Articulos Educación Lengua y Literatura

Que el énfasis no nos lleve al error, una reflexión sobre las redundancias en el español

La redundancia es un fenómeno lingüístico que consiste en la reiteración excesiva del algún elemento gramatical o léxico. Pero ¿hasta qué punto es censurable su uso? Reflexionemos brevemente al respecto. Los distintos casos de redundancia encontrados hace que enunciemos la siguiente clasificación: 1) sintáctica: “No tengo nada”, “No vino nadie” (dobles negaciones), “Le atormentan vanos pensamientos a Sofía”, etc.; 2) léxica: “Sube arriba y tráeme el bolso”, “lapso de tiempo”, “completamente abarrotado”, “inmensa multitud”, “réplica exacta” etc.; y 3) estilística o pleonasmo: “Lo vi con mis propios ojos”, “Los mata bien muertos”, etc.

En todos los ejemplos mencionados anteriormente se puede justificar y validar la redundancia por fines enfáticos y expresivos. Sin embargo, en la mayoría de casos su uso es inadecuado y puede llegar a ser reflejo de una locuacidad superficial o de una pobreza léxica del hablante. En tal sentido, no se justifica su uso cuando se busca dilatar la expresión para llamar la atención del receptor con palabras que no añaden nada al sentido: “relación bilateral [entre dos naciones]”, “gran cantidad [económica] de dinero”, etc.; o cuando por descuido o desconocimiento se diga: “hemorragia [de sangre]”, “casualidad [imprevista]”, “constelación [de estrellas]”, “hablar tres idiomas [diferentes]”, “idénticamente [iguales]”, “insistir [de nuevo]”, “20 kg [de peso]”, “niños y niñas [de ambos sexos]”, “peluca [postiza]”, “prever [con antelación]”, “vigente [en la actualidad]”, “conclusión/veredicto [final]”, “erradicar [de raíz]”, “factible [de hacer]”, “accidente [fortuito]”, “[menos] quince grados bajo cero”, “autopsia [de un cadáver]”, etc. Todos estos ejemplos tan frecuentes se deben evitar en la lengua oral, y más aún en la escrita.

Pero en definitiva será el contexto quien precise si se trata o no de una redundancia. Así, en “La institución puso en evidencia documentos para lograr la máxima excelencia ante la agencia acreditadora”, puede sospecharse de repetición innecesaria en “máxima excelencia”, pero si el contexto es que existen grados de excelencia en los que son ubicadas las instituciones, la redundancia queda resuelta.

Como vemos, el idioma puede conseguir matices expresivos y de significado basándose en la redundancia, sin embargo, en la comunicación, sobre todo formal, debemos evitarla cuando sea motivada por una intención ampulosa o descuidada. Que el énfasis no nos lleve al error.

Verónica Chumacero Ancajima
Docente de la Facultad de Humanidades – USAT.

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

Turnitin, el sofware antiplagio

Por: Isis Ocaña Fernández Ciudad 20 – USAT “Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la