Articulos Cultura Lengua y Literatura Opinión

Leer y escribir en la universidad

Por Mgtr. Verónica Chumacero Ancajima
Profesora de la Facultad de Humanidades
El ingreso a la universidad trae muchos desafíos intelectuales. Uno de los más necesarios de afrontar y dominar tempranamente es el discurso académico. El ideal de todo profesor universitario es que sus alumnos ingresen a esta nueva etapa formativa con las habilidades comunicativas que el contexto universitario exige. Pero la realidad no es así. En este breve artículo reflexionaremos sobre por qué leer y escribir en la vida universitaria es una gran debilidad en los nuevos estudiantes, qué implicancias tiene el dominio de estas habilidades y cuán determinantes son para el éxito o fracaso del futuro profesional.

El alumno que ingresa a la universidad debe cuanto antes involucrarse con disciplina en lo que los expertos llaman alfabetización académica. Esto es, en el “proceso de adquisición de un conjunto de conocimientos lingüísticos y estrategias cognitivas necesarias” para interpretar y producir discursos académicos (Marín, 2006, 30), que no son otra cosa que el repertorio de textos que se leen y producen en el entorno universitario (Camps & Castelló, 2013). A pesar de que estos nuevos discursos requieren lectura crítica e interpretativa y escritura auténtica, somos testigos de que las habilidades básicas aprendidas en la etapa escolar, por lo común, no cubren las exigencias de una alfabetización avanzada, pues la lectura se limita a ser muchas veces solo extractiva y la escritura a un resumen de lo dicho por otros, sin mayor aporte y originalidad.
Leer en la universidad obligará al alumno ingresante cumplir tres retos fundamentales: reconstruir dinámica y creativamente el significado, razonar lo leído integrándolo con sus conocimientos previos, y activar procesos mentales básicos (identificación, comparación, síntesis, etc.) e integrarlos con el contexto sociocultural (Acevedo & Díaz, 2009). Por su parte, escribir implicará en él conocer qué temas se discuten, cuáles son las tendencias dominantes en su disciplina; plantear nuevas interrogantes (Marín, 2006); dominar gramaticalmente su lengua y los mecanismos textuales de los diversos tipos de textos, sobre todo, expositivos y argumentativos. Con todo lo dicho, se puede deducir que la debilidad radica en que no se atienden ni entienden estas implicancias, más bien se aprecia un analfabetismo académico que puede hacer que el estudiante interrumpa su carrera universitaria de manera temprana.

Si no hay una actitud cognitiva activa y creativa a la hora de leer y escribir, el panorama puede ser desolador: un profesor desilusionado y un educando frustrado. Es así que entra a “escena” el corresponsable de este proceso de inserción: el docente universitario. Si bien el estudiante es el responsable directo de convertir a la lectura y escritura en sus quehaceres habituales para lograr la ansiada alfabetización académica, también debe haber un compromiso de los profesores de todas las asignaturas para acompañar a los alumnos ingresantes en la apropiación exitosa de estos discursos. Porque, efectivamente, la alfabetización académica es tarea de todos los profesores y no solo del profesor de lengua. Si la visión es colectiva, el alumno se sentirá más acompañado y más seguro a la hora comunicarse en el entorno académico.

Por lo expuesto, todo docente universitario también debe dominar y valorar las implicancias de la lectura y escritura mencionadas líneas arriba, él puede contribuir mucho a que el alumno se inserte con éxito en el contexto académico y, luego, al profesional. En definitiva, todo es cuestión de la responsabilidad hacendosa del alumno y del compromiso esforzado del profesor universitario. Aunque sea laborioso, debemos ser los acompañantes –a veces personalizados– para que los estudiantes a través de la lectura y escritura ordenen su pensamiento, construyan su identidad individual y aporten creativamente a la sociedad.

Virtudes de la mujer del siglo XXI

Por: Génesis Reupo Masquez Hace unos días, leía una publicación realizada por Datum Internacional acerca de las expectativas de la mujer peruana. Entre los resultados que mostraban su estudio, señalaban que sus prioridades eran: viajar, estudiar, tener un trabajo y capacitarse. Partiendo de este estudio, podemos decir que los intereses de las mujeres peruanas, hoy

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos

Mgtr. Camilo Girón Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las motivaciones, las intenciones con