Articulos Cultura

Música Criolla

Iván Santamaría – Docente del Taller de Cajón Afroperuano

Hablar de la música criolla, es hablar de una de las manifestaciones más hermosas de nuestra cultura popular costeña, una de las expresiones que encierra toda nuestra auténtica y genuina forma de ser, de pensar, de actuar, de gozar, de reír y también de sufrir.
Hablar de la música criolla para algunos es encontrarse con la nostalgia, para otros es vivir de su armonía, o en la bohemia, para otros una forma de vida.
Hablar de música criolla es valorar, reconocer y agradecer a tantos artistas nacionales y algunos extranjeros que nos dejaron toda su vida en un legado de hermosas composiciones y que al menos una vez en la vida hemos cantado con inmensa emoción, más aún, si estamos fuera de nuestro terruño, de nuestro hogar o lejos de nuestros seres queridos.

Pero, también, hablar de música criolla es escuchar los argumentos de siempre, que ya nadie la escucha, que es música antigua o pasada de moda, que no vende o que solo sirve para asentar un rico almuerzo.

La música criolla es la que nos incita a cantar… que nos hace bailar… que alegra corazones… y despierta emociones. Música que entretiene… el tiempo nos detiene… cuando con ella nos deleitamos… hasta que no nos boten no nos vamos.
El criollismo en la actualidad sigue ganando adeptos, hay mucha gente joven que disfruta de la peña y desborda su emoción cada vez que oye nuestras melodías, en nosotros está la labor de seguir difundiendo este maravilloso género peruano y no dejar que el olvido y el descuido acaben con algo que es parte de nuestra identidad nacional.
Hoy, en el día de la canción criolla, San Pedro junto con todos los santos armarán un alboroto, junto con nuestros más queridos representantes de la música criolla, Chabuca Granda, Mario Cavagnaro, Arturo “El Zambo Cavero”, Oscar Avilés y muchos más exponentes criollos que han marcado una pauta y un hito en la cultura popular del criollismo peruano.

Refrán:
La música criolla es como la rama que cede al viento, y que al pasar se vuelve a levantar.
Y recién recordarnos que existe el 31 de octubre.
Si estás enamorado, hay una canción para ti
Si estás triste, hay una canción para ti
Si estás alegre, hay una canción criolla.

Nostalgia de la profundidad: Un libro sobre arquitectura y condición humana

Víctor Hugo Palacios Cruz Escritor, filósofo y profesor de la USAT La editorial andaluza Recolectores Urbanos acaba de publicar Contra suelo. Argumentos y arquitectura bajo la cota cero, de Iván Guerrero Ramírez, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú). Un libro que recoge los

El bibliotecario de hoy

Por: Lic. Ruth Sánchez Ortiz – Directora de Biblioteca USAT Con el avance las TICs, la labor del bibliotecario ha cambiado en estos últimos años, de un persona que asiste en la búsqueda de libros impresos se ha convertido en el agente de la información; sirve como el filtro entre la copiosa información que existe