|  |  | 

Articulos Opinión

La importancia actual de la comunicación en las organizaciones

 

Por: Mgtr. Milton Calopiña Avalo- Docente  de Comunicación USAT

Hubo una época en la que las empresas casi no se comunicaban con sus público; pero, los tiempos han cambiado, y las empresas han tenido que adecuarse a las nuevas formas de comunicación para poder seguir siendo exitosas o simplemente seguir existiendo.

Vender es cada vez más difícil, sobre todo a un público bien informado, porque hay que enfrentarse a una competencia que hace de todo para arrebatarnos nuestra cuota de mercado. Ahora ya no tenemos que venderles solo a nuestros clientes, sino tenemos que estar en constante diálogo con ellos.

A la vez otros públicos han empezado a querer participar de ese diálogo: en primer lugar tenemos a los públicos internos, llamados a veces clientes internos. Injustamente relegados durante muchos años, estos públicos solían enterarse de las noticias sobre su empresa por públicos externos o medios de comunicación.

Como resultado de esto, muchos colaboradores empezaron a irse a otras empresas que sí dialogaban con ellos, aunque sea mínimamente. Cuando las empresas se dieron cuenta de la cantidad de dinero que perdían en trabajadores capacitados que renunciaban, cambiaron radicalmente: empezaron a comunicarse con sus empleados y hasta a diseñar programas para que se sientan a gusto trabajando allí (otras empresas como Google, ya nacieron con esta idea), a algunas les fue bien, pero para otras ya fue demasiado tarde.

Asimismo, hay otros públicos externos como activistas, medios de comunicación, entidades gubernamentales, entre otros que de alguna forma u otra terminan por relacionarse con la empresa. Muchos de ellos le exigen que no solo cumplan eficazmente con su misión de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que lo hagan con responsabilidad, sin poner en peligro al planeta. De allí nace la responsabilidad social corporativa.

Ahora, las redes sociales juegan un papel muy importante en la comunicación de las empresas, debido a que cualquiera puede echar a perder la reputación de una organización en minutos.

La comunicación en las organizaciones, no es pues, algo para tomarse a la ligera y todo indica que su importancia seguirá creciendo en los años venideros.

 

Comments

comments

Related Articles

  • ¿Qué tenemos que hacer en este domingo electoral?

    ¿Qué tenemos que hacer en este domingo electoral?

    Por: Víctor Hugo Palacios Cruz Docente de la Facultad de Humanidades USAT En estos días previos a las elecciones presidenciales más angustiosas de nuestra historia republicana, cada publicación de una encuesta, falsa o verdadera, provoca en el restante noventa por ciento de peruanos no felices por sus resultados un soponcio o un patatús. Y aun

  • Día Mundial de la Salud

    Día Mundial de la Salud

    Por: Dra. Patricia Campos Olazábal Rectora USAT Todos los años celebramos el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril en homenaje a la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1948 . Este año y en medio de la pandemia que aún azota a nuestro planeta, el lema propuesto por

  • Día Internacional del Deporte. El deporte y su impacto

    Día Internacional del Deporte. El deporte y su impacto

    Por: Mgtr. Jenny Palacios Kuoc Docente del Departamento de Humanidades Coordinadora de Actividades Complementarias, Deporte e Integración USAT A través de las diversas entidades alrededor del mundo, se ha venido difundiendo la importancia del deporte en el individuo y la sociedad, resaltando sus principios, valores y normas, para incentivar e incrementar su práctica en la

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X