Articulos Negocios

Lean Canvas: herramienta de innovación

Nuestra región es altamente comercial y competitiva. Debido a su ubicación estratégica, permite la afluencia de productos de la zona selva y sierra norte de nuestro país. De igual forma, al tratarse de una región que tiene bien arraigado el sector agroindustrial, es una gran ventaja estar cerca al puerto de Paita para lograr exportar de una manera rápida, eficiente, y al menor costo posible.

Sin duda, existe una gran oportunidad para emprender un negocio, pero también debemos considerar que por los mismos beneficios brindados por la zona, existe una gran competencia en el mercado, teniendo dentro de sus prioridades ser los líderes del sector económico y quitarle ventas a sus rivales.

En este sentido, para iniciar un proyecto debemos tener como objetivo primordial perdurar en el tiempo, y ello se puede lograr teniendo a nuestros clientes contentos. Sin duda, es una tarea ardua y constante pues ahora son más exigentes con los productos o servicios que adquieren, pero que se puede lograr utilizando las diferentes herramientas y técnicas de gestión e innovación que existen.

Una de estas herramientas de innovación que se emplean en el mundo empresarial es la denominada Lean Canvas. La defino como un instrumento empleado para diseñar e innovar modelos de negocios, iniciando desde la idea que se tiene hasta convertirlo en una organización tradicional o startup.

Su principal objetivo es lograr desarrollar una propuesta de valor innovadora para el mercado y viable para los socios. Entre sus principales beneficios, ayuda a pasar de manera rápida a la ejecución y testear la idea con las personas para determinar qué tan atractivo es para ellos; igualmente, optimiza y mejora los procesos internos, y por último, permite el trabajo en equipo entre los accionistas.

Esta herramienta de innovación, está distribuida en nueve componentes. El primero, problema, busca comprender las dificultades que tienen los clientes en la actualidad, y se recomienda elegir los tres principales. En el segundo punto, solución, se plantean tres características del artículo que den respuesta a las dificultades de los compradores. En este componente, como emprendedores evaluaremos qué tan factible es nuestro producto para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El siguiente es la propuesta de valor, en el cual se tiene que diseñar un producto único en el entorno, y se plasma en una frase. En la cuarta etapa, ventaja competitiva, debemos preguntarnos qué nos hace diferentes o especial con respecto a nuestros rivales comerciales.

En el quinto paso, se identifica el mercado objetivo, utilizando la técnica de segmento. Es necesario averiguar quiénes podrían ser nuestros early adopters o usuarios visionarios con el fin de asegurar ingresos a futuro. Luego se debe tener en consideración las métricas claves o KPI que permitan la estabilidad del establecimiento.

En el séptimo componente, canales, se tienen que identificar la forma de cómo haremos llegar nuestra solución a los usuarios. Los dos últimos elementos son la estructura de costos e ingresos, donde se detalla todo lo invertido para la creación de la firma, y el precio de cada producto junto al volumen de ventas, con el fin de determinar la viabilidad financiera.

Marco Alvitez Monteza
Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Instituto Empresa Sociedad – USAT

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

Turnitin, el sofware antiplagio

Por: Isis Ocaña Fernández Ciudad 20 – USAT “Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la