|  |  |

Articulos Opinión

Navidad en pandemia: ideas para celebrar en casa

Estamos a pocos días de disfrutar  una de las fechas más esperadas del año: Navidad. Nos encontramos ilusionados porque este día se caracteriza por el amor, la unión familiar, la caridad, la paz y la felicidad. Un día donde niños, jóvenes y adultos mantienen vivo el espíritu navideño en sus corazones.

Usualmente en Nochebuena realizamos la multitudinaria cena familiar, el esperado compartir de regalos en el juego del amigo secreto, el brindis y choque de copas como festejo y los tradicionales abrazos a medianoche. Sin embargo, este año, debido a la pandemia, estas actividades serán difíciles de concretar.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar tres tipos de acciones durante las fiestas de fin de año: lugares cerrados con poca ventilación, espacios concurridos o abarrotados de personas y el contacto cercano como las conversaciones cara a cara.

No cabe duda que este año la Navidad será muy diferente por la coyuntura que vivimos, pero podemos encontrar diferentes maneras de celebrarla con el mismo cariño y la unión de  siempre con ayuda de la tecnología y de otras herramientas que pueden convertir esta fecha en un día inolvidable.

La cuenta regresiva para la celebración de Nochebuena ya inició y, por ello, te traemos siete ideas creativas para vivir este día en casa:

Cena virtual en familia

Sentarnos alrededor de una mesa con nuestros familiares y amigos puede continuar a través de la virtualidad. Una alternativa es planificar una hora de la cena navideña entre todos y conectarse a través de plataformas como Zoom, Google Meet, entre otras. Así, se mantienen unidos y, al mismo tiempo, se protegen del virus.

Matiné de cine navideño

Una gran alternativa para pasar la Navidad en casa es organizar una tarde o noche de cine navideño con las tradicionales películas como “Mi pobre angelito”, “El regalo prometido”, “Santa Cláusula”, etc. Puedes preparar una lista de films con anticipación para esta fecha especial y disfrutar de un día divertido en casa.

Reza en familia

Una actividad que también puede realizarse de manera remota entre los integrantes de la familia es orar y agradecer a Dios en el día de Navidad. Recordemos que esta fecha celebra el Nacimiento del Niño Jesús, por lo que es importante reunirnos entorno al pesebre y compartir este momento con nuestros familiares a distancia.

Concurso online de villancicos

Otra idea que puede funcionar muy bien y promover la unión familiar consiste en organizar un concurso de villancicos virtuales entre las familias. Una competencia de karaoke  con vestimentas típicas de la fecha (gorrito o poncho navideño) es garantía de un día alegre y entretenido.

Amigo secreto a distancia

Días previos a la navidad pueden realizar un sorteo online entre los miembros de la familia para jugar al amigo secreto, comprar los regalos por internet y hacerlos llegar a su casa. El día de Navidad se puede organizar una dinámica de manera remota para adivinar quién te envió el presente.

Repostería navideña

Preparar las tradicionales galletas de jengibre o los buñuelos navideños es una buena opción para disfrutar de esta fecha en compañía de los más pequeños de la casa.  La gastronomía típica de esta celebración puede convertirse en una excusa para compartir más tiempo en familia.

Saludos o felicitaciones virtuales

Una idea interesante es grabar videos de saludos navideños y enviarlos a tus familiares. Asimismo, puedes crear pequeñas tarjetas digitales y compartirlas con tus compañeros, amigos y conocidos. Lo más importante es hacer llegar el espíritu navideño por diferentes medios.

Estas opciones nos permitirán pasar una Nochebuena en familia a distancia y convertir esta fecha en una celebración única y diferente. Con mucha creatividad y entusiasmo puedes encontrar más alternativas que serán claves para disfrutar de una Navidad atípica desde casa.

¡Recuerda siempre cumplir con las medidas determinadas por la OMS!

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.