Articulos Opinión Salud

Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19

El coronavirus llegó al Perú para generar temor en la población, histeria colectiva y muchos cambios en nuestra vida diaria. Si bien ahora permanecemos en cuarentena, aún es importante tener en cuenta una serie de medidas de prevención para evitar su contagio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos seguir las siguientes recomendaciones:

• Lavarnos las manos con mucha frecuencia y de acuerdo al protocolo establecido. Debemos utilizar agua, jabón (sea líquido o en barra) y, para mayor seguridad, luego de esta acción, complementar la limpieza aplicándonos alcohol.
  • Mantener una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude, debido a que las gotas que se despiden por la nariz o boca pueden contener el virus del COVID-19.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca porque las manos son agentes contaminantes que pueden provocar que el virus ingrese a nuestro cuerpo y desencadenar la enfermedad.
  • Se debe cubrir la boca y la nariz con el codo doblado o con un papel desechable, cuando tosa o estornude, porque el virus del COVID-19 se propaga a través de las gotas. Es importante mantener una correcta higiene de las vías respiratorias.
  • Si en casa comienza a sentir algunos síntomas de alarma (fiebre, tos seca, dificultad para respirar) es necesario que llame a los números de emergencia para que las autoridades de salud realicen las acciones correspondientes.

Sigamos cada uno de estos consejos para evitar contraer el virus del COVID-19. También cumplamos con las medidas establecidas por el Gobierno para que los casos de coronavirus no incrementen ¡seamos responsables!

Reactivar o transformar: el desafío económico peruano post corona virus

Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía   Una cuarentena de más de dos meses, deja a la economía peruana en estado crítico, la pandemia no sólo afecta la salud de millones de peruanos, sino que socava a niveles históricos, las bases económicas de una gran cantidad de hogares. Las estimaciones de

El sector de la construcción después del COVID-19

Por: Aníbal Díaz Orrego Docente de la Escuela de Ingeniería Civil   Difícil es hablar de un futuro en la construcción o hacer planes en general, la pandemia ha demostrado que ningún país ha estado preparado para este mal global. El confinamiento y las medidas sanitarias han hecho que veamos las cosas desde otro punto

El rol de las universidades y su contribución a la I+D ante la COVID-19

Por: Dra. Margarita Wong Fajardo Vicerrectora de Investigación USAT   Desde el 15 de marzo del 2020, fecha en que el presidente Vizcarra, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, declarara el estado de emergencia por la expansión de la COVID-19[1], las universidades peruanas cerraron sus puertas, hecho que marcará un precedente en la historia del mundo

Los Autocinemas: ¿Una buena opción?

Por: Milton Calopiña Ávalo Docente de la Escuela de Comunicación Brillaron en los 50 y en los años 60, sobre todo en su país de origen, Estados Unidos, donde algunos de ellos todavía están funcionando, pero acá en el Perú nunca fueron una opción muy a tomar en cuenta, y ya no queda ninguno desde