|  |  | 

Articulos Opinión

Navidad en pandemia: ideas para celebrar en casa

Estamos a pocos días de disfrutar  una de las fechas más esperadas del año: Navidad. Nos encontramos ilusionados porque este día se caracteriza por el amor, la unión familiar, la caridad, la paz y la felicidad. Un día donde niños, jóvenes y adultos mantienen vivo el espíritu navideño en sus corazones.

Usualmente en Nochebuena realizamos la multitudinaria cena familiar, el esperado compartir de regalos en el juego del amigo secreto, el brindis y choque de copas como festejo y los tradicionales abrazos a medianoche. Sin embargo, este año, debido a la pandemia, estas actividades serán difíciles de concretar.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar tres tipos de acciones durante las fiestas de fin de año: lugares cerrados con poca ventilación, espacios concurridos o abarrotados de personas y el contacto cercano como las conversaciones cara a cara.

No cabe duda que este año la Navidad será muy diferente por la coyuntura que vivimos, pero podemos encontrar diferentes maneras de celebrarla con el mismo cariño y la unión de  siempre con ayuda de la tecnología y de otras herramientas que pueden convertir esta fecha en un día inolvidable.

La cuenta regresiva para la celebración de Nochebuena ya inició y, por ello, te traemos siete ideas creativas para vivir este día en casa:

Cena virtual en familia

Sentarnos alrededor de una mesa con nuestros familiares y amigos puede continuar a través de la virtualidad. Una alternativa es planificar una hora de la cena navideña entre todos y conectarse a través de plataformas como Zoom, Google Meet, entre otras. Así, se mantienen unidos y, al mismo tiempo, se protegen del virus.

Matiné de cine navideño

Una gran alternativa para pasar la Navidad en casa es organizar una tarde o noche de cine navideño con las tradicionales películas como “Mi pobre angelito”, “El regalo prometido”, “Santa Cláusula”, etc. Puedes preparar una lista de films con anticipación para esta fecha especial y disfrutar de un día divertido en casa.

Reza en familia

Una actividad que también puede realizarse de manera remota entre los integrantes de la familia es orar y agradecer a Dios en el día de Navidad. Recordemos que esta fecha celebra el Nacimiento del Niño Jesús, por lo que es importante reunirnos entorno al pesebre y compartir este momento con nuestros familiares a distancia.

Concurso online de villancicos

Otra idea que puede funcionar muy bien y promover la unión familiar consiste en organizar un concurso de villancicos virtuales entre las familias. Una competencia de karaoke  con vestimentas típicas de la fecha (gorrito o poncho navideño) es garantía de un día alegre y entretenido.

Amigo secreto a distancia

Días previos a la navidad pueden realizar un sorteo online entre los miembros de la familia para jugar al amigo secreto, comprar los regalos por internet y hacerlos llegar a su casa. El día de Navidad se puede organizar una dinámica de manera remota para adivinar quién te envió el presente.

Repostería navideña

Preparar las tradicionales galletas de jengibre o los buñuelos navideños es una buena opción para disfrutar de esta fecha en compañía de los más pequeños de la casa.  La gastronomía típica de esta celebración puede convertirse en una excusa para compartir más tiempo en familia.

Saludos o felicitaciones virtuales

Una idea interesante es grabar videos de saludos navideños y enviarlos a tus familiares. Asimismo, puedes crear pequeñas tarjetas digitales y compartirlas con tus compañeros, amigos y conocidos. Lo más importante es hacer llegar el espíritu navideño por diferentes medios.

Estas opciones nos permitirán pasar una Nochebuena en familia a distancia y convertir esta fecha en una celebración única y diferente. Con mucha creatividad y entusiasmo puedes encontrar más alternativas que serán claves para disfrutar de una Navidad atípica desde casa.

¡Recuerda siempre cumplir con las medidas determinadas por la OMS!

Comments

comments

Related Articles

  • 2021: Entre el populismo, el covid y la recuperación

    2021: Entre el populismo, el covid y la recuperación

    http://www.usat.edu.pe/web/wp-content/uploads/2021/01/persps-2021.jpg Por: Carlos León De la Cruz Docente de la  Escuela de Economía USAT Estar en medio del Brexit, acordando tratados de libre comercio con una gran cantidad de países y bloques comerciales y llevar ya un mes intenso de vacunaciones (2.4 millones de vacunados en primera dosis y 412 mil en segunda), no han

  • Descubre cómo promover el ahorro en los más pequeños del hogar

    Descubre cómo promover el ahorro en los más pequeños del hogar

    Ahorrar consiste en reservar una parte del dinero que destinamos a los gastos comunes. “Guardar pan para mayo”, como popularmente se le conoce, es un hábito que debe fomentarse desde temprana edad para que los niños puedan tener una relación saludable con el dinero y se conviertan en personas responsables con sus finanzas. Promover el

  • Las mutaciones del coronavirus y sus implicancias

    Las mutaciones del coronavirus y sus implicancias

    Por:   Dr. Franklin Saavedra Idrogo Cirujano Docente Clínica Quirúrgica Escuela de Medicina USAT Ha pasado un año desde que apareció el coronavirus propuesto a cambiarnos la vida y marcarnos para siempre. Para diciembre 2020 se cuentan más de 72 millones de personas infectadas en los 191 de los 195 países que hay en el mundo,

  • Inteligencia Emocional En Niños

    Inteligencia Emocional En Niños

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT La inteligencia emocional es considerada como la capacidad para evaluar, comprender y regular nuestras emociones (Mayer y Salovey, 1997), y su desarrollo puede ser decisiva en el futuro de la persona. En el contexto académico, facilita el éxito con los estudios, además, permite

  • ¿Cómo preparar a los niños y los adolescentes para una Navidad diferente?

    ¿Cómo preparar a los niños y los adolescentes para una Navidad diferente?

    El 2020 ha sido un año fuera de lo común. La llegada del coronavirus a todo el mundo generó muchos cambios en nuestro estilo de vida, especialmente, en el ámbito educativo, laboral y  en las relaciones sociales y familiares que tenemos. El tiempo fue pasando poco a poco e, inevitablemente, nos encontramos a puertas de

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X