Articulos

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto
Director del Instituto de Cultura USAT

 

Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas, se promueva la interculturalidad, es decir, colaborar y contribuir en el reconocimiento de nuestra diversidad cultural existente, en el encuentro armonioso, en el diálogo y la acción entre diferentes, basados en la mutua comprensión, respeto e  igual dignidad de las culturas.

Así, desde el año 2010, iniciamos un programa de doble vía, una abocada a la promoción del derecho a participar de la vida artística y cultural dentro del recinto universitario, abierto a los diversos actores sociales de la comunidad, democrático en participación y oferta, finalmente, un espacio de aprendizaje artístico y de disfrute de creación en comunidad, libres de barreras de rol, edad, género;  y, la otra vía, la promoción y reconocimiento de la cultura intercultural, esta vez desde el componente académico e investigación, a través de las denominadas conferencias interdisciplinares, línea  de acción académica que permite conocer, compartir y reflexionar sobre saberes, cosmovisión, historia, y tradiciones culturales normalmente subestimados por la hegemonía cultural, así también, a través de la participación  en la red de interculturalidad ODUCAL, espacio para el estudio y la investigación de la educación y cultura intercultural, y la integración de las iniciativas de interculturalidad emprendidas por distintas dependencias de las universidades católicas que la integran. Esta visión política y acción de promoción de la cultura intercultural  desde la responsabilidad social universitaria, nos ha permitido participar en diversos proyectos culturales de desarrollo comunitarios de la región, saliendo de nuestro recinto académico, interactuando con municipios, museos y áreas naturales protegidas con visión comunitaria; siendo, en el último caso, representantes de su comité de gestión.

Desde mi perspectiva particular, considero que la promoción de políticas culturales interculturales en el espacio académico  es una tarea fundamental, pues se contribuye no solo al ejercicio y al goce del derecho sino que, a través de estas, se hace responsable a los miembros de la comunidad con su entorno social y ambiental, dando cumplimiento a una de las competencias genéricas de la axiología de formación USAT.

Las acciones político culturales que realizamos no tendrían nada de extraordinario si  todas las organizaciones comprometidas con la educación y la cultura comprendiéramos a cabalidad que estas cumplen y garantizan derechos reconocidos por organizaciones y leyes supranacionales y nacionales, dado que la cultura, en sí misma, es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), así como en nuestra carta magna (Constitución Política del Perú de 1993):

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Articulo 27

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Para avalar el ejercicio de los mismos, se atribuye a los Estados la obligación de adoptar las medidas que resulten necesarias para conservar, desarrollar y difundir la ciencia y la cultura.

 

Constitución Política del Perú de 1993, en su artículo 2°, garantiza el derecho de las y los peruanos a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación; así como a expresar su identidad.

  1. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.
  2. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
  3. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Como se ha señalado, estos derechos, declaraciones, principios y libertades son de carácter universal y todos los seres humanos las tenemos, siendo obligación de los Estados respetar, proteger, garantizar y promover su universalidad, indivisibilidad e interdependencia. El Estado (a través del gobierno nacional, regional y local) y la ciudadanía en general son, y somos,  los actores llamados a promoverlos.

En la USAT, ya se ha iniciado la tarea de educar en una ciudadanía intercultural, acción que a futuro generará las condiciones para una convivencia social armoniosa, sostenida en el reconocimiento de la diversidad cultural, separada de hegemonías culturales y/o etnocentrismos que condicionan la vida social cultural y política de los pueblos.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • Reglas fiscales: una utopía en la política fiscal peruana

    Reglas fiscales: una utopía en la política fiscal peruana

    Por: Carlos León D. Escuela de Economía La teoría económica moderna aborda de manera sustancial los criterios de estabilidad macroeconómica para reducir las volatilidades de producto, precios y tasas de interés; aspectos claves en los mercados, sobre todo, emergentes.   En este campo, una propuesta importante son las reglas monetarias y fiscales. Sobre este último

  • ¿Cómo ha crecido el sector agroindustrial en Lambayeque?

    ¿Cómo ha crecido el sector agroindustrial en Lambayeque?

    El crecimiento del sector agroindustrial en la región se ha ido consolidando en los últimos años debido a que algunas empresas nacionales y extranjeras han apostado por incursionar en el mundo de las exportaciones. Estas industrias se han convertido en importantes protagonistas del auge en ciudades del norte como Chiclayo, pues han permitido la generación

  • ¿Cuáles son los retos de los virtuales congresistas del Perú?

    ¿Cuáles son los retos de los virtuales congresistas del Perú?

    Los resultados de las elecciones congresales dejaron muchas sorpresas. Desde el retorno de algunas bancadas ya casi olvidadas y el poco porcentaje de votos alcanzados en las urnas por partidos muy tradicionales, hasta la eliminación de algunos candidatos con representación regional porque sus organizaciones políticas no pasaron la valla. Luego de toda la coyuntura política

  • ¿Qué es el coronavirus y cómo podemos evitar su contagio?

    ¿Qué es el coronavirus y cómo podemos evitar su contagio?

    Una de las grandes alertas generadas a nivel mundial se dio por la presencia de más 46 mil casos confirmados de personas en diferentes partes del mundo quienes contrajeron el coronavirus conocido como Covid-19. Este es un grupo de virus  comunes, llamados así, por las puntas en forma de corona que poseen sobre su superficie

  • ¿Cómo afectan los golpes de calor a nuestra salud?

    ¿Cómo afectan los golpes de calor a nuestra salud?

    Las intensas temperaturas climáticas que se experimentan durante la estación de verano pueden ser las desencadenantes de diversos problemas en la salud, tanto de niños, jóvenes y adultos. Uno de ellos es el golpe de calor, el cual consiste en la incapacidad que tiene el cuerpo para regular la temperatura debido a la pérdida de

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X