|  |  |

Turnitin, el sofware antiplagio

Por: Isis Ocaña Fernández
Ciudad 20 – USAT

“Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

¿Qué es el Turnitin?
Es un software que permite verificar las posibles coincidencias que encuentre en el trabajo de un estudiante. Por ejemplo, si el alumno hace copia y pega de alguna información en particular, el Turnitin lo detecta como plagio en el caso de no estar bien citada la referencia.

¿Cómo surge la idea de este software?
En realidad, este programa fue creado por iParadigms, LLC, y esa empresa lo lanzó al mercado por primera vez en 1997. A partir de entonces, varias universidades han comprado su licencia para usarlo y así poco a poco llegó al Perú.

¿Por qué la universidad decidió adquirir este nuevo software?
Para ayudar al estudiante a mejorar la entrega de sus informes y presentar un buen producto final. Además, es una herramienta útil tanto para el estudiante como para el profesor, porque les permite detectar los errores de citado que, en algunos casos, pasan desapercibidos.

¿En qué consiste?
Se carga el archivo en la página y el programa va analizando todas las coincidencias. Este proceso demora entre 10 a 15 minutos en la primera subida. Luego se debe subir de nuevo, cuando el estudiante ya corrigió sus fallas, pero para eso es necesario esperar un promedio de 24 horas.

¿Qué tipo de trabajos deben necesariamente pasar por este software?
Por ahora, solo trabajamos con avances de tesis y tesis, pero se espera que también, en el futuro, este software se pueda emplear en otros trabajos, como en los cursos de Metodología del trabajo Científico (MIC) y Metodología del Trabajo Intelectual (MTI), los cuales enseñan las bases para realizar una tesis.

¿Cuál es la ventaja de usar este software?
Al ser un sistema virtual, permite utilizarlo libremente en cualquier lugar, ya sea en casa o en cualquier otra parte. El sistema puede analizar el informe y detectar los errores para que puedan ser corregidos a tiempo antes de la presentación final.

Con respecto a ese tema, algunos estudiantes están presentando problemas en cuanto al filtro de este programa y alegan que el software marca como plagio párrafos correctamente citados, ¿a qué se debe?
Lo que pasa es que el software hace un escaneo de coincidencias desde la primera hasta la última hoja y cuando encuentra un dato que ya ha sido utilizado en cualquier otra fuente de información y esta está vía web, lo sombrea como si fuera plagio.

¿Cómo proceden cuando se comprueba que es un error del sistema y no del estudiante?
Es el profesor quien determina si es un error de sistema o del estudiante. Entonces, si el estudiante está en lo correcto, el docente tiene una herramienta en el sistema que le permite quitar el marcador de ese párrafo para que no salga un porcentaje de plagio erróneo.

¿Cree que el uso del Turnitin es una herramienta fundamental que todas las universidades deberían usar?
Creo que sí, porque es una herramienta que le ayuda al docente a hacer más eficiente su trabajo, y a la larga también al estudiante para que pueda presentar un mejor trabajo final.

¿Hasta qué porcentaje de similitud está permitido por el reglamento?
Lo máximo a permitir es un 30%.

¿Qué sucede si excede el límite de porcentaje?
Es frecuente en algunos primeros análisis, pero luego el estudiante debe detectar y corregir sus fallas para que en el siguiente escaneo el porcentaje pueda ir bajando. Lo ideal es que en el trabajo final las fallas sean mínimas.

Cabe resaltar que, este es un mecanismo digital que ayuda a darle credibilidad a las tesis de pre y postgrado.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.