|  |  |  | 

Articulos Derecho_art Opinión

“Las penas altas no han logrado desanimar ni detener a los corruptos”

Los hechos de corrupción se han convertido en el pan de cada día en nuestro país, pues, conforme pasan los meses, se incrementa la cifra de políticos y funcionarios públicos involucrados en este tipo de delitos.

Pese a que existen sanciones sumamente altas para los servidores del Estado que cometan estos actos delictivos, las cuales fueron aumentadas durante el gobierno de Alejandro Toledo, la corrupción continúa creciendo día con día.

Así lo explica el docente ordinario de la Facultad de Derecho de la USAT, Miguel Ángel Falla Rosado, quien señala que las penas muchas veces llegan a los 35 años en prisión, sin embargo, esto no ha desanimado ni ha detenido a los corruptos en este camino de coimas y sobornos.

Pero, ¿qué es lo causa tanta corrupción y, por ende, retraso para el país? El abogado penalista menciona que la burocracia dentro de las instituciones públicas y privadas es una puerta abierta para caer en este mundo de actos delictivos.

“La posibilidad de corrupción aumenta con la burocracia, pues esta hace más lento un sistema al presentar demasiados pasos. Lo que ella busca es controlar, pero este control puede ser fácilmente burlado al saltarse todos los procesos por los que se debe pasar”, explica.

Los procesos burocráticos que muchos ciudadanos tienen que experimentar a diario también promueven los sobornos administrativos, los cuales, representan una amenaza para el desarrollo sostenible del país.

“El gran problema en el Perú es que estamos acostumbrados al ‘Que importa que robe pero que haga obras’. Eso está muy mal, pues la posta o escuela que no se implementa, la carretera que no se construye o el desayuno que no se entrega, pone en juego la vida de muchas personas”, afirma.

La ‘tramitomanía’ también ha generado que cerca del 70% del presupuesto que reciben algunas municipalidades sea revertido al Estado, lo cual, de acuerdo al especialista, ha causado una detracción en la economía.

“Si alguien se da el lujo de devolver un monto así, no significa que seamos un país pobre, sino que no sabe administrar ni ejercer control sobre sus recursos. Quiero pensar, además, que esto se ha generado por la falta de proyectos y no por intentar obtener ese dinero de manera informal”, menciona.

La burocracia afecta a todos los sectores del país, pues algunos trámites se manejan a nivel de la municipalidad, pero otros, con las gerencias de cada región, lugares hasta donde la corrupción también ha llegado con fuerza.

“Si tenemos altos índices de desnutrición o enfermedades que se vienen, ¿por qué no gastar en salud? Me parece grave que tampoco se invierta en educación o en mujeres en situación de riesgo, los cuales, son algunos de los objetivos del milenio. Si ese desarrollo económico no está orientado al crecimiento del país, estamos muy mal”, destaca.

Una de las alternativas que propone el docente de Derecho Penal es la reducción de los permisos para la inversión y, de esta manera, desburocratizar la posibilidad de ventas al Estado, promoviendo un control efectivo.

“Podemos tomar en cuenta el ejemplo de Chile, país que tiene solo un órgano que fiscaliza los procesos de compra y venta del Gobierno. Así las gestiones van a ser mucho más transparentes”, indica.

Otra de las medidas que propone es diagnosticar cuáles son las zonas grises que ayudan al fortalecimiento de la corrupción e investigarla desde el punto de vista criminológico. Asimismo, el abogado penalista resalta la importancia de educar en valores dentro de los hogares.

Actualmente existen más de 23 mil funcionarios procesados por delitos de corrupción en el Perú. Tan solo en Chiclayo, ya dos alcaldes se encuentran en la cárcel cumpliendo prisión preventiva, mientras que, a nivel nacional, ya hay muchos más servidores públicos a quienes se les sigue el rastro.

Comments

comments

Related Articles

  • La salud de hoy en el embarazo

    La salud de hoy en el embarazo

    Por: Dra. Celia Palacios Alva El embarazo es el proceso fisiológico de muchos cambios que experimenta el sistema del cuerpo de toda mujer, por la concepción y que continúa con el desarrollo del feto, hasta el momento del parto. Es un viaje maravilloso y único que necesita la ayuda de un buen equipo sanitario para

  • El Alzheimer ¿podemos prevenirlo?

    El Alzheimer ¿podemos prevenirlo?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo Docente Clínica Quirúrgica USAT El envejecimiento de la población mundial ha alcanzado progresivamente cifras mayores y se encuentran directamente relacionadas con el desarrollo científico y médico, junto a este fenómeno social se ha visto un importante incremento de las enfermedades crónicas y degenerativas en la población adulta mayor. Dentro de

  • Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Por: Dra. Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT La pandemia dejará una marca en nuestra historia. Recordar que en algún momento era lejano lo que escuchábamos en las noticias sobre un nuevo virus que estaba afectando a la población asiática, nunca imaginamos que podría cruzar fronteras e instalarse a nivel mundial.

  • Cuidemos nuestra información

    Cuidemos nuestra información

    Por: Ing. Karla Vanessa Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Como pescadores utilizando carnada, buscando atrapar peces en el mar, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día, intentando obtener información confidencial. Empleando carnadas atractivas para personas incautas (como mensajes con premios, regalos, o que aseguran problemas

  • ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X