|  |  | 

Articulos Negocios

Lean Canvas: herramienta de innovación

Nuestra región es altamente comercial y competitiva. Debido a su ubicación estratégica, permite la afluencia de productos de la zona selva y sierra norte de nuestro país. De igual forma, al tratarse de una región que tiene bien arraigado el sector agroindustrial, es una gran ventaja estar cerca al puerto de Paita para lograr exportar de una manera rápida, eficiente, y al menor costo posible.

Sin duda, existe una gran oportunidad para emprender un negocio, pero también debemos considerar que por los mismos beneficios brindados por la zona, existe una gran competencia en el mercado, teniendo dentro de sus prioridades ser los líderes del sector económico y quitarle ventas a sus rivales.

En este sentido, para iniciar un proyecto debemos tener como objetivo primordial perdurar en el tiempo, y ello se puede lograr teniendo a nuestros clientes contentos. Sin duda, es una tarea ardua y constante pues ahora son más exigentes con los productos o servicios que adquieren, pero que se puede lograr utilizando las diferentes herramientas y técnicas de gestión e innovación que existen.

Una de estas herramientas de innovación que se emplean en el mundo empresarial es la denominada Lean Canvas. La defino como un instrumento empleado para diseñar e innovar modelos de negocios, iniciando desde la idea que se tiene hasta convertirlo en una organización tradicional o startup.

Su principal objetivo es lograr desarrollar una propuesta de valor innovadora para el mercado y viable para los socios. Entre sus principales beneficios, ayuda a pasar de manera rápida a la ejecución y testear la idea con las personas para determinar qué tan atractivo es para ellos; igualmente, optimiza y mejora los procesos internos, y por último, permite el trabajo en equipo entre los accionistas.

Esta herramienta de innovación, está distribuida en nueve componentes. El primero, problema, busca comprender las dificultades que tienen los clientes en la actualidad, y se recomienda elegir los tres principales. En el segundo punto, solución, se plantean tres características del artículo que den respuesta a las dificultades de los compradores. En este componente, como emprendedores evaluaremos qué tan factible es nuestro producto para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El siguiente es la propuesta de valor, en el cual se tiene que diseñar un producto único en el entorno, y se plasma en una frase. En la cuarta etapa, ventaja competitiva, debemos preguntarnos qué nos hace diferentes o especial con respecto a nuestros rivales comerciales.

En el quinto paso, se identifica el mercado objetivo, utilizando la técnica de segmento. Es necesario averiguar quiénes podrían ser nuestros early adopters o usuarios visionarios con el fin de asegurar ingresos a futuro. Luego se debe tener en consideración las métricas claves o KPI que permitan la estabilidad del establecimiento.

En el séptimo componente, canales, se tienen que identificar la forma de cómo haremos llegar nuestra solución a los usuarios. Los dos últimos elementos son la estructura de costos e ingresos, donde se detalla todo lo invertido para la creación de la firma, y el precio de cada producto junto al volumen de ventas, con el fin de determinar la viabilidad financiera.

Marco Alvitez Monteza
Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Instituto Empresa Sociedad – USAT

Comments

comments

Related Articles

  • 2021: Entre el populismo, el covid y la recuperación

    2021: Entre el populismo, el covid y la recuperación

    http://www.usat.edu.pe/web/wp-content/uploads/2021/01/persps-2021.jpg Por: Carlos León De la Cruz Docente de la  Escuela de Economía USAT Estar en medio del Brexit, acordando tratados de libre comercio con una gran cantidad de países y bloques comerciales y llevar ya un mes intenso de vacunaciones (2.4 millones de vacunados en primera dosis y 412 mil en segunda), no han

  • Descubre cómo promover el ahorro en los más pequeños del hogar

    Descubre cómo promover el ahorro en los más pequeños del hogar

    Ahorrar consiste en reservar una parte del dinero que destinamos a los gastos comunes. “Guardar pan para mayo”, como popularmente se le conoce, es un hábito que debe fomentarse desde temprana edad para que los niños puedan tener una relación saludable con el dinero y se conviertan en personas responsables con sus finanzas. Promover el

  • Las mutaciones del coronavirus y sus implicancias

    Las mutaciones del coronavirus y sus implicancias

    Por:   Dr. Franklin Saavedra Idrogo Cirujano Docente Clínica Quirúrgica Escuela de Medicina USAT Ha pasado un año desde que apareció el coronavirus propuesto a cambiarnos la vida y marcarnos para siempre. Para diciembre 2020 se cuentan más de 72 millones de personas infectadas en los 191 de los 195 países que hay en el mundo,

  • Inteligencia Emocional En Niños

    Inteligencia Emocional En Niños

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT La inteligencia emocional es considerada como la capacidad para evaluar, comprender y regular nuestras emociones (Mayer y Salovey, 1997), y su desarrollo puede ser decisiva en el futuro de la persona. En el contexto académico, facilita el éxito con los estudios, además, permite

  • ¿Cómo preparar a los niños y los adolescentes para una Navidad diferente?

    ¿Cómo preparar a los niños y los adolescentes para una Navidad diferente?

    El 2020 ha sido un año fuera de lo común. La llegada del coronavirus a todo el mundo generó muchos cambios en nuestro estilo de vida, especialmente, en el ámbito educativo, laboral y  en las relaciones sociales y familiares que tenemos. El tiempo fue pasando poco a poco e, inevitablemente, nos encontramos a puertas de

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X