|  |  | 

Articulos psicologia

Pasos y consejos para guiar a tu hijo en su ruta vocacional

Por: Dra. Marilia Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT

Ruta, dícese del término utilizado para dar referencia a un camino o vía teniendo un punto de partida marcando una dirección, la misma que ayudará a alcanzar el propósito, este “propósito es un viaje y como tal tiene un camino con desviaciones, podemos volver, regresar y volver a empezar” – Michael Steger, especialista en el estudio del significado de vida.

Cuando un hijo culmina la escuela, se enfrenta ante una nueva ruta, es natural sentir temor a lo desconocido, aunque incongruente se observe se está por el buen camino, ¿qué quiero estudiar? pregunta sencilla y a la vez compleja ya que deriva múltiples factores a nivel personal, familiar y social. El primero se reflejará en las características de personalidad, habilidades, destrezas, fortalezas, debilidades; el segundo, estará mediado por la dinámica familiar y personas significativas, y el tercer factor, referido al sentido de pertenencia, lo que se comparte a nivel comunitario y busca la convivencia social.

Rescatando el factor familia, los padres cumplen una misión importante en la vida del hijo, ya que deben orientar y acompañar en su propósito, el mismo que estará graficado por la propuesta de un proyecto de vida.

El primer paso para guiar al hijo en su ruta vocacional es trasmitirle serenidad, sin caer en la desesperación, en caso no se lograse identificar la actividad que se desarrollará a lo largo de la vida, el diálogo permanente es fundamental, ya que dará lugar a la expresión de emociones, así como compartir intereses.

Segundo paso, ayudarle a realizar una lista de fortalezas y debilidades, reconocer en qué destaca, qué es lo que le divierte y sobre todo qué utiliza para resolver sus inquietudes o impases, asimismo, identificar qué necesita mejorar o qué le gustaría desarrollar.

Tercer paso, diseñar un plan cuyo objetivo direccione a convertir las debilidades en oportunidades de mejora, demostrar al hijo que una debilidad no es sinónimo de incapacidad, sino que esta se puede trasformar en oportunidad para fortalecer lo que hasta el momento no se ha consolidado.

Cuarto paso, guiarlo y acompañarlo a identificar a aquellas personas que admira e investigar semejanzas con las fortalezas enumeradas anteriormente; logrando indagar sus pasatiempos, experiencias, actividades que realiza entre otros, ello contribuirá a retroalimentar y/o reforzar intereses o que podrían desarrollarse en el trascurso; asimismo visitar instituciones educativas a fin de tener información complementaria.

El acompañamiento que se brinde al hijo es pieza clave; motivar a transitar la ruta vocacional implica persistencia, por tanto, se sugiere conocer sus necesidades, del mismo modo reforzar su independencia y autonomía dando lugar a que tome la decisión con responsabilidad y compromiso.

Evitar los prejuicios y arbitrariedades es indispensable, ya que los padres no deben anteponer sus intereses a los de los hijos, de ahí que el rol que se cumpla será el de brindarle seguridad para la elección, dando como resultado satisfacción por lo realizado.

El hijo, al sentir apoyo por parte de la familia, tendrá confianza en comunicar sus temores, inquietudes, esperanzas, preocupaciones, etc. y podrá planificar su proyecto de vida sintiéndose motivado.

Es necesario saber que, para orientar al hijo a descubrir su vocación, este pasa por un proceso, el mismo que se diferencia al de sus pares, cada joven toma su tiempo para la elección, de manera que no debe apresurarlo en el camino hacia la meta.

Los padres serán portadores de aprendizaje y por medio de la experiencia estimularán en el hijo tener un punto de referencia para la acción; no confundir esta estimulación con imposición; la experiencia contribuirá a que se adopten estrategias para poder tomar decisiones.

Ayudar a descubrir la vocación del hijo es un reto para todo padre, de ahí que será importante reconocer su valor y saber acompañar, así como motivar al futuro profesional.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X