|  |  |  |

Teatro USAT: 7 años de interacción artística y social

Por: Carlos Mendoza Canto
Director ICUSAT

Como afirma Peter Brook: “el escenario, en el sentido vivo de la palabra, se crea de un modo dinámico y totalmente libre gracias a la interacción entre los personajes”. Este modo de ser del teatro como fruto de la interacción de todos los que en él participan (dentro y fuera del escenario) es el que ha permitido el surgimiento y la consolidación del colectivo de Teatro Universitario de la USAT (TUSAT) que este año celebra su séptimo aniversario de creación.

El colectivo teatral universitario TUSAT nació un 18 de enero del 2013, gracias a la iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela de Derecho, quienes alentados y fortalecidos con la visión  de su director, Carlos Mendoza Canto, director del Instituto de Cultura, forjaron la épica teatral que con su historial, hoy nos da cuenta de lo logrado.

El TUSAT, a diferencia de otros colectivos o agrupaciones universitarias, posee la extraordinaria particularidad de estar conformado por una diversidad de actores sociales de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios de la USAT, al que se suman temporalmente artistas invitados de otros colectivos regionales, lo cual da señal y evidencia que posee entre sus objetivos, además de los artísticos, la conformación de una comunidad, asumiendo lo interdisciplinar  y diverso, como una cualidad de su propio proceso creativo.

Esta condición le ha permitido lograr puestas en escena elegidas democráticamente por sus miembros, asumir roles no exclusivos de la actuación, así como plantear una política de difusión y generación de nuevos públicos, ofreciendo gratuitamente en el espacio universitario puestas en escena en dos temporadas al año; obras teatrales de gran calidad artística que generan impacto y  repercusión tanto en los propios miembros del colectivo, como en la comunidad chiclayana, ávida de ofertas para el disfrute, entretenimiento, la reflexión y el ocio sano.

No cabe duda que la buena elección dramatúrgica, dirección, escenografía, vestuario, utilería, iluminación, sonido y demás cuestiones, propias de la logística teatral, han sido la garantía para presentar 9 memorables puestas en escena, todas realizadas a lo largo de estos 7 años de trayectoria; pero por sobre todo, por el trabajo fino, firme y comprometido del grupo humano, quienes a la actualidad han adquirido la magia de convertir la creación dramatúrgica en un hecho vivido, nuevo y distinto en cada repetición frente a su público.

En esa medida, la dirección considera que es en la interacción entre personajes, creadores y espectadores, que se enriquece a los propios miembros, permitiéndoles conocer y manejar sus emociones, aprender el respeto y la tolerancia por la convivencia que implica preparar cada puesta en escena y, fundamentalmente, trabajar mirando al otro con la convicción de que –como todo en la vida- el trabajo -junto y con el otro- pueden garantizar siempre resultados satisfactorios; y, especialmente, generar en los espectadores emociones, sentimientos, reflexiones sobre la condición humana y la vida en sociedad .

En suma, hacia adentro, la labor del colectivo teatral TUSAT ha permitido la integración de la comunidad universitaria, así como hacia afuera, se ha convertido en  un referente del teatro universitario de la región, habiendo recibido en su trayectoria importantes reconocimientos y distinciones, así como también invitaciones a nivel macro regional.

Larga vida TUSAT!!!

Fotografías de: Juan Gil, Hideki Nakasaki, Ricardo Montalbán, archivo ICUSAT.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.