|  |  |  | 

Articulos Derecho_art Opinión

Proceso electoral peruano: Reflexión frente a la recurrente crisis institucional y social

Por: Dra. Katherinee Alvarado Tapia

Directora del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública (CEPGP) de la Facultad de Derecho USAT

 El 6 de junio último, en nuestro país se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de segunda vuelta más polarizadas en 30 años y nos trajo un resultado electoral dramático, desesperanzador, plagado de hostilidad que ha evidenciado añejas y complejas tensiones sociales. Tal vez como producto de una miopía que no nos permite proyectarnos como nación.

Se enfrentaron en la contienda, José Pedro Castillo Terrones, de 51 años, candidato de izquierda (sindicado por tener presuntos nexos con remanentes del terrorismo) y activista sindical, quien promete modificar el sistema político y económico para menguar la pobreza y la desigualdad, reemplazando la Constitución vigente y así otorgarle al Estado un mayor papel en la economía. Su contrincante político, Keiko Sofia Fujimori Higuchi, de 46 años, quien promete mantener el modelo liberal de economía social de mercado, impuesto por su padre, Alberto Fujimori, a quien inicialmente se le adjudicó el mérito de haber replegado las violentas insurgencias y masacres izquierdistas en la década de los noventa, pero que ahora es vilipendiado por muchos como un autócrata que lideraba una red de corrupción, violando arbitraria y sistemáticamente los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Es evidente que ninguno de los candidatos, ofrece concretas garantías para la gobernabilidad, no encarnan la voluntad de una gran parte de los peruanos, lo cual se reflejó en la corta distancia entre los votos. Lo que es peor, lo que nadie comprende o no quiere comprender, es cómo llegó a ostentar finalmente la posibilidad de ser el futuro presidente de nuestro país el candidato Castillo. Y la verdad si se entiende. Nace del centralismo, de las décadas de privilegio, de la completa disgregación con el pulso del país. Lo ha dicho el analista político Gonzalo Banda, al examinar el voto de la capital en las últimas elecciones: “No hay región más distante del Perú que Lima”[1]. Justificando también el temor que enfrenta al ande de los orígenes y también de los excluidos frente a Lima ciudad capital siempre hostil, indiferente e indolente.

El problema recurrente, es que no comprendemos qué sucede con nosotros, será que como peruanos nos hemos resignado a vivir en vilo, con un constante vacío de poder, en donde incluso se ha llegado al extremo de su anulación, con la inconsecuencia de desconocer la lógica institucional y constitucional más básica y necesaria en donde incluso se amenazan nuestras libertades.

Con la llegada de las últimas actas electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó el jueves 10 de junio, el procesamiento del 100% (86,488) de actas electorales de la Segunda Elección Presidencial. Los resultados muestran que Castillo ganó por un margen minúsculo de unos 44.000 votos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la fecha no ha encontrado evidencia de fraude. Los observadores internacionales y los expertos electorales también han llegado a la conclusión de que las elecciones han sido justas, reconociendo que la concurrencia a las urnas fue pacífica y democrática, reconocen además a las autoridades electorales nacionales por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y la polarización política.

Lamentablemente, Fujimori se ha negado a aceptar la derrota, argumentando, sin fundamento alguno, que las elecciones fueron un fraude, la facción fujimorista ha impulsado un movimiento comparable a un intento de golpe electoral, poniendo la democracia peruana al borde del colapso.

La relevancia y trascendencia de los procesos electorales, radica principalmente en que permiten la concreción de un derecho fundamental individual como es el voto, en una decisión colectiva como la elección de una autoridad. La presente reflexión u observaciones, y otras muchas que sin duda pueden añadirse, intentan contribuir a formar convicción de que algún un día, tendremos que empezar a reconstruir lo que, con nuestra indiferencia, miedo y contradicciones se destruyó hace muchos años, cuando restauremos la democracia, las instituciones, cuando propiciemos el diálogo entre la ciudadanía, invitemos a todos a ser parte del cambio que el país reclama, a fin de alcanzar ese bienestar con el que todos soñamos, ese día, aún muy lejano, tendremos un país honesto, justo, equitativo, inclusivo, con igualdad de oportunidades, integrado, competitivo, con valores y sobre todo con verdaderos líderes que inspiren, guíen, tomen decisiones, conduzcan el grupo social con cierto prestigio intelectual y humano para el ejercicio del poder de acuerdo con lo planificado.

[1] BANDA LAZARTE, Gonzalo Mauricio. “Esta ha sido la campaña de los estridentes”. Entrevista. Diario el Comercio.  Disponible en: https://elcomercio.pe/elecciones-2021/elecciones-2021-gonzalo-banda-esta-ha-sido-la-campana-de-los-estridentes-noticia/. [Consultada el 27 de junio de 2021].

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X