Articulos Educación Lengua y Literatura

Las enseñanzas del Quijote a Sancho y su vigencia en el siglo XXI

Por : Doris Moscol Mogollón

Don Quijote de la Mancha es la inmortal novela de la literatura española, escrita en el siglo XVII y traducida a 140 lenguas. Esta valiosa obra trasciende el tiempo y el espacio por sus múltiples valores, destacados en diversos estudios e investigaciones a lo largo del tiempo.
Un aspecto importante que revela la calidad humana del Quijote son sus enseñanzas a su escudero Sancho Panza cuando lo nombra gobernador de una ínsula durante sus aventuras de caballero andante. Se trata de características particulares de un gobernador para actuar en consecuencia.
Detrás de las frases o enseñanzas y del personaje de ficción que las pronuncia, asoma la silueta del propio Miguel de Cervantes, que sabía muy bien de lo que hablaba.
A continuación, se destacarán algunas enseñanzas y se extrapolarán a la sociedad del siglo XXI.
1.“Primeramente, ¡oh, hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada”. Esta es una gran verdad. Cuando las autoridades, los gobernantes de cualquier ámbito asumen su autoridad bajo la mirada de Dios, sus acciones son más acertadas o, por lo menos, tienen la humildad de reconocer sus errores y la valentía para corregirlos oportunamente. Por tanto, no actúan por venganza ni odio ni rencor, sino solo por amor, pues su misión – de la que rendirán cuenta al Juez Supremo- es de servicio a los demás y no de servirse de los demás, explotarlos, maltratarlos o discriminarlos.
2. “Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey, que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra”. Se creía que el pavo real se enorgullecía de su rueda (‘abanico que forma al desplegar su cola’) mientras no se veía los pies. Se refiere el Quijote a la necesidad de conocerse uno mismo para no caer en la vanagloria al convertirse en autoridad, olvidándose de quién es realmente y dar pie a que otros le enrostren su pasado. Asimismo, el autoconocimiento hace a las personas humildes, porque conocen su realidad: sus capacidades y sus limitaciones. Por consiguiente, pueden comprender a los demás, ponerse en su situación ante cualquier problema y actuar de modo más justo, más humano, más cristiano.
3. “Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y abuelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista (‘se adquiere’), y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”. Aquí el Quijote resalta una característica muy importante del gobernador: la virtud. Le insiste que es necesario ser virtuoso porque la virtud vale por sí misma. Por eso, es necesario que cualquier autoridad designada como tal debe ser virtuosa: honesta, solidaria, justa, respetuosa, etc. Ello asegurará una vida armoniosa, pacífica y alegre. Cuando las autoridades carecen de virtudes, cometen una serie de atropellos, abusos, enfrentamientos porque solo buscan egoístamente su bienestar y no el del otro. El otro es considerado como el instrumento que le sirve para conseguir sus propios intereses.
4. “Nunca te guíes por la ley del encaje (‘Nunca juzgues con arbitrariedad’), que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos”. Arbitrariedad significa actuar sujeto a la libre voluntad o capricho antes que a la ley o a la razón. Para una autoridad, es fácil caer en la arbitrariedad. Como goza del poder, juzga superficialmente o se guía por sus antipatías o caprichos. De esta manera, comete muchas injusticias en contra de sus subordinados, y así crea el caudillismo, de su parte, y el resentimiento, en los otros. Destruye, de este modo, el buen clima institucional o laboral que debería reinar en sus dominios. En definitiva, se convierte en un dictador, que causa mucha zozobra, dolor y sufrimiento a los demás.
5. “Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre” La autoridad debe buscar siempre la verdad, y la verdad es una. La verdad debe estar por encima de los regalos, dinero, ofrendas del rico, así como por encima de las lágrimas del pobre. Es decir, debe guiarse por la verdad. Es su obligación descubrirla para actuar en consecuencia y evitar injusticias.
6. “Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”. Al descubrir la verdad de los hechos y hallar culpables, la autoridad puede soslayar la aplicación de la justicia no por sobornos, sino por una razón: la misericordia. Pues ha estudiado detenidamente su caso: sus circunstancias personales y familiares. Está en su derecho de concederle otra oportunidad al que yerra, a quien le ha servido por años, pero lamentablemente ha caído por debilidad de la propia naturaleza humana.
A pesar de ser una ficción, esta novela-aunque no es su propósito- aporta estas y otras enseñanzas más, que bien pueden aplicarse en la sociedad actual, porque resaltan valores, tan necesarios hoy, pues facilitan la convivencia humana y la enriquecen.

Notas Relacionadas

  • Virtudes de la mujer del siglo XXI

    Virtudes de la mujer del siglo XXI

    Por: Génesis Reupo Masquez Hace unos días, leía una publicación realizada por Datum Internacional acerca de las expectativas de la mujer peruana. Entre los resultados que mostraban su estudio, señalaban que sus prioridades eran: viajar, estudiar, tener un trabajo y capacitarse. Partiendo de este estudio, podemos decir que los intereses de las mujeres peruanas, hoy

  • Fomentar la confianza es responsabilidad de todos

    Fomentar la confianza es responsabilidad de todos

    Mgtr. Camilo Girón Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las motivaciones, las intenciones con

  • El rechazo del extranjero en el Perú

    El rechazo del extranjero en el Perú

    Víctor H. Palacios Cruz Profesor de la Facultad de Humanidades Celebramos cada 28 de julio la independencia del Perú, pero olvidamos que fueron también brazos venezolanos los que, en Junín o Ayacucho, hicieron posible la vida libre de este país. Ensalzamos las maravillas de nuestra inmensa geografía, y las regateamos a quienes nos piden un

  • Gestión de desastres: preocupación pendiente

    Gestión de desastres: preocupación pendiente

    El reciente movimiento telúrico en Venezuela parece recordarnos una tarea pendiente en nuestro país: la gestión de desastres. A nivel mundial se registraron, solo en el 2017, 300 mil millones de dólares en pérdidas económicas a raíz de desastres naturales, duplicando la cifra del 2016. En Perú, durante el fenómeno del “Niño Costero” se perdieron

  • La política arancelaria de EEUU y una posible guerra comercial

    La política arancelaria de EEUU y una posible guerra comercial

    Por Econ. Adalberto León Herrera Los aranceles son tributos a las importaciones de bienes que fija el estado de acuerdo a su política comercial. Los aranceles han sido usados a lo largo de la historia para proteger la industria de una nación. Sin embargo, con la globalización, los mercados se ampliaron con tratados de libre

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
X