Articulos Cultura Filosofía y Teología Opinión

San Pedro y San Pablo

Por: P. Marcos Ballena Rentería
Facultad de Humanidades

La Iglesia conmemora todos los años, en su calendario litúrgico, la solemnidad de san Pedro y San Pablo, una festividad que tiene sus orígenes en la primitiva comunidad cristiana. En efecto, los primeros cristianos conscientes de la capitalidad de Pedro y de la apostolicidad de Pablo, honraron en una sola celebración a ambas lumbreras las cuales, mientras estuvieron en la tierra, con su sangre plantaron la Iglesia, es decir, bebieron el cáliz del Señor y lograron ser amigos de Dios.

Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. Pablo, apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio en la ciudad de Roma donde, en tiempo del emperador Nerón, ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, cerca de la vía triunfal, y Pablo, degollado y enterrado en la fía Ostiense (Cfr. Martirologio Romano, p. 361)

Celebrar la festividad de San Pedro y San Pablo constituye para el fiel creyente un motivo para dar gracias a Dios por habernos regalado a estos dos santos apóstoles, quienes fueron testigos coherentes del Evangelio hasta dar su vida por amor a Cristo. Asimismo, es importante recordar a estos hombres de Dios, porque recordándoles reconocemos que la providencia divina es sabia, y ha querido establecer en la Iglesia como notas características, el ministerio Petrino, y el afán evangelizador, es decir, la misión de hacer llegar la salvación a todo hombre y a todos los hombres.

Esta Solemnidad ha encontrado una poderosa resonancia en la piedad popular, fuerza y tesoro de la Iglesia peruana y Lambayecana. La devoción del pueblo a Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia, está muy arraigada en nuestra localidad. Y esto se debe a la religiosidad del creyente, pero también a la evangelización de los primeros misioneros que al igual que estos Apóstoles dejaron su vida por dar a conocer el Evangelio de Cristo.

La política arancelaria de EEUU y una posible guerra comercial

Por Econ. Adalberto León Herrera Los aranceles son tributos a las importaciones de bienes que fija el estado de acuerdo a su política comercial. Los aranceles han sido usados a lo largo de la historia para proteger la industria de una nación. Sin embargo, con la globalización, los mercados se ampliaron con tratados de libre

El fútbol: el éxito, la derrota y la sociedad

Víctor H. Palacios Cruz Escritor, filósofo y profesor de la USAT Fue durante un primer partido de la selección peruana en un mundial de fútbol que aprendí tres cosas valiosas e irrenunciables en el curso de noventa minutos cambiantes y felices: la pertenencia al país, el lazo familiar y el sentido de la belleza. Tenía