Preguntas Frecuentes – FAQs

1. ¿Quién puede utilizar los servicios de la Biblioteca?

Se consideran usuarios de la Biblioteca los siguientes:

  • Usuarios internos: todos los miembros de la comunidad universitaria, como estudiantes de la Escuela Pre USAT, Pregrado, Postgrado, Segunda Especialidad, Educación Continua, Programas de profesionalización, destacados e internacionales. Profesores, personal administrativo, egresados y graduados de la USAT.
  • Usuarios externos: estudiantes y profesores de colegios con convenio y usuarios visitantes de otras universidades o instituciones que gestionan su carné de visitante.

2. ¿Necesito alguna identificación para acceder a los servicios de la Biblioteca?

Para acceder a los servicios de Biblioteca los estudiantes deben mostrar su carné de pensiones, carné universitario o DNI vigente. Los estudiantes de la Escuela Pre USAT deben mostrar su última boleta de pago. Los profesores y personal administrativo deberán indicar su condición y mostrar su DNI. Los usuarios externos previamente deberán gestionar con la Biblioteca el permiso respectivo o su carné de visitante.

3. ¿Cómo puedo acceder al servicio de préstamo?

Para hacer uso del servicio de préstamo a domicilio o fotocopia es necesario que sea miembro de la comunidad USAT y esté registrado en el sistema bibliográfico (Usuarios con matrícula o contrato vigente). Los usuarios externos sólo pueden acceder al servicio de consulta en sala o fotocopia, previa coordinación.

4. ¿Cuántos ejemplares puedo tener en préstamo?

El número de ejemplares que se pueden tener en préstamo simultáneamente varía en función al tipo de usuario y del tipo de documento. Ver la siguiente tabla:

SERVICIO DE PRÉSTAMO Préstamo a domicilio Préstamo a fotocopia
Usuario N° máximo de ejemplares Libros y textos en general Obras literarias y de espiritualidad Libros y revistas

Personal Administrativo

7

4 por 3 días

2 por 20 días

3 por 4 horas

Estudiante pre-USAT

5

2 por 2 días

1 por 20 días

3 por 4 horas

Estudiante pregrado

8

4 por 3 días

2 por 20 días

4 por 4 horas

Estudiante destacado

12

10 por 7 días

5 por 20 días

10 por 4 horas

Estudiante internacional

8

4 por 3 días

2 por 20 días

4 por 4 horas

Profesionalización y Educación Continua

8

4 por 7 días

2 por 20 días

4 por 4 horas

Postgrado

10

6 por 7 días

2 por 20 días

6 por 4 horas

Profesor

28

20 por 7 días

5 por 20 días

5 por 4 horas

5. ¿Puedo solicitar la renovación de libros prestados?

Sí, puedes solicitar la ampliación del periodo de préstamo, siempre que el libro no haya sido reservado por otro usuario o que el solicitante no tenga sanciones vigentes. Las renovaciones las pueden realizar de manera Online desde cualquier lugar, dispositivo móvil o computadora solo deben acceder con su usuario y contraseña a http://biblioteca.usat.edu.pe/. También pueden solicitar la renovación directamente al bibliotecario de cada sala o escribir al correo biblioservicios@usat.edu.pe, recuerda solicitar la renovación antes que el plazo de devolución haya vencido.

6. ¿Qué ocurre si me retraso en la devolución?

El usuario que no devuelva el documento prestado en el tiempo establecido, automáticamente se le bloqueará su cuenta en el sistema bibliográfico y estará sancionado e imposibilitado para el uso de los servicios. Cada día de retraso en la devolución del documento equivale a 3 días de sanción.

7. ¿Puedo reservar libros que son altamente demandados?

Sí, puedes reservar libros, siempre que el libro sea altamente demandado es decir no exista ejemplares disponibles en Biblioteca o que el solicitante no tenga sanciones vigentes. Las reservas las pueden realizar de manera Online desde cualquier lugar, dispositivo móvil o computadora solo deben acceder con su usuario y contraseña a http://biblioteca.usat.edu.pe/.

8. ¿Para qué se utiliza el catálogo en línea?

El catálogo en línea es una herramienta de búsqueda que te permite ubicar los materiales disponibles en la biblioteca: libros, revistas, tesis, discos compactos, entre otros. El sistema te muestra los datos de los ejemplares, tales como: título, autor, edición, código de ejemplar, disponibilidad y ubicación.

9. ¿Puedo consultar el catálogo desde fuera de la Universidad?

Sí, puedes consultarlo desde fuera de la universidad, ya sea en tu casa, oficina de trabajo o cabina de internet. Sólo tienes que ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://biblioteca.usat.edu.pe/

10. ¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

La biblioteca atiende en el siguiente horario:

  • Horario regular: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m y Sábado 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Horario de verano: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
X