Articulos Opinión

La fotografía documental en el siglo XXI

Por : Juan Gil Salvatierra-  Docente de la Escuela de Comunicación USAT

Debemos considerar que casi cualquier fotografía es documental, por consiguiente, la técnica o el equipo quedan de lado, lo que sí importa es que estés documentando un momento, una época, un escenario, una realidad. Es posible que nuestros registros sirvan para mostrar en la posteridad cómo éramos en una determinada  época.

Luego, conforme te introduzcas más en este apasionante género de la fotografía, te darás cuenta que el equipo sí influye, pero nunca condicionará nuestra voluntad por fotografiar. Recuerda que la mejor cámara es la que tengas en las manos, si lo que tienes en la cabeza es grandioso.

Vayamos directo a la vena con la fotografía documental

Es el tipo de fotografía que consiste en registrar la realidad, no sólo capturar momentos maravillosos, transmitir un sentimiento o simplemente realizar una imagen con sentido meramente estético. Suele tener como propósito generar conciencia social y aunque a veces se confunde con el fotoperiodismo no es exactamente lo mismo, a pesar de que en muchas ocasiones generan una simbiosis (se nutren mutuamente).

El fotoperiodismo se centra más en la noticia, en la actualidad relevante; por eso, su publicación es inmediata, mientras que la fotografía documental tiene como objetivo retratar una realidad, un contexto o a personajes que viven esa realidad, al margen de ser o no noticia en ese momento. Además, lo más importante es que la fotografía documental permite al fotógrafo tener un amplio abanico de temas a tratar.

Pero, ¿Cómo llegar a la fotografía documental?

Una foto documental es una imagen que explica una realidad por sí misma, basta  un sólo disparo para entregar un golpe emocional y por este motivo, en muchas ocasiones las imágenes pueden ser duras. El límite para decidir qué se debe y qué no se debe mostrar, está en cada una de las personas que se colocan tras la cámara. “Si por tu labor te entrometes en la vida de los demás, asegúrate de que esa intromisión sea positiva”, dice Will Allard, veterano fotógrafo de Nat Geo.

La fotografía documental se sitúa más cerca de la estética que el fotoperiodismo, este último busca la novedad, la noticia, la primicia, el mensaje por encima de lo estético. Sin embargo, la fotografía documental no sólo busca mostrar la realidad, el fotógrafo busca un resultado con una buena carga estética. Por eso, si vas dedicarte a este género, debes saber que lo más importante es que el tema te interese, te preocupe y que puedas realizarlo, obviamente.

A continuación, sugiero algunos pasos para hacer fotografía documental:

  1. Cuenta una historia con fotos, que ella narre el qué, dónde, cuándo, cómo y hasta por qué.
  2. Es importante tener dominio de la cámara para ser lo más rápido posible y no perderte nada mientras realizas ajustes, a veces innecesarios.
  3. Realiza una lista previa del tipo de fotos que necesitas para mostrar lo que está ocurriendo. Es necesario documentarse.
  4. Aprovecha la oportunidad para mostrar tu dominio en uso de las reglas clásicas de composición. El ojo ve con agrado las simetrías, los contrastes de colores, etc.
  5. Observa todo lo que ocurre a tu alrededor, no dudes en acercarte a ver los detalles. Los fotógrafos poseemos la virtud de encontrar lo extraordinario en lo ordinario.
  6. Crea una secuencia narrativa, usa imágenes que sirvan como conectores o transiciones dentro de tu serie, de esta forma, tu historia quedará mejor narrada.
  7. No te inmiscuyas en la escena, no eres parte del reportaje, trata de mantenerte lo más silencioso y discreto posible para no influir. Para ello, busca un lugar cómodo, pero cercano.
  8. Prueba desde distintos ángulos siempre que sea posible, mientras más inusuales, más interesantes.
  9. La fotografía documental no se debe hacer con prisa, recuerda no prima la urgencia. Tómate tu tiempo sin excederte. Sé disciplinado.
  10. Respeta el entorno y nunca fotografíes algo que realmente no quieras mostrar.
  11. Trabaja sin flash siempre que el motivo o sujeto te lo permita, eso evitará poner en evidencia tu presencia y despertar el interés en sujetos sospechosos.
  12. Usa el modo manual si ya tienes dominio en la exposición, de lo contario no te compliques, “program” solución. Considera el modo prioridad de velocidad, seleccionando una que impida fotos movidas, si es que esa no es tu intención.
  13. Pon un nombre a cada fotografía, sin caer en lo redundante, esto va a ayudar a plantear una correcta perspectiva de lo que está ocurriendo en la imagen.
  14. Disfruta de lo que haces y verás que el trabajo se convierte en placer y una buena oportunidad para mostrar quién eres en fotografía.

Asimismo, para realizar fotografías puedes utilizar desde celulares hasta cámaras réflex. Si usas zoom tienes la ventaja de “flojear” y si eliges usar lentes luminosos, será más fácil disparar en condiciones de luz tenue a velocidades muy cortas.

En cuanto a la post- producción, la primera fase de la edición consiste en la selección. Tarea difícil si has disparado cientos de fotografías o quizá miles, pero la verdad es que, no necesitarás todas para mostrar tu historia, 12 es un número razonable. Sé objetivo. La segunda fase de la edición es mucho más complicada puesto que se abre un gran debate: alteración, ¿sí o no? Muchos son los que coinciden en que este tipo de fotografías admiten retoques de brillo, luz, color (pasar al blanco y negro ya es alterar), entre otros; pero lo que no se debería admitir bajo ningún concepto es la manipulación. Se han dado muchos casos donde la fotografía ha sido manipulada, perdiendo así todo su sentido, porque ya no está reflejando la realidad, la captura honesta, sino, una ficción o realidad inventada por el fotógrafo.

Además, recomiendo algunas biografías y bibliografías, porque observar el trabajo de otros siempre es de gran ayuda y, en fotografía documental, esto no es excepción.  Algunos referentes, son: Lewis Hine, Jacob Riis, Sebastiao Salgado, W. Eugene Smith, Eugène Atget, Henri Cartier – Bresson, Robert Frank, Steve Mc Curry, Joe McNally , y Robert Caputo, como grandes fotógrafos a nivel mundial. En el Perú, Martín Chambi y Carlos “chino” Domínguez son sólo algunos, te invito a navegar un poco por la red y visitar sus impresionantes trabajos para aprender de ellos. En cuanto a libros, Anaya PhotoCLUB ofrece gran variedad de publicaciones y a muy buen precio, entre estas: Foto inspiración, El retrato, La fotografía de paisaje, La foto inolvidable, Foto creativa, Iluminación en fotografía, Diseñar con la luz, y La composición.

Por último, adjunto enlaces de interesantes páginas para revisar:

http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/12/william-albert-allard.html

http://www.nuestramirada.org/

http://laceguerafoto.com/

http://stevemccurry.com/

Notas Relacionadas

  • Ventarrón: patrimonio y gestión

    Ventarrón: patrimonio y gestión

    Por: Arq. Iván Guerrero Ramírez Docente de la Escuela de Arquitectura USAT En el topónimo de Ventarrón la presencia del viento es evidente, esta se manifiesta como una fuerte corriente producida por la diferencia de temperatura entre la masa de aire caliente de la costa y la proveniente del mar. El domingo 12 de noviembre

  • Importancia de la Declaración Universal y la Convención sobre los derechos del niño

    Importancia de la Declaración Universal y la Convención sobre los derechos del niño

    Por: Zoraida Katherine Usquiano Kamt Docente de Educación Inicial   “La historia es la memoria colectiva de un pueblo”, acuña el filósofo y sociólogo francés Maurice Halbwachs (1877- 1945) haciendo referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto. Por ello, la transmisión de generación en generación es fundamental

  • Nostalgia de la profundidad: Un libro sobre arquitectura y condición humana

    Nostalgia de la profundidad: Un libro sobre arquitectura y condición humana

    Víctor Hugo Palacios Cruz Escritor, filósofo y profesor de la USAT La editorial andaluza Recolectores Urbanos acaba de publicar Contra suelo. Argumentos y arquitectura bajo la cota cero, de Iván Guerrero Ramírez, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú). Un libro que recoge los

  • El bibliotecario de hoy

    El bibliotecario de hoy

    Por: Lic. Ruth Sánchez Ortiz – Directora de Biblioteca USAT Con el avance las TICs, la labor del bibliotecario ha cambiado en estos últimos años, de un persona que asiste en la búsqueda de libros impresos se ha convertido en el agente de la información; sirve como el filtro entre la copiosa información que existe

  • Reflexiones antropológicas sobre la familia

    Reflexiones antropológicas sobre la familia

    Autor: César Bravo Docente del Departamento de Ciencias Teológicas Un hijo es un gran milagro, un don. Es un hecho que no depende de la decisión de los padres, tal es así que muchas parejas pueden llegar a esperar años para ser padres, y en algunos casos, sin lograrlo. Un hijo es una bendición, no

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
X