios de la campaña ‘Adopta un abuelito’ tienen un contacto virtual con los jóvenes voluntarios, quienes los escuchan y, al mismo tiempo, les brindan información sobre el autocuidado que deben tener. Estas actividades han permitido que los adultos mayores se sientan mejor durante la pandemia, acompañados y tratados con dignidad.

Cada voluntario trabaja con un adulto mayor asignado. Además, se encarga de realizar el seguimiento de las llamadas y del progreso de las personas de la tercera edad como consecuencia del acompañamiento remoto. Los testimonios son alentadores, pues los ancianos expresan satisfacción, alegría, regocijo y otras emociones positivas.

‘Adopta un Abuelito’, además de ayudar a las personas mayores, es una campaña que busca fomentar la adquisición de experiencias de vida y asumir comportamientos socialmente responsables en los jóvenes y los adultos de la región, fortaleciendo de esta manera, el proceso intergeneracional.

“Quienes más ganan con esta campaña son los voluntarios porque acompañan a los adultos mayores y fomentan un vínculo afectivo que aporta a su calidad de vida y llena sus expectativas como personas”, comenta la directora de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya.

Un claro ejemplo es Kelly Juárez, una de las voluntarias de la campaña. “Los abuelitos sienten mucha confianza con nosotros. Particularmente acompaño a un adulto mayor que me ha hecho sentir muy familiarizada. Hablamos de diversos temas como su niñez, su familia, sus hijos y otros temas relevantes para ella”, explica.

Otro voluntario es Ángel Centurión, quien señala que este proyecto permite manifestar el servicio de la solidaridad con los demás. “Es importante que brindemos un espacio para ayudar a nuestro prójimo. A mí me asignaron una persona que necesitaba mucho de un contacto por llamada”, menciona.

Actualmente la campaña ‘Adopta un abuelito’ se encuentra en una primera etapa y próximamente se lanzará una nueva convocatoria para que más personas interesadas (estudiantes, jóvenes, adultos y profesionales, entre otros) puedan unirse al voluntariado y cumplir con los objetivos que plantea.

¿Cómo nace ‘Adopta un abuelito’?

Esta campaña nació a raíz de una iniciativa conjunta entre la USAT y Programa Nacional Pensión 65, la firma de un convenio de cooperación interinstitucional y una serie de experiencias que ha permitido que ambas entidades articulen y busquen propósitos comunes en beneficio de la población adulta mayor vulnerable en el departamento de Lambayeque.

“El contexto actual de la emergencia sanitaria nos ha llevado a poner toda nuestra atención en la población adulta mayor sometida a un aislamiento social, sin desplazarse a otros lugares, con visitas de familiares o amigos casi esporádicas y, en algunos casos, adultos mayores en soledad”, explica el jefe de Pensión 65 Lambayeque, Jhony Heredia Paiva.

El especialista explica que la pandemia ha impactado de forma significativa en la salud mental de los adultos mayores y, ante esta situación, USAT y Pensión 65 decidieron afrontar este contexto de manera constructiva para aliviar los trastornos psicológicos producto de la soledad y el aislamiento en esta población vulnerable y en situación de pobreza extrema.

“Con esta campaña buscamos que las personas se solidaricen con los adultos mayores a nivel familiar y comunitario pues es una población vulnerable a la que muchas veces no prestamos atención. Por ello es muy importante generar conciencia sobre la situación que vive este grupo etario”, comenta Heredia.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X