|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

¿Qué es el coronavirus y cómo podemos evitar su contagio?

Una de las grandes alertas generadas a nivel mundial se dio por la presencia de más 46 mil casos confirmados de personas en diferentes partes del mundo quienes contrajeron el coronavirus conocido como Covid-19.

Este es un grupo de virus  comunes, llamados así, por las puntas en forma de corona que poseen sobre su superficie y cuyo origen, según los especialistas, estaría en los murciélagos.

El coronavirus de Wuhan, conocido así por su origen en China, puede transmitirse de diferentes maneras mediante las vías respiratorias, es decir, a través de gotas que las personas producen cuando tosen o estornudan.

Algunos de los síntomas que caracterizan al coronavirus son: fiebre, tos, dolor de garganta y cabeza, escalofríos, secreción nasal, fatiga y  dificultad respiratoria.

De acuerdo al doctor y docente de la Facultad de Medicina Humana de la USAT, Juan Salazar Huerta, la primera manifestación que puede ser sinónimo de sospecha de un paciente con coronavirus es un resfrío común.

“Luego de este primer síntoma comienza la enfermedad respiratoria aguda y también pueden aparecer complicaciones como  bronco neumonía. Esto es característico de los cuadros virósicos”, señaló.

Hasta la fecha  no se ha logrado encontrar una vacuna contra el coronavirus humano, sin embargo, lo más común, es la hospitalización para que a los pacientes se les administren antivirales y reciban un soporte respiratorio.

Una de las recomendaciones para evitar el contagio es la correcta higiene corporal, así como el uso de algunos elementos para protegerse. Sin embargo, adquirir o no el coronavirus, dependerá también del sistema inmunológico de la persona.

“Hay que lavarnos las manos antes y después de comer, cubrirnos al estornudar o toser, si es necesario utilizar una mascarilla y evitar los lugares cerrados o de gran hacinamiento de personas”, aconsejó.

Los países de mayor contagio del coronavirus han sido China (46 550), seguido de Japón (28), Australia (15), Estados Unidos (14), Francia (11) y Canadá (7), a diferencia de países de América del Sur, donde se descartaron los casos.

“Lo más importante es no generar alarma entre la población porque hasta el momento no hay ningún caso registrado en nuestro país. Lo que se debe hacer es mantener una vigilancia constante en los aeropuertos y adoptar medidas de control”, informó.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

  • Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

    Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

    Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

  • Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X