Articulos Opinión

Papa Francisco, mensajero de fe y esperanza

“La esperanza sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable, y lo realiza”, Francisco

Por: P. Fabián Vallejos Malca – Capellán de la Facultad de humanidades- USAT

¡El Papa viene!… es la frase que recorre en la voz de los peruanos y peruanas con la mirada puesta en el 18 de enero de 2018, fecha en la que este encuentro con S.S. Francisco, se producirá. Nos preguntamos a propósito de su visita pastoral: ¿Qué significa para cada católico, la presencia del Santo Padre en la Iglesia y su visita a nuestro país?.

La ilusión de muchísimos peruanos de conocer al Papa, recibir su bendición, su mensaje de esperanza es muy grande. Confirma mucho más nuestra fe católica su presencia entre nosotros. Crece nuestro amor a Cristo y a la Iglesia y nos hace revivir más nuestro fervor religioso en nuestras familias, pueblos y como nación. Nos presenta en su persona a Cristo vivo, cercano, misericordioso que nos da consuelo de paz y esperanza. En este sentido, nos dice el catecismo de la Iglesia católica sobre la esperanza: “La virtud de la Esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre; asume las esperanzas que inspiran las actividades de los hombres; las purifica para ordenarlas al Reino de los cielos; protege del desaliento; sostiene en todo desfallecimiento; dilata el corazón en la espera de la bienaventuranza eterna. El impulso de la esperanza preserva del egoísmo y conduce a la dicha de la caridad”. (cfr. N°1818)

La caridad es la clave para la unidad y la fraternidad en la diversidad, es decir, entre todos. Al respecto indica el Catecismo de la Iglesia Católica: “La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia; exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión”,(cfr. N°1829).

Viene pues a nuestra patria, el Papa Francisco, justamente como mensajero de la esperanza, para conducirnos a la auténtica caridad. Además, su visita nos invitará a fomentar el diálogo con todos para lograr la paz, respetando la dignidad de la persona, sus derechos y el medio ambiente en el que vivimos.

Estos serán, entre otros, los temas que el Santo Padre nos recordará en sus mensajes durante su visita a nuestro país con la finalidad que puedan llegar a lo más profundo de nuestros corazones y asumamos con mayor convicción nuestro compromiso con Cristo.

Comprobaremos una vez más que donde está Pedro está la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo, además, este pasaje del evangelio será revivido en esos días: “Jesús dijo a Simón Pedro, ¿Me amas más que a estos? le respondió: sí Señor, tú sabes que te amo. Apacienta mis ovejas (Jn. 21, 15 s).

San Pedro hizo de este compromiso con Cristo y con la Iglesia el programa de su vida, y permaneció fiel hasta la muerte confirmando a sus hermanos en la fe con su ejemplo y dando la vida como su maestro por todos nosotros.
Lo mismo hoy el Papa francisco hace suyo este programa de vida, día a día a sus 81 años de edad y nos va guiando por el camino, que es Cristo.
Aprendamos a servir y amar generosa y fielmente como lo viene haciendo el siervo de los siervos de Dios, Francisco, con sencillez, alegría, humildad pobreza.

Oremos unidos por sus intenciones y por los frutos pastorales y espirituales de su visita a nuestro país el próximo año. ¡Bienvenido Santo Padre Francisco a casa, nuestro corazón es para ti!

La cultura afroperuana, una oportunidad para promover la interculturalidad

Por Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT En el año 2006, mediante Decreto Ley N° 28761, el Congreso de la Republica del Perú, crea el Día de la Cultura Afroperuana, en  homenaje al día de nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925 – 1992), uno de los más importantes exponentes de la

Maestro, aprendiz insaciable

José Marco Burga Ludeña Capellán de la Facultad de Humanidades Es una perogrullada decir que ser maestro responde a la vocación de enseñar. Una vocación adjetivada, sin aspavientos, de agridulce. El maestro sabe cuán fascinante es su tarea y qué suma de satisfacciones le otorga; pero, al mismo tiempo, no desconoce la serie de sinsabores