Articulos Economía Opinión

La política arancelaria de EEUU y una posible guerra comercial

Por Econ. Adalberto León Herrera
Los aranceles son tributos a las importaciones de bienes que fija el estado de acuerdo a su política comercial. Los aranceles han sido usados a lo largo de la historia para proteger la industria de una nación. Sin embargo, con la globalización, los mercados se ampliaron con tratados de libre comercio.

En este contexto, hoy estamos regresando a las políticas proteccionistas como la del presidente estadounidense Donald Trump que propone un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio, afectando a la Unión Europea, México y Canadá. Esta situación podría generar una guerra comercial si se tiene una respuesta de la Unión Europea al imponer aranceles a las motos Harley-Davidson, Wisky Bourbon, Pantalones Levi, las cremas de cacahuate y los arándanos.

Otro peligro para EEUU es que China responda afectando a los productos electrónicos como los semiconductores y chips de marcas como Apple, Quialcomm o Intel.

Los Estados Unidos debería tomar en cuenta que su economía ya no está centrada en la fabricación de bienes sino, mayoritariamente, en los servicios, sobre todo en los financieros, medios de transporte y tecnología. Por lo tanto, iniciar un proceso de protección a la industria vía aranceles no le sería favorable.

En cuanto a la economía peruana este año mejoró bastante por lo que se estima crecería un 4%. Esperemos que estas políticas internacionales no nos afecten y crezca la economía a nivel global, de esta manera tendríamos precios favorables para nuestros metales, favoreciendo nuestra balanza comercial.

Reactivar o transformar: el desafío económico peruano post corona virus

Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía   Una cuarentena de más de dos meses, deja a la economía peruana en estado crítico, la pandemia no sólo afecta la salud de millones de peruanos, sino que socava a niveles históricos, las bases económicas de una gran cantidad de hogares. Las estimaciones de

El sector de la construcción después del COVID-19

Por: Aníbal Díaz Orrego Docente de la Escuela de Ingeniería Civil   Difícil es hablar de un futuro en la construcción o hacer planes en general, la pandemia ha demostrado que ningún país ha estado preparado para este mal global. El confinamiento y las medidas sanitarias han hecho que veamos las cosas desde otro punto

El rol de las universidades y su contribución a la I+D ante la COVID-19

Por: Dra. Margarita Wong Fajardo Vicerrectora de Investigación USAT   Desde el 15 de marzo del 2020, fecha en que el presidente Vizcarra, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, declarara el estado de emergencia por la expansión de la COVID-19[1], las universidades peruanas cerraron sus puertas, hecho que marcará un precedente en la historia del mundo

Los Autocinemas: ¿Una buena opción?

Por: Milton Calopiña Ávalo Docente de la Escuela de Comunicación Brillaron en los 50 y en los años 60, sobre todo en su país de origen, Estados Unidos, donde algunos de ellos todavía están funcionando, pero acá en el Perú nunca fueron una opción muy a tomar en cuenta, y ya no queda ninguno desde