Articulos Ciencia y Tecnología

Turnitin, el sofware antiplagio

Por: Isis Ocaña Fernández
Ciudad 20 – USAT

“Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

¿Qué es el Turnitin?
Es un software que permite verificar las posibles coincidencias que encuentre en el trabajo de un estudiante. Por ejemplo, si el alumno hace copia y pega de alguna información en particular, el Turnitin lo detecta como plagio en el caso de no estar bien citada la referencia.

¿Cómo surge la idea de este software?
En realidad, este programa fue creado por iParadigms, LLC, y esa empresa lo lanzó al mercado por primera vez en 1997. A partir de entonces, varias universidades han comprado su licencia para usarlo y así poco a poco llegó al Perú.

¿Por qué la universidad decidió adquirir este nuevo software?
Para ayudar al estudiante a mejorar la entrega de sus informes y presentar un buen producto final. Además, es una herramienta útil tanto para el estudiante como para el profesor, porque les permite detectar los errores de citado que, en algunos casos, pasan desapercibidos.

¿En qué consiste?
Se carga el archivo en la página y el programa va analizando todas las coincidencias. Este proceso demora entre 10 a 15 minutos en la primera subida. Luego se debe subir de nuevo, cuando el estudiante ya corrigió sus fallas, pero para eso es necesario esperar un promedio de 24 horas.

¿Qué tipo de trabajos deben necesariamente pasar por este software?
Por ahora, solo trabajamos con avances de tesis y tesis, pero se espera que también, en el futuro, este software se pueda emplear en otros trabajos, como en los cursos de Metodología del trabajo Científico (MIC) y Metodología del Trabajo Intelectual (MTI), los cuales enseñan las bases para realizar una tesis.

¿Cuál es la ventaja de usar este software?
Al ser un sistema virtual, permite utilizarlo libremente en cualquier lugar, ya sea en casa o en cualquier otra parte. El sistema puede analizar el informe y detectar los errores para que puedan ser corregidos a tiempo antes de la presentación final.

Con respecto a ese tema, algunos estudiantes están presentando problemas en cuanto al filtro de este programa y alegan que el software marca como plagio párrafos correctamente citados, ¿a qué se debe?
Lo que pasa es que el software hace un escaneo de coincidencias desde la primera hasta la última hoja y cuando encuentra un dato que ya ha sido utilizado en cualquier otra fuente de información y esta está vía web, lo sombrea como si fuera plagio.

¿Cómo proceden cuando se comprueba que es un error del sistema y no del estudiante?
Es el profesor quien determina si es un error de sistema o del estudiante. Entonces, si el estudiante está en lo correcto, el docente tiene una herramienta en el sistema que le permite quitar el marcador de ese párrafo para que no salga un porcentaje de plagio erróneo.

¿Cree que el uso del Turnitin es una herramienta fundamental que todas las universidades deberían usar?
Creo que sí, porque es una herramienta que le ayuda al docente a hacer más eficiente su trabajo, y a la larga también al estudiante para que pueda presentar un mejor trabajo final.

¿Hasta qué porcentaje de similitud está permitido por el reglamento?
Lo máximo a permitir es un 30%.

¿Qué sucede si excede el límite de porcentaje?
Es frecuente en algunos primeros análisis, pero luego el estudiante debe detectar y corregir sus fallas para que en el siguiente escaneo el porcentaje pueda ir bajando. Lo ideal es que en el trabajo final las fallas sean mínimas.

Cabe resaltar que, este es un mecanismo digital que ayuda a darle credibilidad a las tesis de pre y postgrado.

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

Que el énfasis no nos lleve al error, una reflexión sobre las redundancias en el español

La redundancia es un fenómeno lingüístico que consiste en la reiteración excesiva del algún elemento gramatical o léxico. Pero ¿hasta qué punto es censurable su uso? Reflexionemos brevemente al respecto. Los distintos casos de redundancia encontrados hace que enunciemos la siguiente clasificación: 1) sintáctica: “No tengo nada”, “No vino nadie” (dobles negaciones), “Le atormentan vanos