Articulos Familia y Sociedad

Redescubrir el valor de mi familia en esta cuarentena

Mtra. Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma
Instituto de Ciencias para el matrimonio y la familia

Redescubrir el valor de mi familia en esta cuarentena

Las expresiones que ahora mismo escuchamos como “qué más puedo hacer con mis hijos” “ya me aburrí en casa” “ya no sé qué más conversar con mi esposo” entre otras más…son manifestaciones de la poca costumbre que existe en el ambiente moderno del diálogo en familia, de la confraternidad, de la relación filial y esponsal que debe haber en casa. Es triste percibir que estamos más conectados con los de afuera, que los conocemos mucho más que a nuestros seres queridos, mi familia.

Un mensaje actual mencionaba: “Le hemos pedido a Dios nos envíe donde hay más necesidad… y nos envió a nuestros hogares”, mensaje muy cierto y con mucho contenido, me debo preguntar ¿Mi familia me necesita?

El Papa Francisco en sus escritos, criticó la comunicación virtual que ahora existe en la familia, invitándonos a una nueva cercanía y a la escucha concreta de las necesidades de cada uno:

“A menudo, en el hogar las familias comen juntas en un gran silencio, que no es el resultado de una escucha mutua, pero está vinculado al hecho de que los padres miran la televisión mientras comen y los hijos están pendientes del móvil. Parecen monjes aislados unos de otros. No hay ninguna comunicación” (1)

De aquí, el llamado y la responsabilidad que tenemos todos como miembros y parte de un hogar. Es la hora de potenciar nuestra creatividad, ilusión y energía, ya no quizás para obtener un cargo más en el trabajo o para caerle bien a mi jefe o compañeros de oficina, sino ahora dirigida a aquellos a quienes tenemos al lado y necesitan de nosotros. Nuestra misión es crear y promover espacios de confraternidad, juegos, orden, disciplina, estudio, quehaceres de casa: “Debemos redescubrir la esencia de las pequeñas cosas, de las pequeñas atenciones hacia nuestros seres queridos… por ejemplo las de un plato caliente, una caricia, un mimo” Papa Francisco.

Ahora es un tiempo valiosísimo para compartir los buenos días, para abrirle el corazón a mi esposa e hijos, para conocer lo que encierra en sí mismo cada uno de ellos y que nunca me di cuenta… tiempo para ser de maestros de escuela, del más grande como del más pequeño y así aprender con ellos… tiempo también para crecer en la vida de fe, rezar juntos, pedir perdón; una lista interminable, en fin.

Nunca olvidemos que nuestra queja siempre fue no tener tiempo para nuestra familia, ahora ya lo tenemos, ¡Aprovechémoslo!

(1) Extraído de: https://tribunadelapaz.com/papa-francisco-invita-a-reconectar-con-la-familia-durante-cuarentena/

¿Cómo asumir los retos de la pandemia con ayuda de la logoterapia?

Por:  Armando Mera Rodas Docente de Filosofía USAT / Consejero en logoterapia El filósofo vienés contemporáneo, médico neuropsiquiatra y fundador de la  Logoterapeuta, Víctor. E. Frankl, en su momento declaraba: cada época tiene sus propios males, y necesita su psicoterapia específica; los problemas del hombre contemporáneo  son de tipo existencial y no se resuelven con

“Gracias a ti, mujer”

Fuente: Diario de Alicia XXV años de la Carta a las Mujeres de S. Juan Pablo II “Dios confía el ser humano de modo especial a la mujer” (Mulieris Dignitatem, 10)  El 29 de junio se cumplieron XXV años de la Carta a las mujeres de San Juan Pablo II, quien ha sido uno de

Desafíos de la Educación médica en época de pandemia