Articulos Cultura Lengua y Literatura Opinión

Leer y escribir en la universidad

Por Mgtr. Verónica Chumacero Ancajima
Profesora de la Facultad de Humanidades
El ingreso a la universidad trae muchos desafíos intelectuales. Uno de los más necesarios de afrontar y dominar tempranamente es el discurso académico. El ideal de todo profesor universitario es que sus alumnos ingresen a esta nueva etapa formativa con las habilidades comunicativas que el contexto universitario exige. Pero la realidad no es así. En este breve artículo reflexionaremos sobre por qué leer y escribir en la vida universitaria es una gran debilidad en los nuevos estudiantes, qué implicancias tiene el dominio de estas habilidades y cuán determinantes son para el éxito o fracaso del futuro profesional.

El alumno que ingresa a la universidad debe cuanto antes involucrarse con disciplina en lo que los expertos llaman alfabetización académica. Esto es, en el “proceso de adquisición de un conjunto de conocimientos lingüísticos y estrategias cognitivas necesarias” para interpretar y producir discursos académicos (Marín, 2006, 30), que no son otra cosa que el repertorio de textos que se leen y producen en el entorno universitario (Camps & Castelló, 2013). A pesar de que estos nuevos discursos requieren lectura crítica e interpretativa y escritura auténtica, somos testigos de que las habilidades básicas aprendidas en la etapa escolar, por lo común, no cubren las exigencias de una alfabetización avanzada, pues la lectura se limita a ser muchas veces solo extractiva y la escritura a un resumen de lo dicho por otros, sin mayor aporte y originalidad.
Leer en la universidad obligará al alumno ingresante cumplir tres retos fundamentales: reconstruir dinámica y creativamente el significado, razonar lo leído integrándolo con sus conocimientos previos, y activar procesos mentales básicos (identificación, comparación, síntesis, etc.) e integrarlos con el contexto sociocultural (Acevedo & Díaz, 2009). Por su parte, escribir implicará en él conocer qué temas se discuten, cuáles son las tendencias dominantes en su disciplina; plantear nuevas interrogantes (Marín, 2006); dominar gramaticalmente su lengua y los mecanismos textuales de los diversos tipos de textos, sobre todo, expositivos y argumentativos. Con todo lo dicho, se puede deducir que la debilidad radica en que no se atienden ni entienden estas implicancias, más bien se aprecia un analfabetismo académico que puede hacer que el estudiante interrumpa su carrera universitaria de manera temprana.

Si no hay una actitud cognitiva activa y creativa a la hora de leer y escribir, el panorama puede ser desolador: un profesor desilusionado y un educando frustrado. Es así que entra a “escena” el corresponsable de este proceso de inserción: el docente universitario. Si bien el estudiante es el responsable directo de convertir a la lectura y escritura en sus quehaceres habituales para lograr la ansiada alfabetización académica, también debe haber un compromiso de los profesores de todas las asignaturas para acompañar a los alumnos ingresantes en la apropiación exitosa de estos discursos. Porque, efectivamente, la alfabetización académica es tarea de todos los profesores y no solo del profesor de lengua. Si la visión es colectiva, el alumno se sentirá más acompañado y más seguro a la hora comunicarse en el entorno académico.

Por lo expuesto, todo docente universitario también debe dominar y valorar las implicancias de la lectura y escritura mencionadas líneas arriba, él puede contribuir mucho a que el alumno se inserte con éxito en el contexto académico y, luego, al profesional. En definitiva, todo es cuestión de la responsabilidad hacendosa del alumno y del compromiso esforzado del profesor universitario. Aunque sea laborioso, debemos ser los acompañantes –a veces personalizados– para que los estudiantes a través de la lectura y escritura ordenen su pensamiento, construyan su identidad individual y aporten creativamente a la sociedad.

El fútbol: el éxito, la derrota y la sociedad

Víctor H. Palacios Cruz Escritor, filósofo y profesor de la USAT Fue durante un primer partido de la selección peruana en un mundial de fútbol que aprendí tres cosas valiosas e irrenunciables en el curso de noventa minutos cambiantes y felices: la pertenencia al país, el lazo familiar y el sentido de la belleza. Tenía

San Pedro y San Pablo

Por: P. Marcos Ballena Rentería Facultad de Humanidades   La Iglesia conmemora todos los años, en su calendario litúrgico, la solemnidad de san Pedro y San Pablo, una festividad que tiene sus orígenes en la primitiva comunidad cristiana. En efecto, los primeros cristianos conscientes de la capitalidad de Pedro y de la apostolicidad de Pablo,