Articulos Cultura Filosofía y Teología Opinión

San Pedro y San Pablo

Por: P. Marcos Ballena Rentería
Facultad de Humanidades

La Iglesia conmemora todos los años, en su calendario litúrgico, la solemnidad de san Pedro y San Pablo, una festividad que tiene sus orígenes en la primitiva comunidad cristiana. En efecto, los primeros cristianos conscientes de la capitalidad de Pedro y de la apostolicidad de Pablo, honraron en una sola celebración a ambas lumbreras las cuales, mientras estuvieron en la tierra, con su sangre plantaron la Iglesia, es decir, bebieron el cáliz del Señor y lograron ser amigos de Dios.

Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. Pablo, apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio en la ciudad de Roma donde, en tiempo del emperador Nerón, ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, cerca de la vía triunfal, y Pablo, degollado y enterrado en la fía Ostiense (Cfr. Martirologio Romano, p. 361)

Celebrar la festividad de San Pedro y San Pablo constituye para el fiel creyente un motivo para dar gracias a Dios por habernos regalado a estos dos santos apóstoles, quienes fueron testigos coherentes del Evangelio hasta dar su vida por amor a Cristo. Asimismo, es importante recordar a estos hombres de Dios, porque recordándoles reconocemos que la providencia divina es sabia, y ha querido establecer en la Iglesia como notas características, el ministerio Petrino, y el afán evangelizador, es decir, la misión de hacer llegar la salvación a todo hombre y a todos los hombres.

Esta Solemnidad ha encontrado una poderosa resonancia en la piedad popular, fuerza y tesoro de la Iglesia peruana y Lambayecana. La devoción del pueblo a Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia, está muy arraigada en nuestra localidad. Y esto se debe a la religiosidad del creyente, pero también a la evangelización de los primeros misioneros que al igual que estos Apóstoles dejaron su vida por dar a conocer el Evangelio de Cristo.

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

Turnitin, el sofware antiplagio

Por: Isis Ocaña Fernández Ciudad 20 – USAT “Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la

Que el énfasis no nos lleve al error, una reflexión sobre las redundancias en el español