Articulos Opinión

Virtudes de la mujer del siglo XXI

Por: Génesis Reupo Masquez
Hace unos días, leía una publicación realizada por Datum Internacional acerca de las expectativas de la mujer peruana. Entre los resultados que mostraban su estudio, señalaban que sus prioridades eran: viajar, estudiar, tener un trabajo y capacitarse. Partiendo de este estudio, podemos decir que los intereses de las mujeres peruanas, hoy en día, están relacionados con su crecimiento personal y desarrollo profesional.
Los contextos han cambiado, pues hace muchos años, pocas eran las mujeres que tenían las posibilidades de estudiar, emprender un negocio, viajar y poder crecer profesionalmente. La mayoría de nuestras abuelas se dedicaban solo a cuidar de su familia; sin embargo, esa realidad cambió. Cada vez son más las mujeres que deciden emprender, capacitarse, obtener un mejor trabajo y poder sentirse realizadas.
A lo largo de la historia, se realizaron diversas protestas para exigir la igualdad de género. No podemos dejar de mencionar a osadas mujeres que alrededor del mundo realizaron cambios importantes: Marie Curie, reconocida científica y la primera mujer en conseguir un nobel; Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio; Margaret Thatcher, política británica, primera mujer ministra del Reino Unido, ícono de la política internacional; Malala Yousafzai, la galardonada más joven en recibir el premio nobel de la paz en el 2014. La lista es extensa, pues han sido precisamente, este tipo de mujeres líderes un ejemplo digno de imitar, fueron ellas quienes se atrevieron a ser diferentes al resto, innovaron y sorprendieron con su talento, inteligencia y denuedo.
Estas mujeres hicieron historia y lograron demostrar que no tienen límites. El resultado de las incansables luchas por la igualdad de oportunidades ha sido positivo. Hoy en día, la mujer tiene un rol muy importante en la sociedad. Asume retos sin miedo ni temor al fracaso; son perseverantes y luchan por conseguir su objetivo.
Las mujeres del siglo XXI conocen su potencial y trabajan en él, se preparan, se esfuerzan y alcanzan sus metas; toman las oportunidades, se aman, vencen los obstáculos, tienen altos patrones de exigencia, son perseverantes y apasionadas.
Es cierto que aún falta mucho camino por recorrer, pero es gratificante saber que las mujeres de hoy en día gozan de derechos e igualdad de oportunidades. Las mujeres han ido revolucionando el mundo de forma sorprendente. Tienen todos los recursos para ser exitosas, empezando por el gran potencial que Dios ha puesto en ellas y porque están dispuestas a conseguir cada uno de sus sueños saliendo de su zona de confort. Hoy más que nunca, debemos aplaudir y reconocer la labor que ellas realizan, son portadoras de grandes sueños, reflectoras de amor y dignas de respeto y admiración siempre.

Apostemos por la prevención para eliminar la violencia contra la mujer

Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT   Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de

Educación de la Afectividad

Dra. Ana Risco Lázaro Universidad Católica de Valencia   La educación de la afectividad es una cuestión crucial en el tiempo actual. Se reclama desde distintos ámbitos, si bien de modos muy diversos y a veces confusos. Es por ello necesario profundizar en la experiencia afectiva y descubrir su realidad: ¿cuál es el misterio de

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada