|  |  |  |  |  |  |  |

Campus Destacada Institucional Medio Ambiente Noticias Responsabilidad Social Universitaria usat

Biohuerto urbano parte del programa CISUSAT obtiene primer puesto en concurso regional

La señora Basilia Chucas Manayay, integrante del Programa Institucional CISUSAT, obtuvo el primer puesto en el concurso regional “Biohuertos para el buen vivir”, el cual, forma parte del proyecto “Sembrando Vida” de las organizaciones sin fines de lucro Aklla Pacha y Sociedad AET, cuyo uno de sus fines es fortalecer la conciencia ambiental.

La líder y promotora comunitaria del pueblo joven Luis Alberto Sánchez, se hizo acreedora a este reconocimiento por el tipo de siembra de su biohuerto (productos de alimentación cotidiana y uso de material reciclable para la promoción del mismo), así como por el cuidado familiar que se le brinda.

Este biohuerto es parte de un proyecto mayor a nivel comunitario promovido por la Dirección de Responsabilidad Social USAT (DRSU-USAT). Como premio al primer puesto, la ganadora obtendrá la asistencia gratuita en el mantenimiento de su biohuerto, insumos para el cultivo y productos alimenticios.

En este concurso participaron 29 personas, de las cuales, 11 corresponden al proyecto “Biohuertos urbanos cultivando salud en casa”, el cual forma parte del Programa Institucional CISUSAT (Ciudad Sustentable, Saludable, Ambiental, Territorial) dirigido a seis pueblos jóvenes aledaños a la USAT.

Entre ellas destacan los representantes de los pueblos jóvenes Luis Alberto Sánchez, Santo Toribio de Mogrovejo, San Cristian y Ampliación Urbana Ciudad del Chófer: Maritza Pérez Monja, Virginia Nuñez Vergara, Fabián Tejerina Cabrera, Brigida Ramírez, Julia Esquén de Reyes, Duilia Alvarado Chávez, Cristina Cervera, Nacarias Ventura Ventura, Magaly Reyes, Esperanza Capuñay y Basilia Chucas Manayay.

Cabe destacar que el proyecto en mención es monitoreado por la coordinadora de programas sociales de la DRSU USAT,  Lic. Giovanna Villalobos. Desde hace cinco años, este ha generado espacios de encuentro familiar y comunitario, además de promover la capacitación de los pobladores en el cultivo de hortalizas orgánicas, a partir del reciclaje de los residuos sólidos de sus hogares.

El equipo de Responsabilidad Social Universitaria USAT se siente comprometido en la mejora de la calidad de vida de los pobladores aledaños, por ello, integra y articula alianzas internas y externas que permitan la sostenibilidad de este objetivo.