|  |  | 

Articulos Opinión

Señor de los Milagros: una historia de fe y devoción

Denominar a octubre como el mes morado tiene un motivo muy poderoso: el Señor de los Milagros, llamado así por un hecho histórico que sucedió siglos atrás, específicamente, en el año 1655.

Retrocedamos hasta el siglo XVII, época donde llegaban a Lima esclavos provenientes del continente africano y eran agrupados por castas, una de las cuales, precisamente, eran los angolas.

Ellos fueron trasladados hacia la zona de Pachacamilla en 1651, donde un grupo de esclavos construyó una cofradía. En una de sus paredes, un negro angoleño conocido como Pedro Dalcón o “Benito”, plasmó la imagen del Cristo crucificado.

Años más tarde, en 1655, se produjo un terremoto en Lima y Callao, el cual destruyó todo a su paso, incluidas las paredes de la cofradía, menos una: aquel débil muro donde estaba pintada la imagen de Jesús en la Cruz.

La pintura de “Benito” quedó intacta y sin daño alguno, lo cual, constituyó el primer milagro del también conocido como Señor de los Temblores. Debido a este suceso, la población comenzó a venerar a la imagen todos los viernes por la noche.

Sin embargo, esto no agradó al párroco José Laureano de Mena, quien consideraba que esta veneración iba en contra de los cultos religiosos. Por ello, pidió la intervención del virrey de aquella época, Pedro Antonio Fernández de Castro.

Tras verificar la existencia de la imagen, el virrey ordenó que fuera borrada. La primera persona en intentarlo fue un pintor indio, quien se rehusó a continuar con la tarea, tras sentir temblores y escalofríos mientras pretendía hacerlo.

La segunda persona en tratar de eliminar la imagen vio en ella algo que lo hizo desistir. Por su parte, el tercer hombre fue un soldado, quien no pudo hacerlo porque vio que la imagen se ponía más bella y la corona de espinas adquiría un color verde.

Los intentos fallidos y el disgusto de la población hicieron que el virrey revoque la orden y que el vicario autorizara su culto. Así, el 14 de septiembre de 1671, se celebró la primera misa en honor al Cristo Moreno.

El 20 de octubre de 1687, otro terremoto afectó Lima y el Callao, y la imagen nuevamente quedó intacta, pero su ermita se destruyó. Por ello, se ordenó que se pintara una copia y que saliera en procesión por primera vez en Pachacamilla.

Asimismo, la historia narra que el 28 de octubre de 1746, otro movimiento sísmico azotó la capital, pero, al salir la imagen por las calles, la tierra dejó de temblar. Por ello, ese día, el Señor de los Milagros acostumbra recorrer la ciudad en procesión.

En octubre de 2005, el Vaticano y el Arzobispado de Lima, designaron al también conocido como Cristo de Pachacamilla, Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes, debido a que ellos le rendían culto en diversas partes del mundo.

La imagen del Señor de los Milagros actualmente se encuentra ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima. Su historia ha inspirado la fe y devoción de cientos de peruanos quienes le rinden homenaje durante el mes de octubre.

Muchas personas le han atribuído otros milagros, como la curación de algunas enfermedades de sus familiares, por ello, la fe es inquebrantable y su procesión es considerada como una de las manifestaciones religiosas más numerosas del mundo.

Durante este año, vivamos la fiesta del Cristo Moreno desde casa, dirigiéndonos en oración hacia Él. Solo manteniendo la fe viva podremos salir adelante de las adversidades que actualmente atravesamos.

 

Referencias:

Aciprensa. (s.f.) El Señor de los Milagros. Recuperado de https://www.aciprensa.com/recursos/senor-de-los-milagros-1706

Catholic.net (s.f.). El Señor de los Milagros en Perú. Recuperado de https://es.catholic.net/op/articulos/699/cat/109/el-senor-de-los-milagros-en-peru.html#modal

Comments

comments

Related Articles

  • Cuidemos nuestra información

    Cuidemos nuestra información

    Por: Ing. Karla Vanessa Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Como pescadores utilizando carnada, buscando atrapar peces en el mar, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día, intentando obtener información confidencial. Empleando carnadas atractivas para personas incautas (como mensajes con premios, regalos, o que aseguran problemas

  • ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de

  • ¿Qué hacer en caso de sismo?

    ¿Qué hacer en caso de sismo?

    Un sismo comprende una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la tierra. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en nuestro país tienen su origen en la superficie de fricción entre las placas

  • ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo. Docente Clínica Quirúrgica USAT El resfriado, la gripe y el Covid 19, son enfermedades que son originadas por virus, se propagan a través de pequeñas gotículas respiratorias que se liberan cuando se respira, tose, estornuda o habla, ingresan por las vías respiratorias, y producen cuadros clínicos diversos, como son: rinitis,

  • Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

    Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

    Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva Los profesionales de la salud a nivel mundial debido a la alerta sanitaria por la pandemia SARS-CoV-2/Covid-19, han tendido que redoblar esfuerzos. En la detección de nuevos casos y la atención oportuna de los contagiados, pero existen otras consultas que deben de continuar realizándose. Es así como obstetras, desde

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X