|  |  | 

Articulos Opinión

Un maestro chévere

Autor: Heriberto Solís Sosa- docente de la Facultad de Humanidades USAT

¿Has escuchado a tus alumnos decir en alguna oportunidad “ese profesor es chévere”? Decidí recoger opiniones de mis alumnos; el porqué de este calificativo cuando se referían a ciertos maestros. Ellos manifiestan que un profesor es chévere, cuando es dinámico, muestra un cariño hacia sus alumnos, brinda confianza y seguridad al alumno al momento de realizar sus actividades, domina y explica muy bien del tema, tiene una buena metodología de enseñanza, porque es amigo y te ayuda a superarte como alumno. En ningún momento mencionaron que un maestro era chévere porque no tomaba exámenes parciales, o porque llegaba tarde a clases, o no llegaba y en compensación aprobaba a todos los alumnos se le merecieran o no, o porque les permiten que estén chateando en celular al momento de la clases, o porque al no cumplir con las tareas no los califican con notas desaprobatoria.

Según Fernando Lozzia, “Una persona dinámica es aquella que hace algo para cambiar al mundo y a la gente. La magnitud de su obra puede que no sea grande, pero es un hecho que el mundo queda un poco diferente porque aquella persona ha vivido y actuado en él”. Eso es ser una persona dinámica.
Ahora ¿cómo se define el cariño? Desde el punto de vista psicológico, podemos describirlo como una pasión del ánimo que está asociada con el afecto y el amor sin connotaciones sexuales. Veamos entonces qué es la confianza. Según Laurence Cornu, Doctora en filosofía: “La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de otro”, entiéndase entonces que “confianza” no significa que el alumno le falte el respeto al profesor. Respecto al dominio del tema, se podría decir que es la capacidad que tiene el docente para abarcar el tema desde diferentes puntos de vista. Además, que es la capacidad de relacionarlo y manifestarle al alumno para explicarle cómo le va a servir en su formación, al mismo tiempo es capaz de absolver todas las dudas e inquietudes de sus alumnos. Cuando nos referimos a la metodología de enseñanza, para mí es la parte central del proceso de enseñanza porque se basa en la planificación de objetivos, aplicando un conjunto de técnicas coordinadas.

Los alumnos entienden que el docente es su amigo y los ayuda a superarse. Los maestros saben que el principio de trascendencia en el ser humano- en su caso- es, esforzarse para hacer de sus alumnos hombres y mujeres útiles a la sociedad. Es por esa razón que está en los docentes la transformación del mundo en que vivimos, porque depende de estos hacer libres las mentes de nuestros alumnos, comprometidos con el desarrollo social de su comunidad y de su entorno, críticos y no sumisos con capacidad de elegir y ser elegidos, capaces de respetar el uno al otro aprendiendo de esta manera vivir en comunidad, que aprendan que el milagro de vivir en paz no depende de un ser superior, depende de nosotros mismos. Por todo esto yo de ahora en adelante me esforzaré cada día por ser un “maestro chévere” ¿Y tú?.

Comments

comments

Related Articles

  • El Alzheimer ¿podemos prevenirlo?

    El Alzheimer ¿podemos prevenirlo?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo Docente Clínica Quirúrgica USAT El envejecimiento de la población mundial ha alcanzado progresivamente cifras mayores y se encuentran directamente relacionadas con el desarrollo científico y médico, junto a este fenómeno social se ha visto un importante incremento de las enfermedades crónicas y degenerativas en la población adulta mayor. Dentro de

  • Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Por: Dra. Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT La pandemia dejará una marca en nuestra historia. Recordar que en algún momento era lejano lo que escuchábamos en las noticias sobre un nuevo virus que estaba afectando a la población asiática, nunca imaginamos que podría cruzar fronteras e instalarse a nivel mundial.

  • Cuidemos nuestra información

    Cuidemos nuestra información

    Por: Ing. Karla Vanessa Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Como pescadores utilizando carnada, buscando atrapar peces en el mar, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día, intentando obtener información confidencial. Empleando carnadas atractivas para personas incautas (como mensajes con premios, regalos, o que aseguran problemas

  • ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de

  • ¿Qué hacer en caso de sismo?

    ¿Qué hacer en caso de sismo?

    Un sismo comprende una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la tierra. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en nuestro país tienen su origen en la superficie de fricción entre las placas

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X