|  |  | 

Articulos Negocios

Lean Canvas: herramienta de innovación

Nuestra región es altamente comercial y competitiva. Debido a su ubicación estratégica, permite la afluencia de productos de la zona selva y sierra norte de nuestro país. De igual forma, al tratarse de una región que tiene bien arraigado el sector agroindustrial, es una gran ventaja estar cerca al puerto de Paita para lograr exportar de una manera rápida, eficiente, y al menor costo posible.

Sin duda, existe una gran oportunidad para emprender un negocio, pero también debemos considerar que por los mismos beneficios brindados por la zona, existe una gran competencia en el mercado, teniendo dentro de sus prioridades ser los líderes del sector económico y quitarle ventas a sus rivales.

En este sentido, para iniciar un proyecto debemos tener como objetivo primordial perdurar en el tiempo, y ello se puede lograr teniendo a nuestros clientes contentos. Sin duda, es una tarea ardua y constante pues ahora son más exigentes con los productos o servicios que adquieren, pero que se puede lograr utilizando las diferentes herramientas y técnicas de gestión e innovación que existen.

Una de estas herramientas de innovación que se emplean en el mundo empresarial es la denominada Lean Canvas. La defino como un instrumento empleado para diseñar e innovar modelos de negocios, iniciando desde la idea que se tiene hasta convertirlo en una organización tradicional o startup.

Su principal objetivo es lograr desarrollar una propuesta de valor innovadora para el mercado y viable para los socios. Entre sus principales beneficios, ayuda a pasar de manera rápida a la ejecución y testear la idea con las personas para determinar qué tan atractivo es para ellos; igualmente, optimiza y mejora los procesos internos, y por último, permite el trabajo en equipo entre los accionistas.

Esta herramienta de innovación, está distribuida en nueve componentes. El primero, problema, busca comprender las dificultades que tienen los clientes en la actualidad, y se recomienda elegir los tres principales. En el segundo punto, solución, se plantean tres características del artículo que den respuesta a las dificultades de los compradores. En este componente, como emprendedores evaluaremos qué tan factible es nuestro producto para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El siguiente es la propuesta de valor, en el cual se tiene que diseñar un producto único en el entorno, y se plasma en una frase. En la cuarta etapa, ventaja competitiva, debemos preguntarnos qué nos hace diferentes o especial con respecto a nuestros rivales comerciales.

En el quinto paso, se identifica el mercado objetivo, utilizando la técnica de segmento. Es necesario averiguar quiénes podrían ser nuestros early adopters o usuarios visionarios con el fin de asegurar ingresos a futuro. Luego se debe tener en consideración las métricas claves o KPI que permitan la estabilidad del establecimiento.

En el séptimo componente, canales, se tienen que identificar la forma de cómo haremos llegar nuestra solución a los usuarios. Los dos últimos elementos son la estructura de costos e ingresos, donde se detalla todo lo invertido para la creación de la firma, y el precio de cada producto junto al volumen de ventas, con el fin de determinar la viabilidad financiera.

Marco Alvitez Monteza
Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Instituto Empresa Sociedad – USAT

Comments

comments

Related Articles

  • De rojo y blanco: alternativas para conmemorar nuestro aniversario patrio

    De rojo y blanco: alternativas para conmemorar nuestro aniversario patrio

    Cada 28 de julio celebramos un aniversario más de la Independencia del Perú, una fecha donde no solo conmemoramos la proclamación de don José de San Martín, resumida en un “(…) ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad! (…)”, sino también valoramos el esfuerzo de la gente peruana, como artífice del desarrollo integral de la nación.

  • “Consejos para promover una buena salud mental en el adulto mayor”

    “Consejos para promover una buena salud mental en el adulto mayor”

    Por: Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Se ha identificado que un porcentaje significativo del adulto mayor padece de problemas de salud mental (Zambrano-Calozuma & Estrada-Cherre, 2020). En el Perú, por ejemplo, de este grupo etario son las mujeres quienes tienen mayor riesgo de desarrollar depresión (Baldeón-Martínez, Luna-Muñoz, Mendoza-Cernaqué & Correa-López,

  • ¿Reactivación?: Una mirada a Lambayeque

    ¿Reactivación?: Una mirada a Lambayeque

    Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía    Haciendo la salvedad que no somos especialistas en temas de salud, empezaremos este análisis con algunas cifras relacionadas al Covid para la región Lambayeque. Nos enfocaremos en la triste cifra de decesos a la primera semana de julio (Minsa), así nuestra región tiene 65

  • ¿Cómo asumir los retos de la pandemia con ayuda de la logoterapia?

    ¿Cómo asumir los retos de la pandemia con ayuda de la logoterapia?

    Por:  Armando Mera Rodas Docente de Filosofía USAT / Consejero en logoterapia El filósofo vienés contemporáneo, médico neuropsiquiatra y fundador de la  Logoterapeuta, Víctor. E. Frankl, en su momento declaraba: cada época tiene sus propios males, y necesita su psicoterapia específica; los problemas del hombre contemporáneo  son de tipo existencial y no se resuelven con

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X