|  |  |  |

Articulos Familia y Sociedad Opinión

Paternitas – paternus

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva

El evangelio bien nos dice: “Creced y multiplicaos”, por lo que es mandato divino y una bendición para la familia concebir un hijo, pero lamentablemente existe personas desorientadas en valores. Que muchas veces consideran que es una irresponsabilidad tener muchos hijos.

Los métodos de reconocimiento de la fertilidad, como el “Billings u ovulación” tienen la finalidad de promover la fertilidad en las mujeres, por lo tanto, ayuda a determinar cuál es el momento para quedar embarazada o poder espaciarlos.

El peligro que se podría correr es en pensar algunas veces, que la familia cuanto más pequeña es, se vive mucho mejor, pero hay que recordar que no depende del número de hijos, porque hay familias que no son felices a pesar de que tienen de todo económicamente hablando.

Es así como la paternidad responsable es el conjunto de actitudes en que los esposos, al tener hijos, son capaces de hacerse cargo de ellos, darles alimento, vestido, tiempo y protección, acompañarlos en su desarrollo cognitivo y emocional, realizando de esta manera su rol de ser padre y madre. Recuerda que es una responsabilidad, la crianza de los hijos, como también realizar actividades compartidas en el hogar, ya que favorece el vínculo de amor filial.

Por lo expuesto aclaramos que el término, no se refiere a cuántos hijos hay que tener, sino asumir la responsabilidad de los hijos que se tenga. En los documentos pontificios, en especial en la Encíclica Humana de Vitae, da sustento a que los matrimonios que consideren el caso de suspender o espaciar los embarazos deben de tener en cuenta el patrón infértil, que es el periodo más largo y los días fértiles.

A su vez, hay que tener muy presente que los métodos de reconocimiento de la fertilidad. se usarán en caso de que existan problemas con causas muy graves. Además, tienen muchas ventajas: son eficaces en un 98%, no se usa drogas, ni cirugías. Es sencillo de aprender. No altera los procesos naturales del cuerpo, brinda salud y libertad psicológica. Es reversible, ayuda a los cónyuges a crecer en la comprensión y la unidad familiar.

Otro aspecto que se tendría que revisar es el hecho de que hay que procurar ser muy generosos, ya que la fertilidad en la mujer es una bendición maravillosa para compartir entre los esposos.

La paternidad responsable va más allá de lo biológico, es usar la inteligencia de manera recta como también la voluntad, es decir, estar conscientes de la importancia de proteger siempre la vida. Por lo que celebramos los 40 años de fundación del Centro de Promoción Familiar – CEPROFARENA, quienes vienen trabajando en favor de la familia.