Articulos Opinión

Un maestro chévere

Autor: Heriberto Solís Sosa- docente de la Facultad de Humanidades USAT

¿Has escuchado a tus alumnos decir en alguna oportunidad “ese profesor es chévere”? Decidí recoger opiniones de mis alumnos; el porqué de este calificativo cuando se referían a ciertos maestros. Ellos manifiestan que un profesor es chévere, cuando es dinámico, muestra un cariño hacia sus alumnos, brinda confianza y seguridad al alumno al momento de realizar sus actividades, domina y explica muy bien del tema, tiene una buena metodología de enseñanza, porque es amigo y te ayuda a superarte como alumno. En ningún momento mencionaron que un maestro era chévere porque no tomaba exámenes parciales, o porque llegaba tarde a clases, o no llegaba y en compensación aprobaba a todos los alumnos se le merecieran o no, o porque les permiten que estén chateando en celular al momento de la clases, o porque al no cumplir con las tareas no los califican con notas desaprobatoria.

Según Fernando Lozzia, “Una persona dinámica es aquella que hace algo para cambiar al mundo y a la gente. La magnitud de su obra puede que no sea grande, pero es un hecho que el mundo queda un poco diferente porque aquella persona ha vivido y actuado en él”. Eso es ser una persona dinámica.
Ahora ¿cómo se define el cariño? Desde el punto de vista psicológico, podemos describirlo como una pasión del ánimo que está asociada con el afecto y el amor sin connotaciones sexuales. Veamos entonces qué es la confianza. Según Laurence Cornu, Doctora en filosofía: “La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de otro”, entiéndase entonces que “confianza” no significa que el alumno le falte el respeto al profesor. Respecto al dominio del tema, se podría decir que es la capacidad que tiene el docente para abarcar el tema desde diferentes puntos de vista. Además, que es la capacidad de relacionarlo y manifestarle al alumno para explicarle cómo le va a servir en su formación, al mismo tiempo es capaz de absolver todas las dudas e inquietudes de sus alumnos. Cuando nos referimos a la metodología de enseñanza, para mí es la parte central del proceso de enseñanza porque se basa en la planificación de objetivos, aplicando un conjunto de técnicas coordinadas.

Los alumnos entienden que el docente es su amigo y los ayuda a superarse. Los maestros saben que el principio de trascendencia en el ser humano- en su caso- es, esforzarse para hacer de sus alumnos hombres y mujeres útiles a la sociedad. Es por esa razón que está en los docentes la transformación del mundo en que vivimos, porque depende de estos hacer libres las mentes de nuestros alumnos, comprometidos con el desarrollo social de su comunidad y de su entorno, críticos y no sumisos con capacidad de elegir y ser elegidos, capaces de respetar el uno al otro aprendiendo de esta manera vivir en comunidad, que aprendan que el milagro de vivir en paz no depende de un ser superior, depende de nosotros mismos. Por todo esto yo de ahora en adelante me esforzaré cada día por ser un “maestro chévere” ¿Y tú?.

El aula de clases, la comunidad y la vida

Víctor Hugo Palacios Cruz Escritor, filósofo y profesor de la USAT El profesor pasea entre las mesas su idea de que pensar las cosas es llevarlas dentro y bendecir la vida que nos las regala. De pronto alguien levanta la mano, el tiempo se detiene y el silencio también se sienta a escuchar: un muchacho

¿Para quién es útil el Libro de Reclamaciones?

Autor: Carlos Tejada Lombardi Docente de la Facultad de Derecho USAT En una reciente reunión, algunos amigos contaron sus malas experiencias en restaurantes, tiendas y hasta en negocios grandes. La discusión giraba en torno a qué tan beneficioso es ser un cliente exigente. Inevitablemente hablamos del famoso libro de reclamaciones que todo comercio (grande o

Tres señales de juventud

Por: Jésus Simón Cuyate Reque – Docente de la Escuela de Educación USAT “¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos tienes viviendo realmente?” Quería iniciar con estas preguntas personales para dejar en claro que, la vida biológica es diferente a la vida con propósito, puesto que hay muchos que “sobreviven” en un mundo que les ofrece la posibilidad

Papa Francisco, mensajero de fe y esperanza