|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

Artículos científicos del CISETC 2021 son publicados en revista indizada en Scopus Q3

La USAT, como organizadora del Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias – CISETC 2021, logró la publicación de la versión extendida de nueve artículos científicos en la revista Publicaciones, de la Universidad de Granada (España), indizada en Scopus Q3.

Este logro es el resultado de un largo proceso editorial que inició en febrero de 2021, cuando el Dr. Oswaldo Lorenzo Quiles, director de la revista Publicaciones, luego de la revisión editorial de las 17 investigaciones que USAT remitió, envío, vía correo, la lista con 12 investigaciones seleccionadas.

Luego, la USAT formó un comité adjunto integrado por la Dra. Margarita Wong Fajardo, Ronald Hernández Vásquez y Mery Mendoza Rodas, quienes iniciaron el proceso editorial en cuatro fases. La primera consistió en la adecuación de los artículos a la versión extendida, de acuerdo con las normas de la revista, esto fue realizado por los autores y revisado por el comité editorial USAT.

La segunda fase fue la revisión por pares, donde se asignó a dos revisores para cada artículo. Los investigadores que colaboraron como revisores son: el Dr. Antonio Rodríguez Fuentes y el Dr. Tomás Izquierdo Rus, de España;  el Dr. Humberto Muñoz Bautista, el Dr. Héctor Cardona Reyes y la Dra. Alma Gómez Galindo, de México; la Dra. Lineth Alain, de Panamá; el Dr. Mariano Castellaro, de Argentina; el Dr. Carlos Raymundo Ibáñez, el Dr. Rafael Garay Argandoña, el Dr. Dennis Arias-Chávez, el Dr. Santiago Cueto Caballero, el Dr. Ángel Antonio Ruiz-Pico y el Mgtr. Jorge Rodríguez-Sosa, de Perú.

La tercera fase fue la de revisión Turnitin, donde los artículos que tuvieron más del 15% de coincidencia fueron remitidos a los autores para su subsanación; y la cuarta etapa fue el envío de documentación a la revista Publicaciones.  Luego de este proceso, solo nueve artículos lograron pasar, los cuales fueron revisados por el comité, quien emitió las observaciones que los autores subsanaron más adelante.

Cabe indicar que la USAT, como organizadora del Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias – CISETC 2021, realizado en noviembre del año 2021, tuvo como meta la publicación de las actas de conferencias (proceedings) en Scopus, así como la publicación de artículos seleccionados en su versión ampliada en una revista científica indexada en Scopus.

En el año 2021, el CISETC 2021 recibió más de 100 investigaciones, entre nacionales e internacionales, de las cuales, luego de pasar la evaluación por pares externos, solo 28 fueron aprobadas y expuestas en el Congreso. En cumplimiento con los compromisos asumidos con los autores de las 28 investigaciones aprobadas, la USAT, en conjunto con el comité científico del CISETC 2021, logró publicar:

• 17 proceedings (actas de conferencias) en la revista ‘CEUR Workshop Proceedings’ con ISSN 1613-0073, la cual está indexada en Scopus y Web of Science. Estas fueron seleccionadas según temática de la revista de entre las 28 comunicaciones expuestas: http://ceur-ws.org/Vol-3037/
  • 11 resúmenes de conferencias fueron publicados en el libro “Memoria: Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias – CISETC 2021” con ISBN 978-612-4402-15-9: https://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/2790
  • 9 artículos científicos seleccionados de entre los 17 proceedings que fueron publicados en la revista Publicaciones de la Universidad de Granada, revista indexada en Scopus con cuartil 3: https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/issue/view/1535

Es importante indicar que los trabajos publicados pertenecen a investigadores nacionales e internacionales del campo STEAM, específicamente, en áreas de Educación y Tecnología.

El Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias – CISETC 2021 fue un evento académico sobre desarrollo científico y tecnológico que socializó las mejores prácticas de enseñanza STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). La USAT asumió el reto de ser la organizadora del CISETC 2021 y cerró con éxito este evento para dar pase al Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. en Zacatecas, México, institución que será organizadora del CISETC 2023.