Articulos Cultura

La protección integral para la madre y el concebido

Día del niño por nacer

Por: Dora Ojeda Arriaran

Cada 25 de marzo celebramos el Día del Niño por Nacer, ocasión perfecta, no solo, para recordar la anunciación del Ángel a la Virgen María, sino para conmemorar nuestro primer derecho: el Derecho a la Vida, que es natural, fundamental y considerado como un requisito para los demás derechos.

El Congreso de la República emitió la Ley N° 27654, que contiene como único artículo la disposición de celebrar este día. Y, sin lugar a duda, esto fue en concordancia con la Constitución Política del Estado que, en su Artículo 1°, señala la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fin supremo de la sociedad y el Estado.

Este día no es suficiente si deseamos proteger al niño por nacer. En nuestro ordenamiento jurídico, el Código Civil en su Artículo 1° es claro al precisar que la vida se inicia con la concepción. Sin embargo, algunos Estados están permitiendo el aborto, en sus diferentes modalidades (por violación sexual a la madre, por malformación genética, por salud de la madre, etc.), aunque todas constituyan un homicidio contra la persona en su etapa inicial.

Cuando hablamos de protección al menor, como evidencia el artículo mencionado, debemos reconocer que el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece y, en el Código Civil se ha plasmado lo siguiente:

  1. No es posible negar la paternidad de un hijo por nacer (Artículo 365°).
  2. Si el padre ha muerto y la madre no ostenta la patria potestad, se le nombra un curador que velará por los bienes del concebido (Artículo 598°).
  3. Que se le considere como heredero (Artículo 805°), quedando incluso suspendida la partición de la herencia hasta que él bebe nazca (Artículo 856°).

En concordancia con ello, y considerando que del bienestar de la madre depende el bienestar del niño, el Estado Peruano, ha promulgado normas que protegen a la madre y, por consecuencia, al bebé; así tenemos en claro que, el binomio madre – hijo merece una protección integral.

Así tenemos las siguientes normas:

  1. Ley N° 26644, regula el goce del derecho de descanso pre natal y post natal de la madre gestante, equivalente a 90 días (antes y después del parto, pudiendo acumularse) y en el caso de nacimientos múltiples se extiende por 30 días más, norma que luego fue modificada ampliando en ocho días más dicho descanso.
  2. Ley N° 30367, protege a la madre trabajadora, la que no puede ser despedida durante el embarazo, salvo por causa justa.
  3. Ley N° 28048, permite que la trabajadora embarazada puede rechazar tareas que puedan exponer a su bebé a cualquier riesgo, el empleador puede transferir temporalmente a una trabajadora embarazada a otro puesto.

La protección del concebido no solo surge como primera obligación por parte de la madre y de la familia, sino que debe ser un deber del Estado, para cumplir con esta responsabilidad han surgido normas, como las mencionadas, con las cuales se espera que la protección continúe a través de políticas públicas que garanticen el bienestar de la madre y el concebido.

En esta tarea, la familia, el Estado y la sociedad deben proteger al concebido, pues el niño que aún no nace será el hombre del futuro y, por tanto, no podemos retroceder en las acciones tomadas para su protección y dejarlo vulnerable.

Notas Relacionadas

  • ¿Cómo salir del estancamiento económico?

    ¿Cómo salir del estancamiento económico?

    Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

  • ¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

    ¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

    Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

  • Turnitin, el sofware antiplagio

    Turnitin, el sofware antiplagio

    Por: Isis Ocaña Fernández Ciudad 20 – USAT “Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la

  • Que el énfasis no nos lleve al error, una reflexión sobre las redundancias en el español

    Que el énfasis no nos lleve al error, una reflexión sobre las redundancias en el español

    La redundancia es un fenómeno lingüístico que consiste en la reiteración excesiva del algún elemento gramatical o léxico. Pero ¿hasta qué punto es censurable su uso? Reflexionemos brevemente al respecto. Los distintos casos de redundancia encontrados hace que enunciemos la siguiente clasificación: 1) sintáctica: “No tengo nada”, “No vino nadie” (dobles negaciones), “Le atormentan vanos

  • Lean Canvas: herramienta de innovación

    Lean Canvas: herramienta de innovación

    Nuestra región es altamente comercial y competitiva. Debido a su ubicación estratégica, permite la afluencia de productos de la zona selva y sierra norte de nuestro país. De igual forma, al tratarse de una región que tiene bien arraigado el sector agroindustrial, es una gran ventaja estar cerca al puerto de Paita para lograr exportar

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X