|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Arquitectos USAT publican artículo en revista de la Universidad Politécnica de Catalunya BarcelonaTech

El docente de la Escuela de Arquitectura USAT, Arq. José Luis Perleche Amaya; y el egresado y doctorando en Arquitectura, Arq. Agustín Gamarra Sampén, publicaron el artículo ‘Acciones’ en la revista Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA) de la Universidad Politécnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC).

La publicación propone el programa pedagógico del primer taller de arquitectura desde la interdisciplinariedad centrada en las ‘3C’ de la innovación educativa: creatividad, curiosidad y pensamiento crítico. Su objetivo principal es desarrollar las competencias y los saberes iniciales de los estudiantes mediante el intercambio de experiencias teóricas y críticas que los ayuden a empoderarse, asimilar los contenidos de forma orgánica, y cuyo trabajo autónomo decante en manipulaciones directas sobre la materia.

Los autores explican que la planificación de actividades iniciará con el primer acercamiento de la cátedra, aún sin conocer a los estudiantes, en pequeñas reuniones de coordinación para establecer las acciones proyectuales con la que los alumnos experimentarán en el semestre. Luego, se realizarán una serie de sesiones teóricas que oscilan entre conocimientos transdisciplinarios de artes y oficios que se centren en formar un pensamiento crítico frente a la cultura arquitectónica local y global, y los antecedentes de procedimientos realizados por civilizaciones antiguas.

El siguiente momento del taller es la interacción entre la cátedra y los estudiantes, mediante el intercambio de experiencias, a través de una conversación fluida y crítica en un solo tiempo de manera individual, grupal, expositiva y concluyente en todas las sesiones. La puesta en marcha de esta metodología experimental se realizará a lo largo de un semestre, con seis sesiones teóricas y 26 sesiones críticas expositivas, donde 8 de ellas son para poner en práctica la construcción de modelos a escala con materiales y técnicas reales.

Sobre los autores

El Arq. José Luis Perleche Amaya es arquitecto por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) en 2006. Cuenta con un máster en Arquitectura y Ciudad Sostenible (2014) por la Universidad de Sevilla (España). Su tesis de grado fue seleccionada como finalista en el Concurso Nacional de Tesis de Grado, convocado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (2009). Es socio fundador del estudio Angas Kipa y es docente en la Escuela de Arquitectura USAT.

El Arq. Agustín Gamarra Sampén es arquitecto por la USAT (2015) y actualmente es doctorando en Arquitectura. Cuenta con un máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y con una especialidad en Arquitectura y Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá (Madrid, 2020), donde obtuvo una matrícula de honor por la investigación ‘Yuyanapaq. Psicogeografías del conflicto armado en el Perú’. Es socio fundador de Arquitectura Abierta, trabajó como docente en la Escuela de Arquitectura USAT (2015-2019) y actualmente es profesor en dos universidades de la región Lambayeque.

Para leer el artículo completo, ingrese a: https://bit.ly/3wg5A68