|  |  | 

Articulos Contabilidad

Los headhunters y la tecnología en tiempos pospandemia

Por: Dr. Roberto Che León Poletty
Docente de la Escuela de Contabilidad USAT

Comentábamos en nuestros artículos anteriores que los profesionales que dominen la tecnología, la robotización y las plataformas digitales poseerán un alto grado de importancia en las empresas del futuro. Si bien es cierto, que la tecnología quizá no sea considerada como un requisito indispensable para acceder al mercado laboral, esta si será un referente diferencial, en adición a la capacidad de generar, analizar y criticar información y procesos por parte del profesional y trabajador.

La transformación digital enfrenta duros retos pero también desafíos como el de encontrar profesionales que posean una sólida formación académica, conocimientos en TI y en negocios empresariales, así como también habilidades blandas (trabajo en equipo, liderazgo, team building y orientación al cliente).

Los headhunters encuentran serias dificultades en encontrar cada vez más profesionales que reúnan perfiles con conocimientos no solo técnicos sino también de competencias sociales:

Según los especialistas, “la demanda seguirá cada vez aumentando. Diversos perfiles, tales como desarrollador web mobile front-end, especialista en seguridad de la información big data, y experto en marketing digital ya se han convertido en piezas claves para la transformación de los negocios. Traerlos y retenerlos no es una tarea fácil”.

En esa misma línea, los expertos se encuentran en la disyuntiva de entrenar y desarrollar talento interno o seguir el modelo de reclutar talento externo. La tendencia apunta hacia el desarrollo y capitalización de talento in-house.

“El boom de la tecnología ha generado que las empresas se transformen para ser más competitivas, incrementando la demanda por el talento digital. Según estimaciones del Foro Económico Mundial, el mercado global puede generar aproximadamente 150 millones de empleos tecnológicos durante los próximos siete años”.

La pandemia aceleró la transformación digital en diversas industrias, produciendo una nueva revolución tecnológica que propició el uso de habilidades digitales.

Los especialistas indican que “entre los perfiles más demandados se encuentran los de desarrollador fullstack, arquitectos de soluciones cloud, gerente de tecnología, gerente de transformación digital y especialista en big data, así como gerencias y jefaturas de ventas en tecnología”.

En ese orden de ideas, según las estadísticas del MTPE, entre las carreras universitarias y técnicas más demandadas destacan Ingeniería de Sistemas y Cómputo, Ingeniería Industrial, Farmacia y Bioquímica, e Ingeniería Mecánica, lo que refleja una clara tendencia hacia un escenario prometedor para el crecimiento de la tecnología en nuestro país.

“El Perú sigue siendo un país objetivo para identificar talento calificado a menor costo. Sin embargo, la principal brecha es el idioma, en especial para aquellas empresas que requieren manejo del idioma inglés”. El principal reto es mejorar la inversión en software y tecnología, a fin de generar la mayor cantidad de talento; además, promover un sistema educativo superior que incentive el estudio y el desarrollo de carreras ligadas a las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. El gran desafío es que, desde el proceso educativo, las personas tengan el concepto, recursos y herramientas necesarias para aprender a aprender constantemente. He allí el gran reto de las instituciones educativas: el de ofrecer programas más aplicados, acordes a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado. Finalmente, trabajar en un perfil tech está en nuestra cancha, en alusión al actual mundial en Qatar 2022, si deseamos ser cada vez más competitivo en este mundo digitalizado.


Comments

comments

Artículos Relacionados

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X