Articulos Cultura

Música Criolla

Iván Santamaría – Docente del Taller de Cajón Afroperuano

Hablar de la música criolla, es hablar de una de las manifestaciones más hermosas de nuestra cultura popular costeña, una de las expresiones que encierra toda nuestra auténtica y genuina forma de ser, de pensar, de actuar, de gozar, de reír y también de sufrir.
Hablar de la música criolla para algunos es encontrarse con la nostalgia, para otros es vivir de su armonía, o en la bohemia, para otros una forma de vida.
Hablar de música criolla es valorar, reconocer y agradecer a tantos artistas nacionales y algunos extranjeros que nos dejaron toda su vida en un legado de hermosas composiciones y que al menos una vez en la vida hemos cantado con inmensa emoción, más aún, si estamos fuera de nuestro terruño, de nuestro hogar o lejos de nuestros seres queridos.

Pero, también, hablar de música criolla es escuchar los argumentos de siempre, que ya nadie la escucha, que es música antigua o pasada de moda, que no vende o que solo sirve para asentar un rico almuerzo.

La música criolla es la que nos incita a cantar… que nos hace bailar… que alegra corazones… y despierta emociones. Música que entretiene… el tiempo nos detiene… cuando con ella nos deleitamos… hasta que no nos boten no nos vamos.
El criollismo en la actualidad sigue ganando adeptos, hay mucha gente joven que disfruta de la peña y desborda su emoción cada vez que oye nuestras melodías, en nosotros está la labor de seguir difundiendo este maravilloso género peruano y no dejar que el olvido y el descuido acaben con algo que es parte de nuestra identidad nacional.
Hoy, en el día de la canción criolla, San Pedro junto con todos los santos armarán un alboroto, junto con nuestros más queridos representantes de la música criolla, Chabuca Granda, Mario Cavagnaro, Arturo “El Zambo Cavero”, Oscar Avilés y muchos más exponentes criollos que han marcado una pauta y un hito en la cultura popular del criollismo peruano.

Refrán:
La música criolla es como la rama que cede al viento, y que al pasar se vuelve a levantar.
Y recién recordarnos que existe el 31 de octubre.
Si estás enamorado, hay una canción para ti
Si estás triste, hay una canción para ti
Si estás alegre, hay una canción criolla.

La Defensoría Universitaria USAT

La Defensoría Universitaria es una instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. Está respaldada

Ventarrón: patrimonio y gestión

Por: Arq. Iván Guerrero Ramírez Docente de la Escuela de Arquitectura USAT En el topónimo de Ventarrón la presencia del viento es evidente, esta se manifiesta como una fuerte corriente producida por la diferencia de temperatura entre la masa de aire caliente de la costa y la proveniente del mar. El domingo 12 de noviembre