|  | 

Articulos

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto
Director del Instituto de Cultura USAT

 

Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas, se promueva la interculturalidad, es decir, colaborar y contribuir en el reconocimiento de nuestra diversidad cultural existente, en el encuentro armonioso, en el diálogo y la acción entre diferentes, basados en la mutua comprensión, respeto e  igual dignidad de las culturas.

Así, desde el año 2010, iniciamos un programa de doble vía, una abocada a la promoción del derecho a participar de la vida artística y cultural dentro del recinto universitario, abierto a los diversos actores sociales de la comunidad, democrático en participación y oferta, finalmente, un espacio de aprendizaje artístico y de disfrute de creación en comunidad, libres de barreras de rol, edad, género;  y, la otra vía, la promoción y reconocimiento de la cultura intercultural, esta vez desde el componente académico e investigación, a través de las denominadas conferencias interdisciplinares, línea  de acción académica que permite conocer, compartir y reflexionar sobre saberes, cosmovisión, historia, y tradiciones culturales normalmente subestimados por la hegemonía cultural, así también, a través de la participación  en la red de interculturalidad ODUCAL, espacio para el estudio y la investigación de la educación y cultura intercultural, y la integración de las iniciativas de interculturalidad emprendidas por distintas dependencias de las universidades católicas que la integran. Esta visión política y acción de promoción de la cultura intercultural  desde la responsabilidad social universitaria, nos ha permitido participar en diversos proyectos culturales de desarrollo comunitarios de la región, saliendo de nuestro recinto académico, interactuando con municipios, museos y áreas naturales protegidas con visión comunitaria; siendo, en el último caso, representantes de su comité de gestión.

Desde mi perspectiva particular, considero que la promoción de políticas culturales interculturales en el espacio académico  es una tarea fundamental, pues se contribuye no solo al ejercicio y al goce del derecho sino que, a través de estas, se hace responsable a los miembros de la comunidad con su entorno social y ambiental, dando cumplimiento a una de las competencias genéricas de la axiología de formación USAT.

Las acciones político culturales que realizamos no tendrían nada de extraordinario si  todas las organizaciones comprometidas con la educación y la cultura comprendiéramos a cabalidad que estas cumplen y garantizan derechos reconocidos por organizaciones y leyes supranacionales y nacionales, dado que la cultura, en sí misma, es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), así como en nuestra carta magna (Constitución Política del Perú de 1993):

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Articulo 27

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Para avalar el ejercicio de los mismos, se atribuye a los Estados la obligación de adoptar las medidas que resulten necesarias para conservar, desarrollar y difundir la ciencia y la cultura.

 

Constitución Política del Perú de 1993, en su artículo 2°, garantiza el derecho de las y los peruanos a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación; así como a expresar su identidad.

  1. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.
  2. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
  3. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Como se ha señalado, estos derechos, declaraciones, principios y libertades son de carácter universal y todos los seres humanos las tenemos, siendo obligación de los Estados respetar, proteger, garantizar y promover su universalidad, indivisibilidad e interdependencia. El Estado (a través del gobierno nacional, regional y local) y la ciudadanía en general son, y somos,  los actores llamados a promoverlos.

En la USAT, ya se ha iniciado la tarea de educar en una ciudadanía intercultural, acción que a futuro generará las condiciones para una convivencia social armoniosa, sostenida en el reconocimiento de la diversidad cultural, separada de hegemonías culturales y/o etnocentrismos que condicionan la vida social cultural y política de los pueblos.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X