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Articulos Opinión

Manejo responsable de las finanzas públicas ante la pandemia COVID-19

Por: Oscar Augusto Ruiz Carrasco
Docente de la Escuela de Economía USAT


El país viene afrontando una crisis sanitaria y económica sin precedentes en la historia nacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una reducción del PBI en este año de 4,5% como consecuencia de la propagación del COVID-19 y se espera un rebote de 5,2% para el siguiente año. Sin embargo, el contexto es incierto, y cada vez es más preocupante a pesar de las medidas que viene adoptando el gobierno.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan económico sin precedentes para contener y reactivar la economía frente al impacto del  COVID-19, cuyas medidas fueron implementadas a partir del 27 de abril con un financiamiento de S/ 67,199 millones.

El plan comprende dos etapas: la primera corresponde a la contención que abarca todas las medidas de atención inmediata a la emergencia sanitaria y medidas de soporte económico para las familias y empresas afectadas por la emergencia nacional ocasionada por el COVID-19.

La segunda corresponde a la reactivación económica, que comprende las medidas de apoyo a los sectores productivos y empresas para el proceso de reactivación económica y que se viene desarrollando de manera progresiva.

El financiamiento del plan económico proviene  de medidas tributarias por un monto de S/ 12,300 millones; medidas de gasto público, con presupuesto público de S/. 8,800 millones y otros instrumentos por S/. 46,099 millones. En el presente cuadro podemos apreciar los montos asignado a las medidas implementadas por el gobierno y cuyo monto total asciende a S/ 67,199 millones de soles.

PLAN ECONÓMICO DE CONTENCIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA FRENTE AL COVID-19
1.  ETAPA DE CONTENCIÓN
 a. Medidas orientadas a afrontar la emergencia sanitaria: 2,690
– Fortalecimiento del sistema de salud. 938
– Gasto en limpieza a fin de evitar la propagación del COVID-19 235
– Recursos para garantizar el orden público y traslado de ayuda humanitaria 225
– Continuidad del servicio educativo y Gobiernos Locales 1,292
b. Medidas para dar soporte económico a familias vulnerables: 20,769
–  Subsidios a familias vulnerables y apoyo al trabajador 4, 768
–  Medidas de Alivio tributario a familias 1,000
–  Liberación de recursos de la CTS 4, 841
– Exoneración de retención y retiro extraordinario de AFP 10,160
c. Medidas para dar soporte a empresas (1,7% del PBI): 12,940
–  Subsidio a planilla y aplazamiento de depósito de la CTS 1,678
–  Alivio tributario, y otros beneficios tributarios principalmente a MiPymes 10,095
–  Liberación de cuenta de detracciones y facilidades a deudores 1, 1667
Monto asignado a la etapa de contención (millones de soles) 36,399
2. ETAPA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
a. El Programa Reactiva Perú 30,000
b. Fondo de Apoyo Empresarial – Mype 800
c. Acceso de empresa de Factoring al Fondo Crecer
Monto asignado a la etapa de reactivación económica (millones de soles) 36,399
MONTO TOTAL ASIGNADO AL PLAN ECONÓMICO DE CONTENCIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA (millones de soles)      S/. 67,199

 Fuente: https://www.gob.pe/institucion/mef/noticias

 

Los problemas de la economía generados por el COVID 19, seguirán en la medida que no se contengan los contagios. Si esto sucede es mucho más difícil acelerar la reactivación económica y, por ende, existirá una mayor demora en la recuperación de este sector.

El panorama fiscal es muy complicado, porque la solidez fiscal está siendo muy golpeada,  los ingresos fiscales vienen disminuyendo por la caída del PBI de los precios internacionales, por las medidas  de alivio aplicadas a las familias y a las empresas, por el lado del gasto público que está incrementando y el déficit fiscal va a alcanzar un nivel superior al esperado (2%)  y se tendrá  dificultades para financiarlo.

La tarea que tiene el gobierno es atender la emergencia sanitaria, reactivar la economía y recuperar la solidez fiscal, es decir, ir reduciendo gradualmente el déficit fiscal en la medida que se vaya recuperando la economía. La recuperación fiscal será gradual a partir del año 2022 y se dará en la medida que se recuperen los ingresos a través de la recaudación y que el gasto público sea eficiente.

Esta crisis sanitaria nos ha demostrado la fragilidad del sistema sanitario y que se tiene que cambiar realizando gastos indispensables en el presente año y en el 2021.  Se tendría que restituir reglas fiscales para la deuda pública, el déficit fiscal, el déficit primario y la deuda externa, por lo que obliga al gobierno y a las personas a ser responsables fiscalmente.

Las medidas económicas a aplicar deben ser claras y contundentes, en cuanto a los ingresos fiscales, estos se deben ir normalizando en la medida que se vaya recuperando la economía y en el caso del gasto público se debe invertir en la educación, salud, en infraestructura y en inversión pública que será la que dinamizará  la economía y permitirá aprovechar la tecnología financiera. 

Referencias:

Diario Gestión. (2020). FMI estima que Economía Peruana caería 45% en 2020 pero rebotaría a crecer 52% en 2021. Recuperado de https://bit.ly/2BqAtwl

Georgieva, K. (2020). El reajuste económico mundial: Fomentar una recuperación más inclusiva. Recuperado de https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=13570

Hidalgo, L. (2020). Waldo Mendoza: “Una política tributaria de elevación de impuestos sería contraproducente”. Recuperado de https://bit.ly/3eqYUbI

Ministerio de Economía y Finanzas. (2020). Plan Económico para la contención y reactivación económica frente al COVID-19 ha implementado medidas por S/ 67 199 millones. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/mef/noticias/142592-plan-economico-para-la-contencion-y-reactivacion-economica-frente-al-covid-19-ha-implementado-medidas-por-s-67-199-millones

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