|  |  |  |  |

Articulos bioetica Opinión Salud

Revisitando la categoría de cuidado

Un análisis ético del cuidado hospice

Darío Iván Radosta, en su artículo denominado Revisitando la categoría de cuidado. Un análisis ético del cuidado hospice, nos habla sobre ellos, su filosofía y enfoque, afirmando que: “… tanto los hospices a nivel internacional como aquellos que funcionan en el país, se reconocen como instituciones que llevan adelante el cuidado hospice, que es definido como una práctica de cuidado en el final de la vida basado en una filosofía con un enfoque humanista…”.

Y para conocer la práctica de la filosofía aplicada en el hospice, es propio conocer sus rasgos estructurales: “La misión de cuidado del moderno movimiento hospice está guiada por una bioética personalista, o sea, a partir de la dignidad de la persona, al mismo tiempo que son nuestros ojos (los de quienes cuidan) el espejo en el cual el otro (quien es cuidado) se reconoce como digno, y por ende, como persona. Los ojos del otro, a su vez, nos devuelven esta capacidad de percibirnos a nosotros mismos como dignos… los rasgos estructurales de la filosofía sobre la cual se sustenta el cuidado hospice: la persona y la dignidad, se presentan como un núcleo indisociable, al mismo tiempo que la posibilidad de percibir en uno mismo la dignidad que nos es propia como personas, requiere que los demás nos perciban también como tal (como personas, y por ende, como dignos). La dignidad se presenta como una condición ontológica de los seres humanos que funciona como un imperativo moral que obliga a brindar cuidado a las personas enfermas”.

Por lo que “el cuidado en el final de la vida se vuelve un imperativo ético que todo ser humano tiene obligación de respetar en relación con los otros, formen parte estos de su núcleo íntimo o no, con particular énfasis en aquellos que carecen de recursos tanto económicos como humanos para poder ser cuidados”.

El final de la vida no puede ser condicionado o reducido “Humanizar el final de la vida se vincularía directamente con cuidar de la persona enferma más allá de que esta se encuentre fuera de toda posibilidad terapéutica (entendiendo la terapia ligada directamente a la cura), aliviando los síntomas que le provocasen malestar y demostrándole, tal como sintetizó Cicely Saunders en su famosa frase, que es “importante hasta el final””.

Referencias:
Radosta, D. I. (2021). Revisitando la categoría de cuidado: Un análisis ético del cuidado hospice. Apuntes De Bioética, 4(1), 32-51.

Si quieres conocer más sobre el cuidado hospice te invitamos a participar del Diplomado Internacional de Cuidados Paliativos y Bioética, organizado por el Instituto de Bioética USAT, en colaboración con la Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador PALIAMED. Para más información: Ver

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.