|  |  |  |

Articulos Filosofía y Teología Opinión

La santidad: vivir con amor en la cotidianidad

Cada 1 de noviembre conmemoramos el Día de Todos los Santos, una fecha especial para la Iglesia Católica donde se recuerda a aquellos que con su ejemplo de vida nos demostraron que llegar al cielo es un camino arduo pero no imposible.

A lo largo del tiempo, los santos se han constituido como los intercesores de los hombres ante Dios. Con su ayuda hemos obtenido todo tipo de bienes espirituales pues, desde el cielo, velan porque la Gloria de Dios siga presente en la tierra.

La Iglesia Católica conmemora esta fecha para animar a todas las personas a practicar las virtudes de los santos y seguir su ejemplo pues, con sus acciones en la tierra, hoy gozan de una recompensa mayor: el cielo.

¿Cómo alcanzar la santidad? En muchas ocasiones, el Papa Juan Pablo II recomendó acciones sencillas pero muy significativas, como practicar la oración, es decir, entablar un diálogo con Dios desde lo más profundo de nuestro corazón.

Asimismo, explicó que otra pieza clave para ser santos es participar de la Eucaristía pues, a través de ella, podemos acercarnos más a Jesús. Otra actividad a poner en práctica es la confesión, la cual, nos permite recuperar nuestra amistad con Dios.

El Papa Juan Pablo II concluye con lo siguiente “escuchar la palabra de Dios, pero también anunciarla”, es decir, comunicar la buena nueva a los demás a través de nuestro comportamiento.

Por su parte, el Papa Francisco hace hincapié en que convertirse en santo implica una serie de acciones que debemos poner en práctica durante los diferentes “estados de vida”, es decir, en cada situación o etapa que atravesamos.

Por ejemplo, si eres padre o abuelo, tu misión consistirá en ayudar a tus hijos o nietos a conocer a Jesús. El Sumo Pontífice también rescata el hecho de ser pacientes, como una cualidad que podemos ir desarrollando y que nos acerca a la santidad.

Otro ejemplo de la vida cotidiana que plantea el Papa Francisco se da en las actividades laborales. El Vicario de Cristo explica que se puede alcanzar la santidad cumpliendo con honestidad y eficiencia el trabajo, además de otorgar nuestro tiempo para servir a los demás.

El camino a la santidad puede ser recorrido por todos. Bien lo afirmaba el Sumo Pontífice “es un don que se ofrece a todos, nadie está excluido, por eso constituye el carácter distintivo de todo cristiano”.

Trabajemos con valentía y mucha alegría para cumplir esta meta. Recordemos que alcanzar la santidad debe ser sinónimo de vivir con amor y ofrecer el testimonio de Jesús en cada una de las actividades que realicemos en la cotidianidad.

Referencias:

Aciprensa (s.f.). ¿Qué se celebra en la fiesta de Todos los Santos? Recuperado de https://www.aciprensa.com/recursos/que-se-celebra-en-la-fiesta-de-todos-los-santos-1700

Aciprensa (2019). ¡Feliz solemnidad de todos los santos! Recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/feliz-dia-de-todos-los-santos-44904

Catholic.net (s.f.). Las claves del Papa Francisco para ser santo en lo cotidiano. Recuperado de https://bit.ly/3ozMt2x

Hidalgo (s.f.). Fiesta de todos los santos. Recuperado de https://es.catholic.net/op/articulos/12713/cat/727/fiesta-de-todos-los-santos.html#modal

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las