Articulos Lengua y Literatura

Algunas “perlas” lingüísticas en la prensa

medios_periodicos_principal-960x450

Por: Doris Moscol M.

Al leer el periódico, por mi formación profesional, no puedo eludir ciertos errores lingüísticos, presentes en los textos que impiden la exacta interpretación de los mensajes e incluso resultan jocosos.  Con el único afán de contribuir al buen uso de la lengua y al mejoramiento de su escritura, destaco algunos errores para su adecuada corrección.

El primer error hallado es en el titular siguiente: Presupuesto para enfermedades endémicas se incrementó en el 2016. Obviamente, no se trata de asignar dinero para expandir enfermedades. Sin embargo, esa es la interpretación del titular, debido la ausencia de un elemento del grupo preposicional final adjunto. Además, debió emplearse el verbo en pretérito perfecto compuesto, porque el año 2016 no ha culminado aún. Asimismo, el orden de los elementos oracionales es defectuoso. Si el interés está en el incremento del presupuesto, el verbo debe colocarse en primer lugar. La forma adecuada sería: Se ha incrementado el presupuesto para atender enfermedades endémicas.

El segundo error se encontró en las páginas deportivas. Así, Juegos Paralímpicos: Yenny Vargas clasificó a la final de 400 m. Este error es de tipo sintáctico-semántico cometido al usar el verbo clasificar. Este verbo tiene dos acepciones a las que les corresponde una función sintáctica diferente. Acepciones, según el DRAE: 1. Ordenar o disponer en clases algo. Funciona como verbo transitivo. Así: El biólogo clasificó las muestras según su color y densidad.   2. Conseguir un puesto que permite continuar en una competición o torneo deportivo. A esta segunda acepción del verbo, le corresponde una función pronominal. Debió escribirse: Juegos Paralímpicos: Yenny Vargas se clasificó a la final de 400 m.

La tercer perla se halló en el titular: Habrían direccionado compra de volquetes en JLO. No existe el verbo direccionar, ni su participio direccionado, sino el sustantivo dirección y el adjetivo direccional. En todo caso, debería reemplazarse ese falso verbo por el sustantivo más preciso: irregularidades. Debió escribirse: Habría irregularidades en la compra de volquetes en JLO.

La cuarta perla encontrada es la siguiente: (…) el impuesto vehicular, concepto que debe cancelarse al momento de adquirir un vehículo nuevo. El error está en el uso de la pésima traducción de una estructura del inglés (at the moment) en sustitución de una frase propia del español. En vez de utilizar al momento, debió usarse en el momento; la preposición en sirve para expresar tiempo. Debió escribirse: (…) el impuesto vehicular, concepto que debe cancelarse en el momento de adquirir un vehículo nuevo.

La quinta perla aparece así: Los operativos de erradicación de comerciantes (…) y se ha destinado 50 agentes municipales, acompañados de efectivos policiales. Como el interés está en el número de custodios del orden, debería emplearse el verbo en plural. Así: Los operativos de erradicación de comerciantes (…) y se han destinado 50 agentes municipales, acompañados de efectivos policiales.

Si el afán del comunicador es la aceptación de sus mensajes y su fiel interpretación, es indispensable su adecuada escritura. Los medios de comunicación social son los principales canales de difusión masiva de gran repercusión. Por estos medios, nos llegan no solo los hechos noticiosos, sino también los usos de la lengua, giros, neologismos, anacolutos, etc.  De ahí también su parte de responsabilidad en la preservación del buen uso del idioma, un gran legado para las siguientes generaciones.

Apostemos por la prevención para eliminar la violencia contra la mujer

Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT   Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de

Educación de la Afectividad

Dra. Ana Risco Lázaro Universidad Católica de Valencia   La educación de la afectividad es una cuestión crucial en el tiempo actual. Se reclama desde distintos ámbitos, si bien de modos muy diversos y a veces confusos. Es por ello necesario profundizar en la experiencia afectiva y descubrir su realidad: ¿cuál es el misterio de

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada