|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

Salud mental y bienestar materno

Por: Marilia Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT

La salud mental para la Organización Mundial de la Salud es “…un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, esta definición da cabida a reflexionar que atrás quedó erróneamente que, al mencionar salud mental estaba direccionado únicamente a la ausencia de trastornos mentales.

La importancia de la salud mental radica en los efectos que produce en la persona, como por ejemplo, la liberación del estrés como consecuencia de los eventos cotidianos, le permite estar físicamente saludable, mantiene relaciones sanas, trabaja productivamente y alcanza su completo potencial.

La salud mental contempla que la persona goce de bienestar en todas las áreas de la vida. Una etapa importante en la vida de la mujer es la gestación. Durante esta etapa, experimenta cambios no solo físicos sino también psicológicos iniciando por el adaptarse al rol que asumirá, el ser madre. La noticia de ser madre es generadora de estrés y se pone de manifiesto adoptando respuestas de felicidad o en casos opuestos incertidumbre y temor ante este nuevo reto.

El estrés es un detonante que altera tanto la salud física como mental de la gestante, por tanto algunos consejos que ayudarían a mitigar estas manifestaciones están relacionados a cubrir como parte de su rutina pequeñas caminatas en el espacio donde se encuentra, escribir en un diario, expresar sus sentimientos y tomar descansos procurando desprenderse del celular y televisión a fin de evitar tener alcances de noticias negativas.

El camino de ser madre no es sencillo, sobre todo cuando ocurre por primera vez, de ahí que es necesario prestar atención a los cambios que sucederán en el transcurso del embarazo, ya que partiendo de ello, ante una señal de alarma se podrá acudir al especialista indicado.

Gozar de salud mental permitirá a la mujer a través de sus acciones, ser capaz de responder adecuadamente a los cambios que involucra esta etapa. Cabe resaltar que para contar con capacidad para responder a los eventos se necesitará de estrategias que ayuden a controlar situaciones de ansiedad, reducir el miedo asociado al parto, mantener la salud física y el bienestar.

La presencia del COVID-19 ha sido punto de partida para la aparición de síntomas ansiosos durante el embarazo, evidenciándose en alteraciones en la alimentación y sueño; así como desconcentración, miedo al contagio y sensación de soledad. Acontecimientos estresantes disparan en la gestante inestabilidad emocional, por tanto un mecanismo de afronte es buscar apoyo social, este generará soporte y bienestar, propiciando de manera confortable un espacio para expresar sus ideas y emociones.

Se ha comprobado que una buena estrategia para velar por la salud mental y el bienestar es demostrar a la madre que se siente acompañada en cada paso que da. En un estudio realizado por dos investigadoras de la Universidad de Arizona, Suniya Luthar y Lucía Cicciola, lograron entrevistar a más de 2.000 mujeres e indagaron qué factores ayudaban a afrontar la maternidad con buena disposición y se logró identificar cuatro aspectos importantes: 1. Eran confortadas cuando lo necesitaban, 2. Tenían relaciones auténticas en las que podían confiar, 3. Se sentían incondicionalmente aceptadas y 4. Tenían relaciones amistosas satisfactorias.

No cabe duda que la pandemia ha supuesto un giro radical para la gestante, donde la ansiedad y en algunos casos depresión han formado parte del camino a la maternidad, sin embargo el grupo social será pieza fundamental para afrontar esta etapa con éxito, así como producto de la pandemia ha transformado la forma de vivir y las relaciones se han mantenido a distancia, esta no deberá ser entendida como aislamiento.

Velar por el bienestar materno y reconocer que la salud mental es fundamental para la expresión de los sentimientos e interacción positiva con los demás será indispensable para que la gestante cruce el proceso con satisfacción y disfrute de la nueva vida que alberga.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X