|  |  |  | 

Articulos Educación Lengua y Literatura

Las metáforas en el discurso periodístico

Por Doris Moscol Mogollón

Las metáforas son empleadas en distintos discursos: literario, social, humorístico, educativo, publicitario y periodístico. Resalta su uso frecuente en los artículos periodísticos, especialmente, los de la sección política de cualquier diario porque es un recurso lingüístico utilizado para conseguir la óptima comprensión de las ideas y la persuasión del lector. Su función es distinta en los diversos discursos. Para uno será estética, para otro, explicativa o polémica o persuasiva. En los artículos de opinión de carácter político cumplen las dos últimas funciones.
Pasaremos a analizar algunas metáforas aparecidas en el diario El Comercio en los distintos artículos de opinión de la sección política peruana.

Fernando Zavala y su equipo han anotado un gol de media cancha en lo que toca a reducir la tramitología sin sentido. “Zavala, el destrabador”, la columna de Enrique Pasquel, 8/1/17

Aquí se trata de aprobar con entusiasmo- tal como se siente cuando mete un gol el equipo preferido- las medidas adoptadas por el primer ministro. Es más, cuando estas metáforas se generalizan llegan a lexicalizarse y a convertirse en neologismos.

Añade Pasquel, en su mismo artículo: Así, de un sopapo, Indecopi puede empezar a limpiar profundamentela mugre normativa. Considera las leyes y normas innecesarias como la mugre que entorpece cualquier gestión.

Otra metáfora hallada: Si no sujeta bien el timón durante la tormenta Odebrecht, el barco puede zozobrar y nadie en su sano juicio quiere que esto ocurra. 2/1/17 “La hora de Zavala”, la columna de Diana Seminario. En esta metáfora, se refiere a la necesidad de una buena dirección de las investigaciones de los asuntos ilícitos cometidos en nuestro país por esa empresa brasileña, porque, de lo contrario, -advierte- podría fracasar.
Gracias a la libertad de expresión, los periodistas o escritores pueden criticar las acciones de cualquier autoridad política, incluso las del presidente, con afán de corregir, advertir, sugerir para salvaguardar la democracia. El eterno mal peruano son la política y el sistema político que hemos elegido y construido hasta hoy, ladrillo sobre ladrillo, sin los cimientos enrocados que debimos plantar, sin las columnas ni vigas maestras que debimos colocar…Juan Paredes Castro, 26/3/17

Respecto a la difícil situación enfrentada en la zona norte por el fenómeno El Niño costero, también se han empleado metáforas de diferentes tipo, como la siguiente: Finalmente, a la hora de las crisis y los desastres, no faltan las aves carroñeras de la política en todos los niveles del poder, pretendiendo el máximo aprovechamiento de las circunstancias en beneficio propio. Juan Paredes Castro, 19/3/17. Obviamente, se trata de la aparición de personas inescrupulosas que quieren sacar provecho de las graves e imprevistas circunstancias.
La sección opinión en los diarios es el espacio legítimo para proponer, dialogar y llegar a consensos, para influir positivamente en la historia. Permite calificar las reformas políticas como lo hace Carlos Meléndez, en su artículo La reforma política ´tondero. En términos sustantivos, son reformas, según el autor, carentes de aportes novedosos; su impacto se reduce al campo mediático. Tondero es una de las productoras de espectáculos más taquilleras de los últimos años. En la cultura popular (en las redes sociales virtuales), su nombre está asociado con una mirada superficial de la realidad nacional. Sus películas –al parecer– no buscan ser clásicos del cine, sino simplemente digerible entretenimiento. No van a pasar a la historia, porque están hechas para pasar el tiempo. Por eso, calza perfectamente como adjetivación para el combo de reformas políticas presentadas con reflectores y alfombra roja por el Ejecutivo. No se trata de modificaciones sustantivas que estén a la altura de los retos de la política nacional, sino un guion de comedia de situaciones hecho a partir del ‘copy/paste’ de iniciativas previas igual de cosméticas. La tecnocracia de la PCM no ha aportado un shock institucional, sino una propuesta de reforma política ‘tondero’. Carlos Meléndez, 21/4/17
En definitiva, el uso de metáforas es un buen recurso lingüístico empleado en los artículos de opinión, para la discusión, el debate, la legitimación de los discursos. Es un claro reflejo de la libertad de expresión de cualquier sociedad democrática.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X