|  |  |

Articulos Opinión

La importancia actual de la comunicación en las organizaciones

Por: Mgtr. Milton Calopiña Avalo- Docente  de Comunicación USAT

Hubo una época en la que las empresas casi no se comunicaban con sus público; pero, los tiempos han cambiado, y las empresas han tenido que adecuarse a las nuevas formas de comunicación para poder seguir siendo exitosas o simplemente seguir existiendo.

Vender es cada vez más difícil, sobre todo a un público bien informado, porque hay que enfrentarse a una competencia que hace de todo para arrebatarnos nuestra cuota de mercado. Ahora ya no tenemos que venderles solo a nuestros clientes, sino tenemos que estar en constante diálogo con ellos.

A la vez otros públicos han empezado a querer participar de ese diálogo: en primer lugar tenemos a los públicos internos, llamados a veces clientes internos. Injustamente relegados durante muchos años, estos públicos solían enterarse de las noticias sobre su empresa por públicos externos o medios de comunicación.

Como resultado de esto, muchos colaboradores empezaron a irse a otras empresas que sí dialogaban con ellos, aunque sea mínimamente. Cuando las empresas se dieron cuenta de la cantidad de dinero que perdían en trabajadores capacitados que renunciaban, cambiaron radicalmente: empezaron a comunicarse con sus empleados y hasta a diseñar programas para que se sientan a gusto trabajando allí (otras empresas como Google, ya nacieron con esta idea), a algunas les fue bien, pero para otras ya fue demasiado tarde.

Asimismo, hay otros públicos externos como activistas, medios de comunicación, entidades gubernamentales, entre otros que de alguna forma u otra terminan por relacionarse con la empresa. Muchos de ellos le exigen que no solo cumplan eficazmente con su misión de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que lo hagan con responsabilidad, sin poner en peligro al planeta. De allí nace la responsabilidad social corporativa.

Ahora, las redes sociales juegan un papel muy importante en la comunicación de las empresas, debido a que cualquiera puede echar a perder la reputación de una organización en minutos.

La comunicación en las organizaciones, no es pues, algo para tomarse a la ligera y todo indica que su importancia seguirá creciendo en los años venideros.

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las