|  |  | 

Articulos Opinión

La fotografía documental en el siglo XXI

Por : Juan Gil Salvatierra-  Docente de la Escuela de Comunicación USAT

Debemos considerar que casi cualquier fotografía es documental, por consiguiente, la técnica o el equipo quedan de lado, lo que sí importa es que estés documentando un momento, una época, un escenario, una realidad. Es posible que nuestros registros sirvan para mostrar en la posteridad cómo éramos en una determinada  época.

Luego, conforme te introduzcas más en este apasionante género de la fotografía, te darás cuenta que el equipo sí influye, pero nunca condicionará nuestra voluntad por fotografiar. Recuerda que la mejor cámara es la que tengas en las manos, si lo que tienes en la cabeza es grandioso.

Vayamos directo a la vena con la fotografía documental

Es el tipo de fotografía que consiste en registrar la realidad, no sólo capturar momentos maravillosos, transmitir un sentimiento o simplemente realizar una imagen con sentido meramente estético. Suele tener como propósito generar conciencia social y aunque a veces se confunde con el fotoperiodismo no es exactamente lo mismo, a pesar de que en muchas ocasiones generan una simbiosis (se nutren mutuamente).

El fotoperiodismo se centra más en la noticia, en la actualidad relevante; por eso, su publicación es inmediata, mientras que la fotografía documental tiene como objetivo retratar una realidad, un contexto o a personajes que viven esa realidad, al margen de ser o no noticia en ese momento. Además, lo más importante es que la fotografía documental permite al fotógrafo tener un amplio abanico de temas a tratar.

Pero, ¿Cómo llegar a la fotografía documental?

Una foto documental es una imagen que explica una realidad por sí misma, basta  un sólo disparo para entregar un golpe emocional y por este motivo, en muchas ocasiones las imágenes pueden ser duras. El límite para decidir qué se debe y qué no se debe mostrar, está en cada una de las personas que se colocan tras la cámara. “Si por tu labor te entrometes en la vida de los demás, asegúrate de que esa intromisión sea positiva”, dice Will Allard, veterano fotógrafo de Nat Geo.

La fotografía documental se sitúa más cerca de la estética que el fotoperiodismo, este último busca la novedad, la noticia, la primicia, el mensaje por encima de lo estético. Sin embargo, la fotografía documental no sólo busca mostrar la realidad, el fotógrafo busca un resultado con una buena carga estética. Por eso, si vas dedicarte a este género, debes saber que lo más importante es que el tema te interese, te preocupe y que puedas realizarlo, obviamente.

A continuación, sugiero algunos pasos para hacer fotografía documental:

  1. Cuenta una historia con fotos, que ella narre el qué, dónde, cuándo, cómo y hasta por qué.
  2. Es importante tener dominio de la cámara para ser lo más rápido posible y no perderte nada mientras realizas ajustes, a veces innecesarios.
  3. Realiza una lista previa del tipo de fotos que necesitas para mostrar lo que está ocurriendo. Es necesario documentarse.
  4. Aprovecha la oportunidad para mostrar tu dominio en uso de las reglas clásicas de composición. El ojo ve con agrado las simetrías, los contrastes de colores, etc.
  5. Observa todo lo que ocurre a tu alrededor, no dudes en acercarte a ver los detalles. Los fotógrafos poseemos la virtud de encontrar lo extraordinario en lo ordinario.
  6. Crea una secuencia narrativa, usa imágenes que sirvan como conectores o transiciones dentro de tu serie, de esta forma, tu historia quedará mejor narrada.
  7. No te inmiscuyas en la escena, no eres parte del reportaje, trata de mantenerte lo más silencioso y discreto posible para no influir. Para ello, busca un lugar cómodo, pero cercano.
  8. Prueba desde distintos ángulos siempre que sea posible, mientras más inusuales, más interesantes.
  9. La fotografía documental no se debe hacer con prisa, recuerda no prima la urgencia. Tómate tu tiempo sin excederte. Sé disciplinado.
  10. Respeta el entorno y nunca fotografíes algo que realmente no quieras mostrar.
  11. Trabaja sin flash siempre que el motivo o sujeto te lo permita, eso evitará poner en evidencia tu presencia y despertar el interés en sujetos sospechosos.
  12. Usa el modo manual si ya tienes dominio en la exposición, de lo contario no te compliques, “program” solución. Considera el modo prioridad de velocidad, seleccionando una que impida fotos movidas, si es que esa no es tu intención.
  13. Pon un nombre a cada fotografía, sin caer en lo redundante, esto va a ayudar a plantear una correcta perspectiva de lo que está ocurriendo en la imagen.
  14. Disfruta de lo que haces y verás que el trabajo se convierte en placer y una buena oportunidad para mostrar quién eres en fotografía.

Asimismo, para realizar fotografías puedes utilizar desde celulares hasta cámaras réflex. Si usas zoom tienes la ventaja de “flojear” y si eliges usar lentes luminosos, será más fácil disparar en condiciones de luz tenue a velocidades muy cortas.

En cuanto a la post- producción, la primera fase de la edición consiste en la selección. Tarea difícil si has disparado cientos de fotografías o quizá miles, pero la verdad es que, no necesitarás todas para mostrar tu historia, 12 es un número razonable. Sé objetivo. La segunda fase de la edición es mucho más complicada puesto que se abre un gran debate: alteración, ¿sí o no? Muchos son los que coinciden en que este tipo de fotografías admiten retoques de brillo, luz, color (pasar al blanco y negro ya es alterar), entre otros; pero lo que no se debería admitir bajo ningún concepto es la manipulación. Se han dado muchos casos donde la fotografía ha sido manipulada, perdiendo así todo su sentido, porque ya no está reflejando la realidad, la captura honesta, sino, una ficción o realidad inventada por el fotógrafo.

Además, recomiendo algunas biografías y bibliografías, porque observar el trabajo de otros siempre es de gran ayuda y, en fotografía documental, esto no es excepción.  Algunos referentes, son: Lewis Hine, Jacob Riis, Sebastiao Salgado, W. Eugene Smith, Eugène Atget, Henri Cartier – Bresson, Robert Frank, Steve Mc Curry, Joe McNally , y Robert Caputo, como grandes fotógrafos a nivel mundial. En el Perú, Martín Chambi y Carlos “chino” Domínguez son sólo algunos, te invito a navegar un poco por la red y visitar sus impresionantes trabajos para aprender de ellos. En cuanto a libros, Anaya PhotoCLUB ofrece gran variedad de publicaciones y a muy buen precio, entre estas: Foto inspiración, El retrato, La fotografía de paisaje, La foto inolvidable, Foto creativa, Iluminación en fotografía, Diseñar con la luz, y La composición.

Por último, adjunto enlaces de interesantes páginas para revisar:

http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/12/william-albert-allard.html

http://www.nuestramirada.org/

http://laceguerafoto.com/

http://stevemccurry.com/

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X