Articulos

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto
Director del Instituto de Cultura USAT

 

Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas, se promueva la interculturalidad, es decir, colaborar y contribuir en el reconocimiento de nuestra diversidad cultural existente, en el encuentro armonioso, en el diálogo y la acción entre diferentes, basados en la mutua comprensión, respeto e  igual dignidad de las culturas.

Así, desde el año 2010, iniciamos un programa de doble vía, una abocada a la promoción del derecho a participar de la vida artística y cultural dentro del recinto universitario, abierto a los diversos actores sociales de la comunidad, democrático en participación y oferta, finalmente, un espacio de aprendizaje artístico y de disfrute de creación en comunidad, libres de barreras de rol, edad, género;  y, la otra vía, la promoción y reconocimiento de la cultura intercultural, esta vez desde el componente académico e investigación, a través de las denominadas conferencias interdisciplinares, línea  de acción académica que permite conocer, compartir y reflexionar sobre saberes, cosmovisión, historia, y tradiciones culturales normalmente subestimados por la hegemonía cultural, así también, a través de la participación  en la red de interculturalidad ODUCAL, espacio para el estudio y la investigación de la educación y cultura intercultural, y la integración de las iniciativas de interculturalidad emprendidas por distintas dependencias de las universidades católicas que la integran. Esta visión política y acción de promoción de la cultura intercultural  desde la responsabilidad social universitaria, nos ha permitido participar en diversos proyectos culturales de desarrollo comunitarios de la región, saliendo de nuestro recinto académico, interactuando con municipios, museos y áreas naturales protegidas con visión comunitaria; siendo, en el último caso, representantes de su comité de gestión.

Desde mi perspectiva particular, considero que la promoción de políticas culturales interculturales en el espacio académico  es una tarea fundamental, pues se contribuye no solo al ejercicio y al goce del derecho sino que, a través de estas, se hace responsable a los miembros de la comunidad con su entorno social y ambiental, dando cumplimiento a una de las competencias genéricas de la axiología de formación USAT.

Las acciones político culturales que realizamos no tendrían nada de extraordinario si  todas las organizaciones comprometidas con la educación y la cultura comprendiéramos a cabalidad que estas cumplen y garantizan derechos reconocidos por organizaciones y leyes supranacionales y nacionales, dado que la cultura, en sí misma, es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), así como en nuestra carta magna (Constitución Política del Perú de 1993):

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Articulo 27

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Para avalar el ejercicio de los mismos, se atribuye a los Estados la obligación de adoptar las medidas que resulten necesarias para conservar, desarrollar y difundir la ciencia y la cultura.

 

Constitución Política del Perú de 1993, en su artículo 2°, garantiza el derecho de las y los peruanos a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación; así como a expresar su identidad.

  1. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.
  2. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
  3. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Como se ha señalado, estos derechos, declaraciones, principios y libertades son de carácter universal y todos los seres humanos las tenemos, siendo obligación de los Estados respetar, proteger, garantizar y promover su universalidad, indivisibilidad e interdependencia. El Estado (a través del gobierno nacional, regional y local) y la ciudadanía en general son, y somos,  los actores llamados a promoverlos.

En la USAT, ya se ha iniciado la tarea de educar en una ciudadanía intercultural, acción que a futuro generará las condiciones para una convivencia social armoniosa, sostenida en el reconocimiento de la diversidad cultural, separada de hegemonías culturales y/o etnocentrismos que condicionan la vida social cultural y política de los pueblos.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • Apostemos por la prevención para eliminar la violencia contra la mujer

    Apostemos por la prevención para eliminar la violencia contra la mujer

    Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT   Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de

  • Educación de la Afectividad

    Educación de la Afectividad

    Dra. Ana Risco Lázaro Universidad Católica de Valencia   La educación de la afectividad es una cuestión crucial en el tiempo actual. Se reclama desde distintos ámbitos, si bien de modos muy diversos y a veces confusos. Es por ello necesario profundizar en la experiencia afectiva y descubrir su realidad: ¿cuál es el misterio de

  • ¡La familia, protagonista del cambio social!

    ¡La familia, protagonista del cambio social!

    Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

  • ¿Cómo salir del estancamiento económico?

    ¿Cómo salir del estancamiento económico?

    Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

  • ¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

    ¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

    Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X