|  |  |  |  | 

Articulos bioetica Opinión Salud

Revisitando la categoría de cuidado

Un análisis ético del cuidado hospice

Darío Iván Radosta, en su artículo denominado Revisitando la categoría de cuidado. Un análisis ético del cuidado hospice, nos habla sobre ellos, su filosofía y enfoque, afirmando que: “… tanto los hospices a nivel internacional como aquellos que funcionan en el país, se reconocen como instituciones que llevan adelante el cuidado hospice, que es definido como una práctica de cuidado en el final de la vida basado en una filosofía con un enfoque humanista…”.

Y para conocer la práctica de la filosofía aplicada en el hospice, es propio conocer sus rasgos estructurales: “La misión de cuidado del moderno movimiento hospice está guiada por una bioética personalista, o sea, a partir de la dignidad de la persona, al mismo tiempo que son nuestros ojos (los de quienes cuidan) el espejo en el cual el otro (quien es cuidado) se reconoce como digno, y por ende, como persona. Los ojos del otro, a su vez, nos devuelven esta capacidad de percibirnos a nosotros mismos como dignos… los rasgos estructurales de la filosofía sobre la cual se sustenta el cuidado hospice: la persona y la dignidad, se presentan como un núcleo indisociable, al mismo tiempo que la posibilidad de percibir en uno mismo la dignidad que nos es propia como personas, requiere que los demás nos perciban también como tal (como personas, y por ende, como dignos). La dignidad se presenta como una condición ontológica de los seres humanos que funciona como un imperativo moral que obliga a brindar cuidado a las personas enfermas”.

Por lo que “el cuidado en el final de la vida se vuelve un imperativo ético que todo ser humano tiene obligación de respetar en relación con los otros, formen parte estos de su núcleo íntimo o no, con particular énfasis en aquellos que carecen de recursos tanto económicos como humanos para poder ser cuidados”.

El final de la vida no puede ser condicionado o reducido “Humanizar el final de la vida se vincularía directamente con cuidar de la persona enferma más allá de que esta se encuentre fuera de toda posibilidad terapéutica (entendiendo la terapia ligada directamente a la cura), aliviando los síntomas que le provocasen malestar y demostrándole, tal como sintetizó Cicely Saunders en su famosa frase, que es “importante hasta el final””.

Referencias:
Radosta, D. I. (2021). Revisitando la categoría de cuidado: Un análisis ético del cuidado hospice. Apuntes De Bioética, 4(1), 32-51.
https://doi.org/10.35383/apuntes.v4i1.587

Si quieres conocer más sobre el cuidado hospice te invitamos a participar del Diplomado Internacional de Cuidados Paliativos y Bioética, organizado por el Instituto de Bioética USAT, en colaboración con la Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador PALIAMED. Para más información: Ver

Comments

comments

Artículos Relacionados

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X