|  |  | 

Articulos Salud

Tú necesitas del agua y el agua necesita de ti

Por: Jorge Fupuy Chung – Docente de la Facultad de Medicina USAT

“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”, frase que nos proporciona las Naciones Unidas en este día donde el agua se convierte en el gran protagonista, pues es un recurso vital al que muchos habitantes de la Tierra no tienen acceso y otros que disponen de ello, lo desperdician.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua proporciona bienestar a la población, así mismo, tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a los problemas de salud, debido al consumo de agua contaminada.

Cabe destacar que, una gran parte del agua que disponemos para el consumo humano, es desperdiciada, por eso es que se busca reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura, que posteriormente este retorna a la naturaleza contaminando y perdiendo los nutrientes que son valiosos para el medio ambiente.

La Agenda ambiental, Agenda 21, en el Objetivo de Desarrollo N° 6, dice que debemos garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluyendo una meta que reduzca a la mitad la proporción del agua dilapidada y aumente su reciclaje.

Por lo antes mencionado, es importante resaltar que mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada, ni reciclada. Son aproximadamente 1800 millones de personas que usan una fuente de agua contaminada por material fecal; poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año. Por lo tanto, no podemos dejar de lado a las aguas residuales porque son una oportunidad de explotarlas como recurso, puesto que el agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes, entre otros materiales recuperables.

Por tanto, la afirmación que muchas veces repetimos “El agua es vida”, cobra mucha mayor importancia, más aun en el contexto ambiental que vive nuestro país, puesto que, la necesidad de agua potable  ha generado un caos en la población y ese caos ha sido originado por el agua en forma de lluvia, huaicos y desborde de ríos. A todo esto se suma el comportamiento irresponsable que como ciudadanos tenemos, como el de arrojar basura a los cauces de los ríos y regadíos en la ciudad y el crecimiento de las ciudades en las quebradas antiguas y actuales de los ríos en la costa y sierra de todo el Perú.

Por último, nos queda analizar toda esta realidad del agua, reflexionar, aprender a cuidar de nuestras fuentes de agua, no sólo en momentos de urgencia, porque el agua que necesitamos, necesita de nosotros para que siga siendo sinónimo pleno de vida y no de desastres y angustias.

Comments

comments

Related Articles

  • Descubre cómo promover el ahorro en los más pequeños del hogar

    Descubre cómo promover el ahorro en los más pequeños del hogar

    Ahorrar consiste en reservar una parte del dinero que destinamos a los gastos comunes. “Guardar pan para mayo”, como popularmente se le conoce, es un hábito que debe fomentarse desde temprana edad para que los niños puedan tener una relación saludable con el dinero y se conviertan en personas responsables con sus finanzas. Promover el

  • Las mutaciones del coronavirus y sus implicancias

    Las mutaciones del coronavirus y sus implicancias

    Por:   Dr. Franklin Saavedra Idrogo Cirujano Docente Clínica Quirúrgica Escuela de Medicina USAT Ha pasado un año desde que apareció el coronavirus propuesto a cambiarnos la vida y marcarnos para siempre. Para diciembre 2020 se cuentan más de 72 millones de personas infectadas en los 191 de los 195 países que hay en el mundo,

  • Inteligencia Emocional En Niños

    Inteligencia Emocional En Niños

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT La inteligencia emocional es considerada como la capacidad para evaluar, comprender y regular nuestras emociones (Mayer y Salovey, 1997), y su desarrollo puede ser decisiva en el futuro de la persona. En el contexto académico, facilita el éxito con los estudios, además, permite

  • ¿Cómo preparar a los niños y los adolescentes para una Navidad diferente?

    ¿Cómo preparar a los niños y los adolescentes para una Navidad diferente?

    El 2020 ha sido un año fuera de lo común. La llegada del coronavirus a todo el mundo generó muchos cambios en nuestro estilo de vida, especialmente, en el ámbito educativo, laboral y  en las relaciones sociales y familiares que tenemos. El tiempo fue pasando poco a poco e, inevitablemente, nos encontramos a puertas de

  • Navidad en pandemia: ideas para celebrar en casa

    Navidad en pandemia: ideas para celebrar en casa

    Estamos a pocos días de disfrutar  una de las fechas más esperadas del año: Navidad. Nos encontramos ilusionados porque este día se caracteriza por el amor, la unión familiar, la caridad, la paz y la felicidad. Un día donde niños, jóvenes y adultos mantienen vivo el espíritu navideño en sus corazones. Usualmente en Nochebuena realizamos

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X