|  |  |  |

Destacada Noticias Noticias Alumni

Beca Erasmus Mundus: Egresada de Ingeniería Industrial USAT finaliza maestría en tres universidades de Europa

La egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT, Olenka Jibaja Valderrama, finalizó sus estudios de maestría en tres universidades europeas, tras ser beneficiaria de la beca Erasmus Mundus, la cual tiene como finalidad que jóvenes estudiantes de todo el mundo puedan acceder a una educación superior de primer nivel en diferentes países del viejo continente bajo la modalidad de rotación universitaria.

Olenka estudió el Master in Membrane Engineering for a Sustainable World, entre los años 2018 y 2020. El primer semestre lo realizó en Université de Montpellier (Francia), donde llevó materias vinculadas a la ciencia de materiales; el segundo, en University of Chemistry and Technology-Prague (República Checa), enfocado en el diseño de procesos e ingeniería química; y el tercero, en Universidade Nova de Lisboa (Portugal), donde se especializó en Biotecnología, Alimentos y Salud.

“Durante el cuarto semestre debía preparar mi tesis de maestría y decidí trabajar con una empresa en Alemania”, comenta la joven ingeniería. Es así como Olenka se convirtió en practicante de la compañía química Lanxess durante seis meses, tiempo en el que escribió su tesis acerca del proyecto de investigación que trabajó con ellos, basado en el análisis de la viabilidad de emplear una membrana de nanofiltración con potenciales aplicaciones en pH ácido y alcalino para el tratamiento del licor negro producido en la industria del papel.

“La parte técnica y científica del estudio fue especialmente desafiante para mí porque implicaba conocimientos de química que no dominaba por completo, pero recibí bastante apoyo por parte de mis supervisores de tesis y de todo el equipo que trabaja en el Laboratorio de Química de Membranas de la compañía. Ahora estamos en proceso de publicar un artículo científico con los resultados obtenidos”, explica.

La ingeniera industrial afirma que su experiencia en esta maestría sobrepasó totalmente sus expectativas pues representó una oportunidad de vivir en ciudades distintas, conocer a personas de todo el mundo, aprender sobre los demás y sobre ella misma. “El semestre en Francia fue el más complicado para mí, tal vez por ser el primero y porque la carga académica era muy grande. Sin embargo, el grupo de becarios era muy unido y eso nos ayudó mucho a adaptarnos mejor”, cuenta.

“Yo siempre tuve el sueño de vivir en Europa y encontré en los estudios superiores una buena oportunidad para lograrlo. Luego de investigar mucho sobre las opciones que existen para estudiantes peruanos, me decidí por la beca Erasmus Mundus porque la idea de vivir en cuatro países diferentes durante dos años me parecía muy emocionante”, afirma la egresada USAT.

¿Cómo acceder a la Beca Erasmus Mundus?

Olenka menciona que la Beca Erasmus Mundus es parte del programa Erasmus +, iniciativa de la Comisión Europea que busca fomentar el intercambio cultural, académico y profesional entre Europa y el resto del mundo. Precisamente esta beca forma parte de sus proyectos académicos y promueve que el estudiante extranjero conozca y se integre a distintas culturas del continente, a la par que difunde la propia.

La egresada USAT inició su travesía hacia esta beca con el trámite y la redacción de documentos que forman parte del paquete de aplicación al programa como el grado de bachiller y los certificados de notas de la universidad. Posteriormente, estos pasaron por un proceso de validación en Sunedu para luego ser apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, autenticados para que sean válidos a nivel internacional.

Para la postulación a Erasmus Mundus, Olenka también presentó cartas de recomendación escritas por docentes de la universidad, las cuales avalaban su desempeño como estudiante. Asimismo, envió su CV, una carta de motivación sobre su interés en el programa, vinculándolo con su experiencia personal y académica; y una certificación del conocimiento del idioma inglés (examen TOEFL).

“Si tienen el sueño de estudiar en el extranjero o cualquier otro anhelo, les diría que no pierdan esa motivación. A veces el tener cierta estabilidad hace que perdamos de vista algunas metas por considerarlas imposibles. Rodéense de personas que los inspiren a sacar lo mejor, usen las redes sociales para conocer las experiencias de gente que ya fue parte del programa que les interesa. Eso también ayuda mucho”, finaliza.