|  |  |  | 

Articulos Familia y Sociedad Opinión

Paternitas – paternus

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva

El evangelio bien nos dice: “Creced y multiplicaos”, por lo que es mandato divino y una bendición para la familia concebir un hijo, pero lamentablemente existe personas desorientadas en valores. Que muchas veces consideran que es una irresponsabilidad tener muchos hijos.

Los métodos de reconocimiento de la fertilidad, como el “Billings u ovulación” tienen la finalidad de promover la fertilidad en las mujeres, por lo tanto, ayuda a determinar cuál es el momento para quedar embarazada o poder espaciarlos.

El peligro que se podría correr es en pensar algunas veces, que la familia cuanto más pequeña es, se vive mucho mejor, pero hay que recordar que no depende del número de hijos, porque hay familias que no son felices a pesar de que tienen de todo económicamente hablando.

Es así como la paternidad responsable es el conjunto de actitudes en que los esposos, al tener hijos, son capaces de hacerse cargo de ellos, darles alimento, vestido, tiempo y protección, acompañarlos en su desarrollo cognitivo y emocional, realizando de esta manera su rol de ser padre y madre. Recuerda que es una responsabilidad, la crianza de los hijos, como también realizar actividades compartidas en el hogar, ya que favorece el vínculo de amor filial.

Por lo expuesto aclaramos que el término, no se refiere a cuántos hijos hay que tener, sino asumir la responsabilidad de los hijos que se tenga. En los documentos pontificios, en especial en la Encíclica Humana de Vitae, da sustento a que los matrimonios que consideren el caso de suspender o espaciar los embarazos deben de tener en cuenta el patrón infértil, que es el periodo más largo y los días fértiles.

A su vez, hay que tener muy presente que los métodos de reconocimiento de la fertilidad. se usarán en caso de que existan problemas con causas muy graves. Además, tienen muchas ventajas: son eficaces en un 98%, no se usa drogas, ni cirugías. Es sencillo de aprender. No altera los procesos naturales del cuerpo, brinda salud y libertad psicológica. Es reversible, ayuda a los cónyuges a crecer en la comprensión y la unidad familiar.

Otro aspecto que se tendría que revisar es el hecho de que hay que procurar ser muy generosos, ya que la fertilidad en la mujer es una bendición maravillosa para compartir entre los esposos.

La paternidad responsable va más allá de lo biológico, es usar la inteligencia de manera recta como también la voluntad, es decir, estar conscientes de la importancia de proteger siempre la vida. Por lo que celebramos los 40 años de fundación del Centro de Promoción Familiar – CEPROFARENA, quienes vienen trabajando en favor de la familia.

Comments

comments

Related Articles

  • Adviento: en el presente y en el futuro mi esperanza es Jesús

    Adviento: en el presente y en el futuro mi esperanza es Jesús

    “Sé de quién me he fiado” (San Pablo: 2Tim 1,1). Por: P. Fabián Vallejos Malca. Capellán de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT   El tiempo litúrgico del Adviento es una ocasión para acrecentar nuestra fe, esperanza y caridad viviendo con más intensidad la oración, la mortificación y la gracia. Fomentando el perdón en la

  • Consejos para realizar compras seguras en la web

    Consejos para realizar compras seguras en la web

    Por: Ing. Karla Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT Comprar hoy en día nunca ha sido tan fácil ni más conveniente para los consumidores. Y en la era de la pandemia, hacerlo por internet es el método más seguro debido a las restricciones de salud sobre todo en

  • Cómo implementar políticas de RSC en una empresa

    Cómo implementar políticas de RSC en una empresa

    Por: Milton Calopiña Avalo Docente de la Escuela de Comunicación USAT Antes de pensar en implementar políticas de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial en una empresa, hay que desechar algunos mitos o equívocos que pueden llevar a errores que más adelante serán muy difíciles de corregir. El más común es pensar que la

  • 10 mitos sobre la migraña

    10 mitos sobre la migraña

    Por: Dr. Ernesto Miguel Bancalari Benavides Director de la Escuela de Medicina Humana USAT La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por ser de tipo latido, tomando mitad de la cara, con la particularidad que, durante el ataque, la luz y los ruidos molestan mucho. Puede acompañarse de

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X