|  | 

Articulos

Pandemia Coronavirus, ¿una oportunidad para reivindicar a los adultos mayores?

Por: Dra. Sofía Lavado Huarcaya
Directora de Responsabilidad Social Universitaria USAT

 

En el marco de esta crisis sanitaria que el Perú y el mundo está experimentando, es inevitable mantenernos atentos a los medios de comunicación, y las noticias que recibimos, no solo enfocan el medio millón de personas que han sido infectadas y más de las 29,000 muertes (OMS) que al momento se han dado, sino también recibimos noticias inimaginables, que frente al colapso sanitario que esta epidemia está causando en China, Italia, España, se vive el dilema ético de “a quién salvar, y a quién no”. Proponiendo no dar prioridad a los pacientes mayores de 80 años con coronavirus.

Esta noticia causó gran impacto, indignación e hirió nuestra sensibilidad. La realidad es que, frente a esta pandemia, autoridades y sociedad en general hemos tomado mayor atención frente a este grupo etario, pues, de acuerdo al informe de China, como primer país afectado por esta pandemia, la mortalidad del virus aumenta con la edad. Las estadísticas se tornan más desalentadoras a la medida que los pacientes envejecen, en cuanto tienen entre 60-70 años la probabilidad de muerte es de 0.4%, mientras que aquellos con edad entre 70 y 80 años tienen 1,3% y los mayores de 80 años, su probabilidad de muerte es de 3,6%. A simple vista, no parece una probabilidad alta de morir, sin embargo, la experiencia de Italia donde el 83% de los que sucumben a la infección por COVID-19, tienen más de 60 años de edad (BBC News), o España, donde el 87.57% de defunciones -hasta el momento- corresponde, a personas con 70 años o más (Gobierno de España).

Los expertos señalan que este coronavirus es un patógeno muy serio para quien tiene más de 60 años. Y si continúa diseminándose, este grupo de adultos mayores -considerado el principal grupo vulnerable (OMS), debido a su sistema inmunológico más debilitado, continuará corriendo el riesgo de quedar enfermo y de sufrir las complicaciones más graves de la COVID-19; por lo tanto, la mejor opción es, evitar ser infectados. Es ahí, que gradualmente los diferentes países, han ido decretando el llamado confinamiento y distanciamiento social, como una forma de frenar la propagación de la COVID-19, una medida sin precedentes en el Perú y el mundo.

No cabe duda, que esta pandemia que se acelera a un ritmo exponencial, no solo nos está mostrando consecuencias económicas, políticas, sino también socio-familiares. El fomento de este referido confinamiento y distanciamiento social entre la población e incluso al interior de la misma familia, ha generado, una atención especial con nuestros adultos mayores, por ser considerados el grupo de mayor vulnerabilidad.

Si tomamos en consideración que en el Perú la población adulto mayor es alrededor del 12,4% y, de este universo, alrededor del 78% (INEI) presenta alguna condición de comorbilidad conexa o enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, problemas coronarios u otros, entendemos el riesgo al que están expuestos. Aún más, si el 38.2% de adultos mayores viven completamente solos, (INEI) comprendemos que la situación se agrava frente a esta realidad de la pandemia coronavirus, y es preciso (re)pensar en cuán cercano o distante estamos de nuestros padres, adultos de la familia o de la sociedad en general.

Si bien es cierto, la aproximación física no es recomendada en este momento, eso, no debe representar el aislamiento total de las personas. Distancia física, no significa distancia social. Al contrario, en este momento de crisis precisamos de una mayor solidaridad, empatía familiar, y conciencia social, para asumir nuestro compromiso de fomentar la inclusión, las relaciones sociales y las redes de protección con nuestros adultos mayores.

No podemos, ni los vamos a dejar solos. Todos debemos regularmente acompañar  cómo están nuestros padres, vecinos, amigos o parientes de edad avanzada, incluso, la tecnología pasa a ser un gran aliado en este momento. No importa los medios, lo importante es que sepan y sientan cuanto los amamos y valoramos. En estas circunstancias, la familia y personas próximas tenemos un papel fundamental en las acciones de apoyo que visan a disminuir el aislamiento personal en el que puedan estar algunas personas mayores y disminuir también, los impactos de esta pandemia en este grupo de personas.

No esperemos vivir las trágicas experiencias de los países europeos, frente a la muerte de sus adultos mayores, apostemos por la prevención y cuidado, conociendo las prácticas más recomendadas para favorecer su salud física, emocional y espiritual.

Finalmente, nadie duda que la pandemia del nuevo coronavirus está imponiendo una serie de restricciones y nuevas configuraciones sociales. Nos está quitando mucho, pero también nos está dando la oportunidad de construir una mejor relación con nuestros adultos mayores, de (sobre)vivir juntos esta experiencia, superando diferencias y estereotipos que marcan nuestras relaciones. Apostemos por una cultura de fraternidad y respeto que les asegure una vejez digna. Son tiempos difíciles, pero si logramos revertirlas a favor de una sana convivencia familiar y social con nuestros adultos mayores, esta explosión viral, al menos habrá servido para algo.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X