|  |  |

Articulos Familia y Sociedad

Redescubrir el valor de mi familia en esta cuarentena

Mtra. Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma
Instituto de Ciencias para el matrimonio y la familia

Redescubrir el valor de mi familia en esta cuarentena

Las expresiones que ahora mismo escuchamos como “qué más puedo hacer con mis hijos” “ya me aburrí en casa” “ya no sé qué más conversar con mi esposo” entre otras más…son manifestaciones de la poca costumbre que existe en el ambiente moderno del diálogo en familia, de la confraternidad, de la relación filial y esponsal que debe haber en casa. Es triste percibir que estamos más conectados con los de afuera, que los conocemos mucho más que a nuestros seres queridos, mi familia.

Un mensaje actual mencionaba: “Le hemos pedido a Dios nos envíe donde hay más necesidad… y nos envió a nuestros hogares”, mensaje muy cierto y con mucho contenido, me debo preguntar ¿Mi familia me necesita?

El Papa Francisco en sus escritos, criticó la comunicación virtual que ahora existe en la familia, invitándonos a una nueva cercanía y a la escucha concreta de las necesidades de cada uno:

“A menudo, en el hogar las familias comen juntas en un gran silencio, que no es el resultado de una escucha mutua, pero está vinculado al hecho de que los padres miran la televisión mientras comen y los hijos están pendientes del móvil. Parecen monjes aislados unos de otros. No hay ninguna comunicación” (1)

De aquí, el llamado y la responsabilidad que tenemos todos como miembros y parte de un hogar. Es la hora de potenciar nuestra creatividad, ilusión y energía, ya no quizás para obtener un cargo más en el trabajo o para caerle bien a mi jefe o compañeros de oficina, sino ahora dirigida a aquellos a quienes tenemos al lado y necesitan de nosotros. Nuestra misión es crear y promover espacios de confraternidad, juegos, orden, disciplina, estudio, quehaceres de casa: “Debemos redescubrir la esencia de las pequeñas cosas, de las pequeñas atenciones hacia nuestros seres queridos… por ejemplo las de un plato caliente, una caricia, un mimo” Papa Francisco.

Ahora es un tiempo valiosísimo para compartir los buenos días, para abrirle el corazón a mi esposa e hijos, para conocer lo que encierra en sí mismo cada uno de ellos y que nunca me di cuenta… tiempo para ser de maestros de escuela, del más grande como del más pequeño y así aprender con ellos… tiempo también para crecer en la vida de fe, rezar juntos, pedir perdón; una lista interminable, en fin.

Nunca olvidemos que nuestra queja siempre fue no tener tiempo para nuestra familia, ahora ya lo tenemos, ¡Aprovechémoslo!

(1) Extraído de: https://tribunadelapaz.com/papa-francisco-invita-a-reconectar-con-la-familia-durante-cuarentena/

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.