|  |  |  | 

Articulos Educación Lengua y Literatura

Que el énfasis no nos lleve al error, una reflexión sobre las redundancias en el español

La redundancia es un fenómeno lingüístico que consiste en la reiteración excesiva del algún elemento gramatical o léxico. Pero ¿hasta qué punto es censurable su uso? Reflexionemos brevemente al respecto. Los distintos casos de redundancia encontrados hace que enunciemos la siguiente clasificación: 1) sintáctica: “No tengo nada”, “No vino nadie” (dobles negaciones), “Le atormentan vanos pensamientos a Sofía”, etc.; 2) léxica: “Sube arriba y tráeme el bolso”, “lapso de tiempo”, “completamente abarrotado”, “inmensa multitud”, “réplica exacta” etc.; y 3) estilística o pleonasmo: “Lo vi con mis propios ojos”, “Los mata bien muertos”, etc.

En todos los ejemplos mencionados anteriormente se puede justificar y validar la redundancia por fines enfáticos y expresivos. Sin embargo, en la mayoría de casos su uso es inadecuado y puede llegar a ser reflejo de una locuacidad superficial o de una pobreza léxica del hablante. En tal sentido, no se justifica su uso cuando se busca dilatar la expresión para llamar la atención del receptor con palabras que no añaden nada al sentido: “relación bilateral [entre dos naciones]”, “gran cantidad [económica] de dinero”, etc.; o cuando por descuido o desconocimiento se diga: “hemorragia [de sangre]”, “casualidad [imprevista]”, “constelación [de estrellas]”, “hablar tres idiomas [diferentes]”, “idénticamente [iguales]”, “insistir [de nuevo]”, “20 kg [de peso]”, “niños y niñas [de ambos sexos]”, “peluca [postiza]”, “prever [con antelación]”, “vigente [en la actualidad]”, “conclusión/veredicto [final]”, “erradicar [de raíz]”, “factible [de hacer]”, “accidente [fortuito]”, “[menos] quince grados bajo cero”, “autopsia [de un cadáver]”, etc. Todos estos ejemplos tan frecuentes se deben evitar en la lengua oral, y más aún en la escrita.

Pero en definitiva será el contexto quien precise si se trata o no de una redundancia. Así, en “La institución puso en evidencia documentos para lograr la máxima excelencia ante la agencia acreditadora”, puede sospecharse de repetición innecesaria en “máxima excelencia”, pero si el contexto es que existen grados de excelencia en los que son ubicadas las instituciones, la redundancia queda resuelta.

Como vemos, el idioma puede conseguir matices expresivos y de significado basándose en la redundancia, sin embargo, en la comunicación, sobre todo formal, debemos evitarla cuando sea motivada por una intención ampulosa o descuidada. Que el énfasis no nos lleve al error.

Verónica Chumacero Ancajima
Docente de la Facultad de Humanidades – USAT.

Comments

comments

Related Articles

  • Educación inclusiva y herramientas tecnológicas

    Educación inclusiva y herramientas tecnológicas

    Por: Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya Docente Adscrita al Departamento de Humanidades Investigadora RENACYT reconocida por CONCYTEC La educación como un derecho del ser humano requiere de un sistema educativo que garantice una educación de calidad y con igualdad de condiciones para todos los estudiantes, esto mediante la asignación de recursos que favorecen el aprendizaje

  • La inmunidad de rebaño en la Covid 19

    La inmunidad de rebaño en la Covid 19

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo Cirujano Docente Clínica Quirúrgica Escuela de Medicina USAT Las epidemias y pandemias han ocurrido en el mundo desde tiempos inmemoriales, cuando las sociedades empezaron a organizarse y a crear núcleos de individuos que convivían en un mismo espacio territorial. La aparición de las enfermedades contagiosas afectaba a los grupos poblacionales

  • Hananelizando: La Inteligencia Artificial en tiempos del COVID

    Hananelizando: La Inteligencia Artificial en tiempos del COVID

    por: Alberto Hananel Baigorria Docente de la Facultad de Ingeniería USAT Para quienes conocen poco del tema, la Inteligencia Artificial (I.A. en adelante) es la capacidad de percibir, razonar, aprender, memorizar, comunicarse y actuar en entornos complejos, cuyo objetivo final es tomar decisiones (caracteríıstica de un ser humano) de manera acertada. En ese sentido la

  • De rojo y blanco: alternativas para conmemorar nuestro aniversario patrio

    De rojo y blanco: alternativas para conmemorar nuestro aniversario patrio

    Cada 28 de julio celebramos un aniversario más de la Independencia del Perú, una fecha donde no solo conmemoramos la proclamación de don José de San Martín, resumida en un “(…) ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad! (…)”, sino también valoramos el esfuerzo de la gente peruana, como artífice del desarrollo integral de la nación.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X