Conferencistas

Ileana María Greca

Universidad de Burgos, España

Conferencia: Educación STEAM integrada: ¿un marco educativo viable para el desarrollo competencial en la educación obligatoria?

Día: 17 nov 2021
Hora: 11:00 - 12:00 hrs

Partiendo de la idea bachelariana que lo simple no existe, sino solamente lo simplificado, serán abordados los orígenes y conceptualizaciones del constructo competencial y de los abordajes integrados en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), pudiéndose adoptar para ambos una perspectiva humanista.
En consecuencia, la educación STEAM integrada puede ser entendida como un enfoque contextualizado y transdisciplinario cuyo objetivo no es priorizar el empleo después de la finalización de la escuela, sino la preparación de las y los estudiantes para participar en la resolución responsable de problemas sociales relevantes dentro de una matriz sostenible.
Este planteamiento ha sido fundamentado desde marcos epistemológicos, psicológicos y didácticos, y operacionalizado en diferentes modelos, con variantes estructurales y metodológicas para su aplicación escolar.
Se presentan estos desarrollos así como las evidencias empíricas disponibles de su aplicación.
Comparando estas evidencias con las de otros enfoques, las propuestas STEAM integradas se presentan con una buena opción para el desarrollo competencial integral del alumnado de educación obligatoria.

Choose Your Demo
You will find much more options for colors and styling in admin panel. This color picker is used only for demonstation purposes.
Purchase now