Articulos Cultura Filosofía y Teología Opinión

San Pedro y San Pablo

Por: P. Marcos Ballena Rentería
Facultad de Humanidades

La Iglesia conmemora todos los años, en su calendario litúrgico, la solemnidad de san Pedro y San Pablo, una festividad que tiene sus orígenes en la primitiva comunidad cristiana. En efecto, los primeros cristianos conscientes de la capitalidad de Pedro y de la apostolicidad de Pablo, honraron en una sola celebración a ambas lumbreras las cuales, mientras estuvieron en la tierra, con su sangre plantaron la Iglesia, es decir, bebieron el cáliz del Señor y lograron ser amigos de Dios.

Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. Pablo, apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio en la ciudad de Roma donde, en tiempo del emperador Nerón, ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, cerca de la vía triunfal, y Pablo, degollado y enterrado en la fía Ostiense (Cfr. Martirologio Romano, p. 361)

Celebrar la festividad de San Pedro y San Pablo constituye para el fiel creyente un motivo para dar gracias a Dios por habernos regalado a estos dos santos apóstoles, quienes fueron testigos coherentes del Evangelio hasta dar su vida por amor a Cristo. Asimismo, es importante recordar a estos hombres de Dios, porque recordándoles reconocemos que la providencia divina es sabia, y ha querido establecer en la Iglesia como notas características, el ministerio Petrino, y el afán evangelizador, es decir, la misión de hacer llegar la salvación a todo hombre y a todos los hombres.

Esta Solemnidad ha encontrado una poderosa resonancia en la piedad popular, fuerza y tesoro de la Iglesia peruana y Lambayecana. La devoción del pueblo a Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia, está muy arraigada en nuestra localidad. Y esto se debe a la religiosidad del creyente, pero también a la evangelización de los primeros misioneros que al igual que estos Apóstoles dejaron su vida por dar a conocer el Evangelio de Cristo.

Potencialidades de la Región Lambayeque

Rosse Esparza Huamanchumo Directora de Escuela Administración Hotelera y de Servicios Turísticos – USAT   Lambayeque es una región ubicada en la costa norte del Perú, cuenta en su territorio de 14,231.30 km2, posee gran potencial turístico, en un solo lugar encuentras arqueología, cultura, costumbres, diversos climas y ecosistemas que brindan al visitante una oferta

Virtudes de la mujer del siglo XXI

Por: Génesis Reupo Masquez Hace unos días, leía una publicación realizada por Datum Internacional acerca de las expectativas de la mujer peruana. Entre los resultados que mostraban su estudio, señalaban que sus prioridades eran: viajar, estudiar, tener un trabajo y capacitarse. Partiendo de este estudio, podemos decir que los intereses de las mujeres peruanas, hoy