|  |  |  | 

Articulos Cultura Opinión

¿Por qué celebramos el Día del Padre?

“Tengo un héroe que todo lo puede, se llama papá”. Con esta frase recordamos a una de las figuras más importantes en nuestra vida: papá, aquella persona que, con su esfuerzo, cariño, entrega y dedicación ha llenado nuestro corazón y alma de mucho amor. Por ello, el Día del Padre es una fecha especial para celebrar a nuestros padres y dignificar su labor tan importante dentro del núcleo familiar.

Tradicionalmente, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio en Perú y en otros países como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá y otras naciones de Europa. Sin embargo, la fecha cambia para lugares como España e Italia donde se conmemora cada 19 de marzo en honor a San José, cuya figura recuerda el papel sagrado de papá.

¿Cuál es el origen de esta fecha especial?
La celebración del Día del Padre se remonta a 1910, cuando Sonora Smart Dodd, ciudadana estadounidense, quiso impulsar un reconocimiento a los padres para homenajear al suyo: Henry Jackson Smart, quien la crió a ella y a sus cinco hermanos luego de la muerte de su madre.

Su propuesta no fue mal vista por la comunidad. Sonora propuso que la celebración fuera el 5 de junio en honor al cumpleaños de su papá; sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane de Washington eligió el tercer domingo de este mes. Así, el primer Día del Padre se festejó el 19 de junio de 1910.

Ya en el año 1966, el presidente Lyndon B. Johnson, hizo oficial la declaración del Día del Padre a través de un decreto y el tercer domingo de junio quedó como fecha establecida para conmemorar a papá. En 1972, el mandatario Nixon estableció una ley permanente sobre la fecha de celebración del Día del Padre.

Conforme pasaron los años, diferentes países latinoamericanos se unieron a la celebración y también adoptaron esta fecha como el Día del Padre. Sin embargo, como hemos visto, otras naciones lo celebran en un día distinto debido a sus raíces culturales o para conmemorar algún hecho histórico o personaje trascendental.

¿Cómo festejar a papá?
Existen muchas maneras de festejar el Día del Padre. Desde hacer una manualidad creativa junto a los pequeños de la casa para dedicarle un presente bonito hasta preparar un almuerzo delicioso en familia para sorprender a papá. Otra idea consiste en organizar una tarde de juegos donde todos se diviertan.

Además, si no deseas salir de casa, puedes organizar una maratón de películas sobre el Día del Padre. ¿Cuáles? Por ejemplo, ‘En busca de la felicidad’, ‘Buscando a Nemo’, ‘El Rey León’, ‘Entrenando a papá, ‘Señora Doubtfire’, ‘Búsqueda Implacable’ y otras donde papá se convierte en el héroe de la historia.

Por el contrario, si quieres sorprender a papá fuera del hogar, puedes llevarlo a su restaurante favorito, realizar un picnic familiar, viajar a un lugar mágico o salir a caminar en familia. Existen muchas formas de celebrar, pero lo más importante es compartir este día con papá y transmitirle nuestro cariño y amor.

Y tú, ¿cómo festejarás a papá? ¡Cuéntanos!

Estudia la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia USAT y desarrolla proyectos de investigación para mejorar la realidad política, social y económica de las personas y las familias. Inscríbete aquí.

Comments

comments

Related Articles

  • La viruela del mono

    La viruela del mono

    La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad zoonótica producida por un virus endémico (Monkeypox del género Orthopoxvirus) de la zona central y occidental de África.

  • Solemnidad de San Pedro y San Pablo

    Solemnidad de San Pedro y San Pablo

    La Iglesia nos propone con la solemnidad de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo valorar la fe y el amor a Jesucristo en el mundo de hoy. Ellos son los grandes apóstoles del Evangelio y columnas de la Iglesia.

  • El trabajo en los escenarios actuales

    El trabajo en los escenarios actuales

    La coyuntura actual, derivada de crisis económica, política, social, sanitaria y de conflicto bélico internacional; obliga que las empresas adopten el papel de liderazgo para enfrentar con éxito escenarios de incertidumbre.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X